CCOO podría impugnar el convenio del Transporte de Enfermos y Accidentados

Según informa CCOO Castilla-La Mancha en un comunicado, el convenio ahora publicado no ha resuelto las "dudas de legalidad" y "supone un retroceso en las condiciones salariales y de trabajo de los empleados de ambulancias"

CCOO insta conflicto colectivo previo a huelga en Ambuibérica-Ciudad Real
photo_camera CCOO podría impugnar el convenio del Transporte de Enfermos y Accidentados

La dirección general de Trabajo de la Junta ha publicado el III Convenio Colectivo del Transporte de Enfermos y Accidentados de Castilla-La Mancha, firmado el pasado mes de julio por la patronal y la UGT, y que desde entonces no había sido publicado "por incurrir en ilegalidades".

Según informa CCOO en un comunicado, el convenio ahora publicado no ha resuelto las "dudas de legalidad" y "supone un retroceso en las condiciones salariales y de trabajo de los empleados de ambulancias" y anuncia que estudian impugnarlo.

Las irregularidades de este convenio, que fueron denunciadas por CCOO ante la Administración, se centran en los excesos de jornada que pretende legitimar el convenio con la introducción de dispositivos de localización en la red de urgencias y bases de tres trabajadores; así como en la invasión de competencias del convenio colectivo estatal y otras cuestiones.

Durante varios meses, las empresas han aplicado el convenio pese a no estar vigente, lo que ha provocado más de cuarenta despidos en la provincia de Ciudad Real.

Después, la propia Administración requirió a la mesa negociadora del convenio para subsanar dichas irregularidades y en su reunión del pasado 6 de noviembre, la patronal y la UGT, a juicio de CCOO, se limitaron a "enmascarar las citadas irregularidades, dando visos de legalidad a cuestiones como dobles escalas salariales y excesos sobres los tiempos de trabajo permitidos por ley".

Por ello, CCOO lamenta que la Administración haya dado por bueno este texto y accedido a la publicación del convenio sin profundizar en su estudio y sin comprobar si las irregularidades detectadas fueron o no realmente subsanadas.

De la misma forma, rechazan la postura de UGT Transportes, que se ha "plegado" a las demandas empresariales firmando un convenio sin parangón en toda España, avalando los despidos e imponiendo con una reducción salarial del 16%, en contra de la opinión de su propia representación en la provincia de Guadalajara que, al igual que CCOO, rechazó la firma del convenio en las condiciones que se hizo.

Este sindicato va a estudiar con sus servicios jurídicos la impugnación del convenio colectivo bien en su totalidad o en las partes que considera que no ha sido subsanado.

Comentarios