martes 14.07.2020

Cs asegura que la futura ley del Agua de Castilla-La Mancha es "un brindis al sol"

En otro orden, Ciudadanos y ATA reclaman celeridad en las ayudas y medidas de conciliación para los autónomos
El presidente de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, en una imagen de archivo en rueda de prensa
El presidente de Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz, en una imagen de archivo en rueda de prensa

El grupo parlamentario Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla-La Mancha ha señalado este lunes que la futura Ley del Agua anunciada por el Gobierno regional es "un brindis al sol".

En nota de prensa, el presidente del grupo parlamentario de Cs en las Cortes regionales, Alejandro Ruiz, ha criticado el anuncio del presidente autonómico, Emiliano García-Page, y lo ha tildado de "incongruente" porque "realmente la política hidráulica ha sido todo lo contrario, disminuir en políticas de agua como reflejan año tras año los presupuestos".

Ruiz ha recordado que la formación naranja ya advirtió en sede parlamentaria sobre la "inconsistente hoja de ruta de la política hidrológica" del Gobierno de Castilla-La Mancha.

"No sólo no han hecho nada durante años, es que lo han rematado bajando las partidas presupuestarias en políticas de infraestructuras hídricas en estos últimos presupuestos", ha manifestado.

Además, ha indicado que a esto hay que restarle el impulso presupuestario que llega a Castilla-La Mancha desde Europa para modernizar la política hidrológica, porque "es un fondo que no está garantizado", ha sentenciado.

De hecho, ha incidido en que "Bruselas ya ha avisado de que no va a permitir cualquier inversión y de que todas las medidas deben estar alineadas con los principios básicos que rigen la política europea de cara a los próximos años, con una fuerte apuesta por la sostenibilidad medioambiental".

Es más, ha agregado que se harán exámenes a los programas que se desarrollen y que, por tanto, Cs pretende "controlar cómo se hace y si encaja con la visión europeísta" porque la evaluación será esencial para el desembolso de las ayudas, ha concluido Ruiz.

AYUDAS A AUTÓNOMOS

En otro orden, el grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes regionales y la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) de Castilla-La Manca han coincidido en que proteger a los autónomos es “la única manera de salvar la economía” y, por ello, han reclamado celeridad en las ayudas y medidas de conciliación.

Así lo han puesto de manifiesto en una nota de prensa tras la reunión que han mantenido este lunes representantes de ambas organizaciones por videoconferencia, un encuentro en el que han compartido su preocupación por la destrucción de empleo en la región y han coincidido en la necesidad de implementar ayudas directas destinadas a evitar el cierre de negocios.

“Autónomos y pymes son el motor de nuestra economía y, por tanto, si se hunden ellos, nos hundimos todos”, ha alertado la portavoz de Cs en las Cortes, Carmen Picazo, quien, junto a sus compañeros David Muñoz Zapata y Alejandro Ruiz, ha puesto sobre la mesa los logros del partido naranja de cara al Pacto por la Reconstrucción de Castilla-La Mancha.

En concreto, se ha referido al aumento de 25 a 40 millones de euros en las ayudas a autónomos y microempresas, presupuesto que finalmente se ha elevado hasta los 80 millones gracias a fondos europeos.

También ha valorado la proposición de ley de Medidas Urgentes para la declaración de proyectos prioritarios en Castilla-La Mancha, presentada conjuntamente por Ciudadanos y el PSOE, que tiene el objetivo de atraer inversiones y proyectos empresariales y de crear puestos de trabajo y que, según ha dicho, se espera tener aprobada en la primera quincena de julio.

Por otro lado, Cs ha lamentado que el programa de ayudas de la Junta para la compra de elementos de protección -mascarillas, geles desinfectantes o mamparas- solo esté dirigido a la hostelería y a una lista de comercios en la que no se incluye a negocios como peluquerías, dentistas, fisioterapeutas, tintorerías o centros de estética.

El partido naranja ha explicado que se trata de actividades que requieren un “extremo cuidado” para evitar contagios, ya que es “imposible” guardar la distancia de seguridad con los clientes y ha asegurado que no tiene sentido alguno esta discriminación.

Respecto a las trabajadoras por cuenta propia, Picazo ha destacado que es precisamente el autoempleo femenino el que, a su juicio, “está tirando del carro en muchos sectores” y que las ayudas a la conciliación “no solamente beneficiarían a las propias autónomas, sino a la economía en general.

En la misma línea el portavoz de ATA en Castilla-La Mancha, José Luis Perea, ha defendido que las ayudas para los planes de prevención y de seguridad y salud laboral lleguen a todos los negocios, incluyendo a autónomos sin trabajadores a cargo, “no sólo por la tasa de siniestralidad laboral que ya arrastra el colectivo, sino por las extraordinarias circunstancias de la COVID-19”, ha apuntado.

Y ha abogado por que, una vez cerrado el periodo de solicitudes de esta subvención, el Gobierno regional “centre esfuerzos en agilizar y cumplir con los compromisos de pago cuanto antes, a fin de que el colectivo pueda afrontar las dificultades del nuevo periodo de normalidad”.

ATA también está a la espera de que la Junta publique los datos definitivos de aprobación de las ayudas a autónomos y microempresas afectados por la COVID-19, a fin de valorar el “impacto real” de esta subvención en el colectivo.

Más información en vídeos 
Comentarios