Jueves 19.07.2018

CCOO dice 'un no categórico' al trasvase que supone la 'muerte literal' del río Tajo

CCOO dice 'un no categórico' al trasvase que supone la 'muerte literal' del río Tajo
CCOO dice 'un no categórico' al trasvase que supone la 'muerte literal' del río Tajo

El secretario regional de CCOO, Paco de la Rosa, ha destacado este jueves el "no categórico" de este sindicato al trasvase Tajo-Segura, que "no sólo es una afrenta y desequilibrio permanente" entre ciudadanos de distintas regiones sino "la muerte literal" del río Tajo y el consiguiente deterioro medioambiental.

Así lo ha manifestado el líder regional de CCOO, en declaraciones a los periodistas durante la inauguración de la muestra itinerante "El Tajo, la asignatura pendiente", que puede contemplarse en la sede del sindicato desde este jueves, Día Internacional del Agua, hasta el próximo 23 de abril, Día Internacional de la Tierra.

De la Rosa se ha referido al anuncio realizado por la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, que ha asegurado que el Gobierno tiene previsto aprobar un nuevo trasvase del Tajo al Segura en abril, siempre y cuando la cuenca cedente supere los 400 hectómetros cúbicos de agua almacenada.

Y ha criticado que base esta decisión en "una cuestión técnica, como si la política nada tuviera que ver en materia de agua".

Y, en este contexto, ha subrayado que CCOO entiende que "un gran Pacto del Agua, como está empezando a proponer el Partido Popular, tiene que pensar en primer lugar en el medio ambiente, en las personas y, en último lugar, en las situaciones económicas".

Dicho esto, el dirigente regional de CCOO ha indicado que "no es mínimamente razonable que el agua en esta comunidad autónoma esté en manos de dos grandes lobbys que solo atienden a sus propios intereses económicos".

Y ha agregado que ver como las confederaciones hidrográficas "solo piensan en comunidades de regantes o en grandes eléctricas demuestra como menos que la política ha dejado de tener sentido en materia de agua", cuando es "la política la que tiene que tomar decisiones sobre el agua".

En este contexto ha defendido la necesidad de "rearmarnos y rearmar a la sociedad" para iniciar "una guerra del agua bien entendida" orientada a buscar un equilibrio entre la ecología, las personas y las necesidades económicas.

Por ello, ha dicho que desde Castilla-La Mancha CCOO se va a sumar "decididamente" a cualquier iniciativa de partidos políticos, Gobierno o asociaciones como la Plataforma en Defensa del Tajo que tengan como objetivo "tener un río vivo y poder dejar a nuestros hijos y nietos un río saludable con cauces ecológicos y con vida".

Y acabar así, ha continuado, con "el atentado ecológico" que se está cometiendo históricamente contra este río y las necesidades hídricas permanentes en esta tierra, "no sólo para el regadío, sino también para el propio consumo humano".

Por ello, ha confiado en que hoy, Día Internacional del Agua, "sea el primer día de una pelea, de una guerra del agua bien entendida, a la que queremos que se sumen muchas voluntades y mucha gente, para denunciar en la calle el lamentable estado en que se encuentra un río que podía ser una fuente de vida y de futuro para todos los castellano-manchegos".

Por su parte, el presidente de la Plataforma en Defensa del Tajo, Alejandro Cano, ha explicado que la exposición 'El Tajo, la asignatura pendiente' es fruto de una colaboración entre dicha plataforma y la Universidad regional para divulgar la geo-morfología de la cuenca del Tajo, desde su nacimiento hasta su desembocadura en Lisboa.

Así, a través de 22 paneles, se contempla la belleza natural de las aguas del Tajo y de sus riberas y bosques, la cual "contrasta mucho con lo que se ve aguas más abajo" y con paisaje "desnaturalizado del río en Extremadura, donde prácticamente desaparece porque se convierte en 300 kilómetros de laguna y embalses encadenados unos con otros".

La exposición se detiene también en los usos que se han hecho del río a lo largo de la historia y así, por ejemplo, puede contemplarse una fotografía de los gancheros y del uso sostenible que se hacía antes de los ríos en materia de transporte de la madera.

También se ponen en evidencia los inconvenientes que afectan al río desde el punto de vista de los embalses y "el gran daño que ocasiona a la cuenca del Tajo tener dos embalses tan grandes justamente en la cabecera, donde menos aportaciones hay porque es donde éstas empiezan a formarse".

La exposición muestra también un panel dedicado a los trasvases y otro dedicado a la afección negativa que supone Madrid para la cuenca del Tajo, "dado que no se puede evitar que haya 6 millones y medio de personas que, junto con sus industrias, hacen que la contaminación del Tajo sea la que es".

Por último, Cano ha señalado que esta exposición debe servir para concienciar sobre la necesidad de adoptar una política hidráulica en España "muy diferente a la actual, porque los ríos son las venas del territorio y, en ello, nos va la vida", ha aseverado.

A la inauguración de la exposición, ha asistido también el secretario provincial de CCOO en Toledo, José Luis Arroyo, quien ha remarcado que hoy, Día Internacional del Agua, la situación del Tajo en Toledo y su provincia "es la de un río sobreexplotado", ejemplo de "uno de los mayores atentados ecológicos que se dan en Europa occidental" y "un ataque directo al desarrollo social, económico y ambiental del conjunto de la cuenca del Tajo".

Arroyo ha destacado además que la apertura de esta exposición coincide con la apertura otra vez del debate político sobre el trasvase, "con una ideología hídrica franquista donde se pretende seguir perpetuando situaciones de injusticia", que deben hacer que el conjunto de la sociedad se comprometa en defensa del Tajo.

Más información en vídeos 
Comentarios