Cayo Lara ve incomprensible juzgar a quien protesta pacíficamente

Por su parte, la Fiscalía de Ciudad Real pidió la absolución de seis de los siete imputados en el juicio de faltas por un delito de orden público y de injurias durante una la protesta contra la presidenta regional y el consejero de Educación

El coordinador general de IU, Cayo Lara, acudió a los juzgados de Ciudad Real a mostrar su apoyo a las personas procesadas por una protesta ante la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y consideró "inconcebible" que se siente aún "gente en el banquillo" por una manifestación pacífica.

Cayo Lara hizo estas manifestaciones momentos antes de que se iniciara el juicio a las siete personas acusadas de un presunto delito contra el orden público y de injurias cuando se manifestaron durante la inauguración del Museo Provincial de Ciudad Real, en presencia de Cospedal y del consejero de Educación, Marcial Marín.

El coordinador general de IU defendió la inocencia de estas personas, alguna de ellas militantes de la formación política, a los que, dijo, se les imputa una falta de respeto a la autoridad que no ha existido.

"Para que a la autoridad se le pueda faltar al respeto, la autoridad debe ser respetable y María Dolores de Cospedal no es una persona respetable", dijo Cayo Lara.

El líder de IU apoyó esta afirmación en el hecho de que la también secretaria general del PP está "encubriendo casos y pruebas ante la propia justicia".

"Es la responsable política de la destrucción de discos en la sede de Génova del PP, es la responsable política de destruir las videocámaras para que no se conozcan las personas que pasaban al Partido Popular y la responsable de la destrucción de los libros de entrada, por lo tanto, una persona que en su responsabilidad política está tapando y destruyendo pruebas de la trama de corrupción que ha habido en el PP", declaró.

Para Lara, los cargos políticos deben asumir la crítica de los ciudadanos, más cuando, estos están sufriendo "las políticas devastadoras" que está aplicando el PP en Castilla-La Mancha.

"La gente que ejercemos el servicio a los ciudadanos estamos sujetos a recibir loas y que nos pasen la mano por la espalda, cosa que nos gusta más, pero, también estamos sujetos a la crítica pacífica como es la que se ha manifestado en este caso", al hacer referencia a las personas juzgadas.

Para Cayo Lara, la situación es preocupante pues el Gobierno está adoptando medidas represivas como la modificación del Código Penal, la Ley de Seguridad Privada, y Ley de Seguridad de Protección de los Ciudadanos.

Estas leyes, apuntó, "recuerdan a tiempos peores" y, advirtió que al paso que lleva el Gobierno se puede "reeditar el Tribunal de Orden Público" que existió en España cuando en 1947 se aprobó la Ley de Bandidaje y Terrorismo, que, dijo, que consideraba cualquier crítica "como una exaltación a la rebelión y se castiga y se penaba como todo el mundo sabe".

El PP, matizó, con este tipo de leyes "se acerca más a un autoritarismo totalitario que a un partido democrático de derechas en un contexto de la UE".

Finalmente, apuntó su deseo de que la judicatura tome una decisión "justa" hacia las personas juzgadas, es decir, que les absuelva.

Junto a Cayo Lara estuvieron ante las puertas de los juzgados el coordinador regional de IU, Daniel Martínez, y Jorge Fernández, secretario de organización de IU en Ciudad Real.

Fiscalía pide la absolución de seis de los siete acusados

Por su parte, la Fiscalía de Ciudad Real pidió la absolución de seis de los siete imputados en el juicio de faltas por un delito de orden público y de injurias durante una la protesta contra la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y el consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín.

En el juicio, que tuvo lugar en los juzgados de Ciudad Real, y en el que estuvo presente, Cayo Lara, no se demostró quiénes gritaron durante la concentración insultos contra la presidenta de Castilla-La Mancha y el consejero de Educación.

La defensa aceptó la absolución en la que se califica de "ambiguo" el informe policial en el que se basa la denuncia, ya que sólo nombra a algunas de la veintena de personas concentradas y no se indica quien profirió los insultos.

Solo en uno de los casos, el fiscal mantiene la petición de una condena de multa de 5 euros al día durante diez días, 50 euros en total, y un día de reclusión, para A.D., secretario del grupo municipal de IU en Ciudad Real, a quién el informe policial señaló como la persona que profirió insultos contra Marcial Marín.

En este caso, la policía si determinó que esta persona gritó "Marín gorrino, trabaja de interino", una acusación que el acusado negó en el juicio.

Será ahora el juez el que determine si considera culpable o no a esta persona.

Comentarios