Bolaños: La mesa de diálogo es una oportunidad histórica para una generación

- Rodríguez dice que la mesa se volverá a reunir cuando ambas partes tengan "el próximo acuerdo".

- La mesa de diálogo con Cataluña centra la ofensiva del PP y Vox contra el Gobierno en el Congreso.

En la imagen un instante de la última reunión de la mesa de diálogo entre los gobiernos español y catalán celebrada esta semana en Barcelona
photo_camera En la imagen un instante de la última reunión de la mesa de diálogo entre los gobiernos español y catalán celebrada esta semana en Barcelona

El ministro de la Presidencia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, considera que "la mesa de diálogo (entre los gobiernos español y catalán) es una oportunidad histórica para una generación".

En una entrevista que publica este domingo La Vanguardia se muestra convencido de que la política se ejerce desde la discreción y de que solo así se podrá avanzar en la resolución del conflicto catalán.

Sobre la reunión de esta semana, Bolaños la califica de "cordial" y asegura: "Las dos partes fuimos con ánimo constructivo. El mero hecho de sentarnos, constatar que las posiciones son distantes, pero que queremos buscar soluciones, es un gran avance. La confrontación fue el pasado, el diálogo es el presente, y el reencuentro y los acuerdos serán el futuro".

A su juicio, el clima político y social en Cataluña ha mejorado, pero ante el planteamiento independentista de un referéndum piensa que "cronificaría el conflicto", pues "una parte de la sociedad catalana se sentiría frustrada y otra vería su mera celebración como una victoria (...). No es solo que el referéndum no cabe en la Constitución, es que fractura".

Por esta razón, añade Bolaños, el Gobierno apuesta por "una solución transversal, buscar acuerdos" y ver cómo los ponen "en práctica".

Niega Bolaños que haya habido un veto a la presencia de indultados en la mesa de diálogo y reitera que "era y es una mesa de gobiernos, que son los que tienen capacidad ejecutiva y representan a Cataluña y a España", y aboga por la existencia de "otra mesa entre fuerzas catalanas".

La reforma del delito de sedición no se acometerá, según Bolaños, antes de diciembre, porque el ejecutivo tiene "una agenda muy intensa por compromisos directos derivados del plan de recuperación de la Comisión Europea" y la vincula a que más adelante haya una mayoría parlamentaria para ello.

Anuncia asimismo el ministro que la próxima semana iniciará una ronda con los grupos parlamentarios para abordar los próximos presupuestos: "Con ERC vamos a hablar independientemente de la mesa de diálogo y ojalá alcancemos un acuerdo. Son imprescindibles para España y para Cataluña".

LA MESA SE VOLVERÁ A REUNIR

Por su parte, la ministra de Política Territorial y portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha detallado que la mesa de diálogo entre Generalitat y Ejecutivo central se seguirá reuniendo de forma periódica y discreta, aunque no ha precisado cuando será el próximo encuentro: "En el momento en que tengamos el próximo acuerdo, nos volvemos a ver".

En una entrevista publicada en 'El Periódico' este domingo, Rodríguez ha defendido que la reunión, celebrada el pasado miércoles en Barcelona, fue "el primer encuentro para acercar posiciones y para concluir que el Gobierno y el Govern tienen claro que hay que avanzar y superar una situación de fractura política y social".

En ese sentido, ha remarcado que una de las constataciones del pasado miércoles fue las posiciones alejadas entre ambos Ejecutivos, pues, según ella, la prioridad del Gobierno pasa por superar la crisis derivada de la pandemia del Covid-19 mientras que el Govern apuesta por avanzar hacia la amnistía y la autodeterminación.

"Uno de los acuerdos que alcanzamos es lo lejos que estamos. Creemos que hay que superar el conflicto político apostando por la superación definitiva de la pandemia y la recuperación. Queremos que Cataluña vuelva a ser el motor económico que acompañe la modernización de toda España. El Govern tiene su prioridad en la amnistía y la autodeterminación", ha añadido.

Sobre la posibilidad de que Junts y la CUP puedan condicionar su apoyo a ERC dependiendo de los pactos que los republicanos alcancen con el Gobierno central, la ministra ha recordado que, como Gobierno, no pueden tener como interlocutores a los partidos: "Nos relacionamos con las instituciones, y la interlocución válida es la del Govern, que representa su presidente [Pere Aragonès]. Si tienen problemas dentro, espero que se solventen".

OFENSIVA DE PP Y VOX EN EL CONGRESO

La reciente reunión de la mesa de diálogo entre los gobiernos central y catalán centra buena parte de las preguntas que el PP y Vox pretenden dirigir al Ejecutivo en el próximo Pleno de control en el Congreso, al que no asistirá el presidente, Pedro Sánchez, por encontrarse de viaje en Estados Unidos.

"¿Avala el ministro la comisión de delitos como método democrático legítimo para sentar al Gobierno en una mesa independentista de negociación?", reza la pregunta que la portavoz del PP en la Comisión Constitucional, Edurne Uriarte, ha registrado en la Cámara Baja para el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños.

Y su compañero de filas Vicente Betoret pretende que la portavoz del Gobierno y ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, aclare "qué negocia el Gobierno en esa mesa que no se pueda debatir en el Parlamento".

Tanto Bolaños como Rodríguez fueron dos de los ministros que integraron la delegación del Gobierno que acudió el pasado miércoles al segundo encuentro de la mesa de diálogo sobre Cataluña que encabezaron los presidentes Pedro Sánchez y Pere Aragonès.

De su lado, Vox dirige dos de sus preguntas a las vicepresidentas primera y segunda del Gobierno. Así, su portavoz, Iván Espinosa de los Monteros, quiere que Nadia Calviño diga "qué opinión le merece que el pasado miércoles en Barcelona se retirara la bandera española antes de la comparecencia de Aragonès", y su 'número dos', Macarena Olona, busca que Yolanda Díaz confirme si apoya la celebración de un referéndum de autodeterminación en Cataluña, como exigen los independentistas.

Asimismo, el partido que lidera Santiago Abascal también interpelará al Gobierno sobre las medidas que tiene previsto implementar el Ministerio del Interior para proteger a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, lo que dará lugar a la votación de la correspondiente moción una semana después.

En la misma sesión plenaria también tiene reservada una pregunta la portavoz de Junts en el Congreso, Miriam Nogueras, una de las personas que integraban el listado con el que los de Carles Puigdemont pretendían acudir a la mesa de diálogo antes de que Aragonès lo vetase por no incluir a miembros del Govern.

Sin embargo, en el enunciado de la pregunta que ha registrado en el Congreso para el ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, no hace, de entrada, mención alguna a la mesa de diálogo: "¿Cree este Gobierno que el independentismo es terrorismo?".

Además, el PP someterá a votación una moción, consecuencia de la interpelación que formuló el pasado miércoles a la titular de Política Territorial, con la que busca que el Congreso inste al Gobierno a reconocer que el "inviable jurídica y políticamente, ahora y en el futuro, cualquier referéndum de autodeterminación que se pueda promover por parte de la Generalitat".

También aspira a que el Gobierno declare un "compromiso inquebrantable" con la Constitución y la igualdad de los españoles, y que se comprometa a que la mesa de diálogo "no tenga ningún efecto jurídico" y a circunscribir su relación institucional con la Generalitat a lo previsto en la Carta Magna y el Estatut.

Comentarios