Viernes 16.11.2018

PSOE circunscribe a un 'criterio erróneo' el ¡desajuste¡ en el cómputo de listas de espera

Por otra parte, el PSOE señala que “la reducción del objetivo de déficit nos servirá para seguir blindando la educación, la sanidad y los servicios públicos en Castilla-La Mancha”

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha salido al paso este viernes de las críticas del PP a cuenta de una hipotética "falsedad" en las listas de espera sanitarias, y ante los diferentes datos ofrecidos por el Sescam que no coinciden al compararlos con un informe interno del hospital de Hellín, ha justificado que se debe a un "criterio erróneo" del centro hospitalario a la hora de contabilizar.

Después de que el PP presentara dicho informe del Hospital del Hellín en el que figuran más pacientes en la lista de espera quirúrgica de los que ofrece el Sescam, Maestre ha replicado que ese "desajuste" de datos se produce por una "disfunción" en el criterio "erróneo" del centro sanitario a la hora de computar, porque ellos "también cuentan los pacientes derivados de otros hospitales".

Eso provoca, según ha dicho, "una doble contabilziación", pero en ningún caso "o hay ningún tipo de falsedad". Además, ha lamentado que los 'populares' estén en el "permanente enredo". "No les basta con el enredo que tienen en su casa, incluso intentan escenificar exageradamente una cuestión falsa".

REDUCCIÓN DEL OBJETIVO DE DÉFICIT

En otro orden, la vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que la decisión que ha adoptado el Gobierno de España de revisar el objetivo de déficit para este año será positivo para la región, porque permitirá "seguir blindando servicios" esenciales.

Maestre ha asegurado que la revisión del objetivo de déficit para este año "es algo bueno porque deja de asfixiarnos y porque nos permite seguir blindando servicios como la sanidad, la educación, la atención a la dependencia, o la protección a las familias, que con un presupuesto tan restrictivo el Gobierno de Rajoy estaba empeñado en seguir recortando".

Asimismo, ha apuntado que esta decisión en buena parte se plantea, "porque como siempre el Gobierno del PP hizo una mala previsión presupuestaria y hay que readaptarla porque si no habría una desviación importante en los Presupuestos Generales del Estado".

Y ha añadido que "también se hace desde la convicción de que lo importante es evitar en la medida de lo posible los recortes que tenía previstos el Gobierno de Rajoy".

En este sentido, ha explicado que una de las cuestiones que diferencian a los gobiernos socialistas de los conservadores "es siempre que se pueda y sea posible promover la inversión pública en las políticas de crecimiento social".

Estas políticas de crecimiento social "es la protección social, el Estado de Bienestar, que genera protección a los ciudadanos, que garantiza derechos pero que también hace girar la rueda de la economía", ha subrayado Maestre, quien ha reiterado que desde esta perspectiva "estamos convencidos de que esta decisión del Gobierno también va a repercutir positivamente en Castilla-La Mancha".

APOYO "SIN FISURAS" A UNA ALCALDESA "HONESTA Y HONRADA"

Por otra parte, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado que el partido "apoya sin fisuras" a la alcaldesa socialista de Puertollano, Mayte Fernández, a la que ha definido como una regidora "honesta y honrada" que además está haciendo "una gran labor".

"Nosotros apoyamos al cien por cien a Mayte Fernández" ha destacado Maestre, que ha resaltado que "no tiene absolutamente nada que ver con lo que ocurrió el miércoles", cuando agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) registraron el Ayuntamiento en una operación por presuntas irregularidades en la construcción de un campo de fútbol.

Lo único que hizo la alcaldesa "fue ayudar a la UDEF en el esclarecimiento de las cosas", ha afirmado Maestre en relación a esta operación policial, en la que fueron detenidas varias personas, entre ellas el exalcalde socialista Joaquín Hermoso Murillo.

Respecto a este último, ha recordado que hace tiempo que dejó el partido y ha subrayado que "nosotros, como no podía ser de otra manera, si el exalcalde de Puertollano ha cometido algún delito, somos los primeros en pedir que se proceda según convenga en justicia".

