Un Informe refleja el empobrecimiento que ha ocasionado la reforma laboral en CLM

El aumento de la tasa de paro un 10,79%, la destrucción de más de 38.700 empleos; un 31% de ERE; la pérdida de puestos de trabajo para 8.000 jóvenes; las 34.400 personas con más de 55 años en paro; principales datos del Estudio elaborado por CCOO CLM

El sindicato CCOO presentó un pormenorizado informe sobre el impacto de la reforma laboral en Castilla-La Mancha, durante su primer año de aplicación, con las siguientes conclusiones:

La tasa de paro ha crecido en un 10,79 por ciento en dos meses, se han destruido más de 38.700 puestos de trabajo, crecen los ERE en un 31 por ciento, 8.000 jóvenes con menos de 25 años han perdido sus puestos de trabajo, las personas sin cobertura por desempleo han pasado de 71.000 a 100.000, además hay más de 34.400 personas en paro con más de 55 años.

Además, el informe recuerda que los contratos en Castilla-La Mancha han bajado en 2012, un 5,57 por ciento; y que un 36 por ciento de personas en la Comunidad Autónoma tiene dificultades o muchas dificultades para llegara a fin de mes.

CCOO CLM reiteró que para la realización de este Informe, se han contrastado datos, ofrecidos desde diferentes organismos públicos, durante este primer año de la reforma laboral.

El secretario regional de CCOO, José Luis Gil recordó que debido al Decreto Ley con el que se aprobó la reforma laboral, los sindicatos mostraron una total oposición, que incluyó la convocatoria de una huelga general y una continúa reacción denunciando, los graves perjuicios que esta normativa ocasionarían en el mercado laboral.

Gil subrayó que los sindicatos “llevaban razón” y acusó a los Gobiernos nacional y regional de “mentir, y facilitar unas medidas que han sido “injustas e insolidarias”.

Desde la Secretaría regional de CCOO , se hizo especial hincapié en recalcar que esta reforma laboral ha “empobrecido” a la sociedad de Castilla-La Mancha, acentuando la tasa de paro juvenil (57 por ciento), facilitando el número de expedientes de regulación de empleo, con carácter ‘extinguidor’, y dificultando el acceso al mercado laboral a los colectivos más necesitados.

Aumento de la tasa de paro en las provincias, y "cortinas de humo" del Gobierno de CLM

La secretaria de Empleo de CCOO CLM, Lola Santillana argumentó que la reforma laboral ha traído a la Comunidad Autónoma, unas consecuencias “nefastas para el empleo”, y puso como ejemplo el incremento en la tasa de paro experimentado en todas las provincias: En Toledo, se ha pasado del 6,76 por ciento al 12,25; en Ciudad Real del 6,18 al 12,72 por ciento; en Albacete del 6,07 por ciento al 9,14 por ciento; Guadalajara del 2,92 al 4,92 por ciento; y en Cuenca del 8,79 por ciento al 9,71.

Además, desde enero de 2012, 47.825 personas han dejado de cotizar a la Seguridad Social, un retroceso experimentado también en las cinco provincias.

Lola Santilla también quiso recordar que algunas medidas aprobadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha tampoco han favorecido el efecto negativo de la reforma laboral, y calificó el Plan de Emprendedores o el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos de “cortinas de humo” y ejemplos de “políticas erráticas” ante la “desolación” en la que se encuentra actualmente el mercado laboral y económico de la Comunidad Autónoma. 

Por último, este sindicato volvió a pedir al Gobierno de María Dolores Cospedal que dedique un 2 por ciento del Presupuesto regional para materializar un Plan de Choque destinado a las personas que han agotado la prestación por desempleo.

Comentarios