CCOO afirma que CLM ha perdido unos 5.000 docentes desde el curso 2010-2011

El sindicato CCOO consideró que desde el curso 2010-2011 hay unos 5.000 profesores menos en los centros educativos no universitarios de Castilla-La Mancha, lo que la convierte en la primera CCAA que más docentes ha perdido del país

Imagen de la rueda de prensa ofrecida por la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha, para hacer balance del inicio del curso escolar
photo_camera Imagen de la rueda de prensa ofrecida por la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha, para hacer balance del inicio del curso escolar

El sindicato CCOO consideró que desde el curso 2010-2011 hay unos 5.000 profesores menos en los centros educativos no universitarios de Castilla-La Mancha, lo que la convierte en la primera comunidad autónoma que más docentes ha perdido del país.

Estos datos los expusieron, en rueda de presa, responsables regionales del sector de la educación del sindicato CCOO que analizaron el inicio del curso escolar y la convocatoria estatal de movilizaciones contra la reforma educativa y de una jornada de huelga el 24 de octubre en protesta contra la reforma educativa.

Según Carlos Amieba, responsable de educación pública no universitaria de CCOO, desde el curso 2010-2011 hay en la región unos 5.000 profesores menos en los centros educativos: la plantilla de Secundaria ha caído en un 17 por ciento, la de Primaria en un 12 por ciento y la de primer ciclo de Infantil un 7 por ciento.

Además, dijo que los datos del Ministerio de Educación del pasado mes de julio indican que en Castilla-La Mancha hay 26.399 profesores, una cifra inferior a la que aporta la Consejería de Educación para el inicio de este curso.

Con esta situación y con el incremento de alumnos que sigue habiendo en la región, Amieba resumió que la situación en los centros educativos es "de caos total".

Por su parte, Ana Delgado, representante del personal de servicios complementarios de CCOO, indicó que el 54 por ciento de los centros docentes no tiene aún personal de limpieza y lamentó que el curso escolar se ha iniciado en la provincia de Toledo sin la incorporación de diez enfermeras que son necesarias en los centros de educación especial.

De hecho, explicó que la semana pasada se produjo un "incidente" en un centro de educación especial de la provincia de Toledo ya que un alumno sufrió una "crisis" y tuvo que ser trasladado al hospital porque no había enfermera en el centro.

También apuntó que "al día siguiente" se hizo una convocatoria urgente y se llamó a las diez enfermeras para estos centros especiales.

En cuanto al ámbito universitario, Antonio Herrero criticó la "tremenda disminución" de la asignación nominativa de la Junta a la Universidad de Castilla-La Mancha en los últimos cursos, lo que ha llevado disminución de personal docente y de investigación y también de servicios.

Según los datos que ofreció, desde enero de 2012 hasta enero de 2013 hay 300 trabajadores menos en la UCLM, de los cuales 200 son personal docente e investigador y el resto, de administración y servicios.

Antonio Herrero recordó las acciones que se llevaron a cabo a finales del pasado curso en Ciudad Real, cuando se impartieron clases en la calle, y en julio en Toledo, con un festival solidario, y avanzó que este otoño también habrá acciones de apoyo a alumnos en Cuenca y Albacete.

Por su parte, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha, Alfonso Gil, aseguró que el inicio del curso escolar en la región "se aleja mucho" de ser normal, como afirma la Consejería, ya que hay menos personal, que trabaja en "condiciones penosas" y los alumnos y familias reciben menos servicios de los que tienen derecho.

El sindicato CCCO y el resto de colectivos que integran la Plataforma Estatal por la Escuela Pública ha convocado una jornada de huelga de alumnos, padres y docentes y demás personal de los centros educativos de España el próximo 24 de octubre en protesta contra la reforma educativa.

Convocar 30 plazas en ESO "sería ridículo"

En otro orden de cosas, el secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Castilla-La Mancha, Alfonso Gil, opinó que convocar 20 ó 30 plazas para profesores de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en 2014 sería "una ridiculez" y estimó que podrían convocarse "fácilmente" un millar de plazas.

Gil, manifestó que CCOO está a favor de una convocatoria de oposiciones en 2014, pero matizó que una oferta de empleo público debe ser "merecedora de ese nombre", algo imposible si se aplica una tasa de reposición del 10%.

En ese caso, dijo, se convocarían 20 ó 30 plazas, lo que supone una "ridiculez", como "ridícula" fue la cifra de 203 plazas convocadas este año en Infantil y Primaria.

Comentarios