domingo 17.11.2019

La ciudad de Aranjuez ratifica en pleno recurrir el Plan hidrológico del Tajo

El pleno del Ayuntamiento de Aranjuez ha aprobado hoy por mayoría ratificar la interposición de un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto de enero de 2016 por el que se aprobaba el Plan Hidrológico del Tajo por considerar que perjudica a los intereses de la localidad.

La propuesta se ha debatido en una sesión extraordinaria en la que se han presentado los informes jurídicos pertinentes, así como el contrato con el catedrático de la universidad de Castilla-La Mancha, Francisco Delgado, que será el letrado encargado de defender la postura de Aranjuez junto a las de Toledo y Talavera de la Reina.

Precisamente el hecho de que este contrato haya sido realizado por decreto de la alcaldesa -la socialista Cristina Moreno- antes de llevarlo a pleno ha motivado el voto en contra del PP.

La portavoz popular, María José Martínez, ha alegado que "nos traen para aprobar el contrato con el abogado y los procuradores, cuando ya se ha hecho el decreto y además no existe urgencia, ya que desde el último pleno del 4 de febrero han tenido tiempo para hacer las cosas de otra manera".

Tampoco están de acuerdo los populares con el hecho que el informe de defensa incluya la petición de al menos 9 metros cúbicos por segundo de caudal del Tajo a su paso por Aranjuez, ya que, según Martínez, "debía pedirse más".

Ante el voto contrario de los socialistas, el primer teniente de alcalde del Gobierno Municipal, David Estrada, ha lamentado que "al no haber unanimidad en esta propuesta no vamos a demostrar fortaleza ante el Tribunal Supremo y el Ministerio de Medioambiente".

Así mismo, ha acusado al PP de "volver a ponerse de perfil y recuperar las reminiscencias del ministro Cañete, a su juicio el que más daño ha hecho al río Tajo", al no oponerse a un plan que "sigue sin fijar regímenes de caudales ecológicos en las tres ciudades más pobladas de la cuenca".

Estrada ha añadido que el letrado que va a defender al Tajo es un experto en la gestión del agua, catedrático de la universidad de Castilla-La Mancha, además de haber sido magistrado suplente del Tribunal Superior de esta comunidad, y haber llevado a cabo investigaciones en las universidades de Harvard y Florida.

Según el concejal, en el recurso que se va a plantear, que está abierto a nuevas consideraciones, se va a alegar, entre otras cuestiones, que "el Plan Hidrológico vulnera la Directiva Marco del Agua de la UE, así como el convenio con la Unesco que protege al paisaje de Aranjuez, declarado Patrimonio Mundial en 2001".

Estrada ha recordado que "hasta Patrimonio Nacional -entidad dependiente del Gobierno de la Nación- ha presentado alegaciones al Plan Hidrológico del Tajo".

La propuesta de ratificación del recurso finalmente ha salido adelante con los votos de PSOE, Aranjuez Ahora, C's, Inpar y Acipa, mientras que el PP ha votado en contra.

Más información en vídeos 
Comentarios