CCOO dice que 'el debate debe resolver el futuro del transporte sanitario'

CCOO ha confiado en que los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla-La Mancha "aprovechen" el debate general planteado en el próximo pleno sobre transporte sanitario para urgir a la Junta a cambiar "de forma sustancial la regulación de la contrata de este servicio público esencial".

En concreto, el sindicato ha dicho que espera que el pleno del jueves apruebe "una resolución que acelere la publicación de los nuevos pliegos de condiciones y, sobre todo, que los mismos supongan el inicio de la recuperación de la calidad del servicio, del empleo destruido y de los derechos perdidos por los trabajadores en la negrísima etapa de Cospedal".

"Confiamos en que las propuestas de resolución que se formulen tras el debate parlamentario de pasado mañana (planteado por Podemos) vayan en la dirección que reclama CCOO y que cuenten con suficiente apoyo para hacerlas realidad cuanto antes", ha afirmado la coordinadora del Área Pública de CCOO en Castilla-La Mancha, Carmen López, quien se ha reunido para tratar sobre este asunto con el diputado de Podemos David Llorente, con representantes del Sescam y con el PSOE.

Según ha afirmado López, "en los tres casos acogieron positivamente" sus propuestas.

Con ello, ha criticado que los pliegos para regular el nuevo concurso "se van a publicar más tarde de lo que debieran, pues el actual contrato finaliza el 30 de noviembre y ya no hay tiempo material para concluir todo el proceso y resolver las adjudicaciones antes de esa fecha".

"Los nuevos pliegos deben atender a un doble objetivo: revertir los recortes económicos y de empleo de los que fue objeto el transporte sanitario por parte del Gobierno Cospedal y garantizar la correcta prestación de este servicio público esencial, los derechos sociales afectados y los derechos laborales de los trabajadores que lo llevan a cabo", ha considerado.

Para ello, ha dicho que es "fundamental" que los pliegos "pongan el énfasis en la ponderación del criterio de la calidad frente al precio, tal y como establece la directiva europea 2014/18 sobre Contratación Pública; y a diferencia de lo que hizo el anterior Gobierno, para el que el precio fue lo único determinante", según ha informado el sindicado en nota de prensa.

CCOO también ha considerado que los pliegos "deben restablecer referencias sobre el número mínimo de trabajadores con que deben contar las empresas para prestar el servicio; así como garantizar la subrogación de los todos los trabajadores, eliminar de forma expresa los denominados dispositivos de localización y tener muy en cuenta el respeto de los derechos sociales y laborales por parte de las contratas".

Asimismo, CCOO ha planteado que los pliegos valoren tanto las mejoras en la prestación del servicio que ofrezcan las empresas como las referidas a relaciones laborales.

"Desde el 1 de diciembre de 2012, cuando el Gobierno Cospedal otorgó las contratas del transporte sanitario urgente en las cinco provincias de la región en base a unos pliegos de condiciones centrados exclusivamente en el precio, las empresas beneficiadas con las concesiones han destruido más de un centenar de empleos y han degradado de forma inaceptable las condiciones laborales, los salarios y los derechos de los trabajadores", ha lamentado.

Y ha añadido: "Los nuevos gestores de la sanidad pública de Castilla-La Mancha tienen que sacar enseñanzas de todo lo acontecido en este sector a consecuencia de los pliegos impresentables elaborados por sus predecesores".

Comentarios