Castilla-La Mancha teme en el mes de enero 'un nuevo tritrasvase' del Tajo al Segura

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, en rueda de prensa este miércoles en Toledo
photo_camera La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, en rueda de prensa este miércoles en Toledo

La consejera de Fomento del Gobierno de Castilla-La Mancha, Elena de la Cruz, ha alertado este miércoles de un nuevo trasvase del Tajo al Segura e incluso que sea un "tritrasvase", durante un trimestre, al igual que los aprobados en el último año.

A preguntas de los periodistas en rueda de prensa en Toledo, la consejera ha manifestado que resultaría "paradójico" un hipotético nuevo trasvase porque los niveles de los pantanos de cabecera del Tajo están "más bajos" este invierno que en verano "y es una situación que no se puede sostener", ha agregado.

De la Cruz también ha anunciado que se reunirá con la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, a principios de año para hablar del trasvase tras el informe de los europarlamentarios reconociendo que la planificación hidrológica de los ríos Tajo y Segura no es la adecuada.

También pedirá la consejera que los planes hidrológicos aprobados queden en suspenso y se revisen de acuerdo a la directiva Marco del Agua.

El pasado 5 de octubre, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente autorizó un trasvase desde los embalses de Entrepeñas y Buendía para los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2016, de un total de 60 hectómetros cúbicos, a razón de 20 hectómetros cúbicos por mes. 

Comentarios