viernes 14/8/20

Cs afirma que la comisión sobre el coronavirus irá al próximo pleno de las Cortes

Por otra parte, Cs registra una PNL en el Parlamento de Castilla-La Mancha para agilizar trámites contra la ocupación ilegal
El diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
El diputado de Cs en las Cortes de Castilla-La Mancha, David Muñoz, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El grupo parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla-La Mancha ha adelantado este martes que la comisión de estudio sobre los efectos de la COVID-19 en la región se aprobará en el próximo pleno de la cámara y ha resaltado que es una medida incluida en el pacto de reconstrucción firmado entre Cs, PSOE y el Gobierno regional "al que el PP no se quiso sumar".

En una conferencia de prensa telemática, el diputado de Cs David Muñoz ha aseverado que "esta comisión se va a acordar en el próximo pleno que se celebre en las Cortes", después de que este martes se haya reunido la Mesa de las Cortes, que ha calificado la solicitud conjunta de PSOE y Cs para poner en funcionamiento una comisión de estudio sobre los efectos de la COVID-19 en la comunidad autónoma.

Esta misma sesión de la Mesa de lasCortes no ha calificado la solicitud de un pleno extraordinario planteada por el PP para debatir y votar su solicitud de otra comisión con el mismo objetivo al no cumplir, según los servicios jurídicos, el reglamento de la cámara. 

Muñoz ha recordado que la creación de una comisión de estudio sobre los efectos de la COVID-19 es una de las medidas incluidas en el pacto por la reconstrucción, recogida a iniciativa de Cs, y ha defendido la necesidad de ponerla en marcha para "conocer lo ocurrido" y que no se repitan errores si se produce un rebrote del coronavirus. 

Así, ha asegurado que la comisión se va a crear, pero "no porque lo pida el PP", pues ha aseverado que los 'populares' no quisieron sumarse al pacto por la reconstrucción y ha afeado que ni siquiera "quiso negociar, ni siquiera envió propuestas" para incluirlas y se ha preguntado si es que el PP estaba "de vacaciones o de cañas", pues ha espetado que "no estaba trabajando" para alcanzar el pacto. 

"El PP se negó a estar en el pacto, ahora pide la comisión que está en el pacto y pide que se llegue a un pacto que ya está firmado", ha criticado Muñoz, que ha cuestionado si el PP "no se entera o no se quiere enterar" o es que "no tiene el mayor reparo en mentir deliberadamente".

Incluso ha considerado que "si se van a pasar el verano mintiendo, que se vayan de vacaciones", pues ha dicho que "no lo va a notar nadie", porque "reunirse con el PP no vale para nada, solo sueltan titulares y no son capaces de llegar a un acuerdo para materializar sus propuestas, sacar adelante medidas, solventar la situación". 

En este punto, ha recordado que en abril se acordó que agosto sea mes hábil en las Cortes y ha adelantado que, al menos se van a celebrar dos plenos, además de que seguirán transcurriendo plazos, por ejemplo para la tramitación de leyes, y se reunirán comisiones. 

Por ello, se ha preguntado si los portavoces del PP que intervengan en los plenos que se celebren en agosto van a "pedir disculpas" cuando tomen la palabra en los debates "por decir que PSOE y Cs se van de vacaciones".

"Mienten, y la mentira tiene las patas muy cortas", ha espetado Muñoz, que también ha reprochado que el PP diga que el pacto por la reconstrucción "es papel mojado", pues ha indicado que este mismo miércoles se reúne la Comisión de Asuntos Generales de las Cortes para debatir las enmiendas al proyecto de ley de medidas urgentes -recogida en dicho pacto- y que incluso el PP ha presentado enmiendas parciales. 

Por ello, se ha preguntado que si el pacto no es real, "¿a qué han presentado enmiendas?" y ha recordado que el único pacto al que llegó el PP con el PSOE fue para eliminar la limitación de mandatos a la Presidencia de la Junta.

INICIATIVA OCUPACIÓN ILEGAL

En otro orden, la portavoz del grupo parlamentario de Ciudadanos (Cs) en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carmen Picazo, ha avanzado este martes la presentación de una Proposición No de Ley (PNL) para que la ocupación ilegal se considere delito grave y que se agilicen los trámites procesales contra las personas que ocupan las viviendas.

En otra rueda de prensa telemática previa a la comisión de estudio para alcanzar un acuerdo contra la despoblación, Picazo ha señalado que esta iniciativa va en la línea de la que ha hecho Cs en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, ha recordado que Cs ya llevó mociones a todos los ayuntamientos y asambleas autonómicas en el año 2018 para regular la ocupación ilegal, por lo que el problema de la despoblación no es nuevo sino que "lleva ya demasiado tiempo".

Además, la portavoz de la formación naranja ha hecho referencia a la reivindicación que ha hecho este lunes en este sentido el presidente de la Diputación provincial de Toledo, Álvaro Gutiérrez, quien ha advertido del daño de la ocupación ilegal en los pueblos de esta provincia.

Por ello, ha confiado en que esta vez sí sea posible dar la legislación pertinente y agilidad a los trámites procesales y, al mismo tiempo, más oportunidades a las comunidades de propietarios para luchar contra "algo que es totalmente injusto como es privar de la propiedad a su legítimo propietario y que no pueda pasar ni siquiera a su casa".

Más información en vídeos 
Comentarios