"Ni más ni menos, tanto es así que la propia alcaldesa ya ha anunciado que se va a personar", ha apuntado Maestre, que ha criticado la actitud del Partido Popular en relación con este asunto.

Según ha dicho Maestre, el Partido Popular tiene solo seis concejales en el Ayuntamiento de Puertollano "y así le ha ido" cuando ha comenzado a hablar de una posible moción de censura, porque lo que haciendo "es el ridículo, porque pinta lo que la Paca en los títeres".

"No ha hecho más que anunciar la moción de censura y obviamente se ha quedado solo", ha señalado la portavoz regional del POE que ha indicado que el resto de grupo políticos en el Ayuntamiento de Puertollano han dicho que no la van a apoyar.

No obstante, ha considerado que "si verdaderamente creen que están en condiciones de tirar para adelante y lograr la complicidad de otros grupos, que tiren para adelante, pero no me parece a mí que no pinta mucho en Puertollano los señores del Partido Popular, que la gente de Puertollano no se siente identificada con el Partido Popular".

"Vamos, que no generan confianza", ha sentenciado Maestre, que ha considerado que "lo que tienen que hacer es dejar de enredar".

La portavoz del PSOE castellano-manchego ha insistido en que "tenemos una alcaldesa que es honesta, honrada, no nos cabe ninguna duda en el Partido Socialista, que además está trabajando seriamente por reflotar la situación en Puertollano a todos los niveles, que trabaja incansablemente por una ciudad de servicios y de calidad, que trabaja de la mano del Gobierno de Castilla-La Mancha para ofrecer nuevas alternativas de desarrollo industrial y económico como nunca se había hecho".

Maestre ha abogado por "dejarla trabajar" y ha opinado que el Partido Popular "puede enredar con otras muchas cosas".

Por ejemplo, puede entretenerse "en ofrecer alternativas, en explicar a los ciudadanos de Puertollano cuál es su modelo de trabajo en la ciudad", pero que deje de enredar, ha insistido la portavoz del PSOE. 

TRASVASE TAJO-SEGURA

Por último y de otro lado, el secretario general y el secretario de Organización del PSOE de Guadalajara, Pablo Bellido y Rafael Esteban, se reunirán este sábado con el presidente de la Asociación de Municipios Ribereños de Entrepeñas y Buendía, Francisco Pérez Torrecilla, para hablar sobre el trasvase Tajo-Segura.

En la reunión, que va a tener lugar en Guadalajara, se hablará de las nuevas perspectivas sobre el trasvase Tajo-Segura que se abren con el nuevo Gobierno de España, según ha avanzado la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha.

Maestre ha afirmado que, aunque se ha autorizado un trasvase de 38 hectómetros cúbicos para julio, el PSOE de Castilla-La Mancha está "sumamente esperanzado" con las declaraciones de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, que apuesta "por un modelo sostenible y justo".

"Nos aferramos a las palabras del Gobierno de España de que hay que apostar por un nuevo modelo", ha comentado Maestre, porque Castilla-La Mancha no tiene alternativas a la desalación, que se ha mostrado como "una alternativa sólida y sostenible" en puntos de España.

No obstante, la advertido que el Gobierno de Castilla-La Mancha seguirá recurriendo los trasvases "en la convicción de que son sumamente injustos y perjudican a Castilla-La Mancha".

En todo caso, ha insistido en valorar la actitud del nuevo Gobierno del PSOE porque "creemos que es un punto de inflexión y un comienzo para la regresión de estos trasvases que entendemos que son sumamente perniciosos".

"El camino se hace andando nosotros seguimos en la misma línea de siempre, no vamos a parar de reivindicar lo que entendemos que es de justicia y de seguir reuniéndonos con aquellos que piensan como nosotros y con aquellos que discrepan", ha dicho la portavoz socialista, que ha señalado "confiamos en las futuras decisiones que se vayan a tomar por parte del Gobierno de España", ha concluido.

Más información en vídeos 
Comentarios