UGT exige a Junta 'defienda' los derechos de trabajadores en 'descuelgues' reforma

El sindicato UGT ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que "defienda" los derechos de los trabajadores en los "descuelgues" del Proyecto de Ley de la reforma de la Comisión Consultiva Regional de Convenios Colectivos

El sindicato UGT ha exigido al Gobierno de Castilla-La Mancha que "defienda" los derechos de los trabajadores en los "descuelgues" del Proyecto de Ley de la reforma de la Comisión Consultiva Regional de Convenios Colectivos (CCRCC) propuesto por el PP, el cual ha enviado a las Cortes.

Esos "descuelgues", indica el sindicato mediante un comunicado, suponen "que una empresa, cuando concurran causas económicas, técnicas, organizativas o de producción, y previa la negociación con los representantes legales de los trabajadores, podrá inaplicar las condiciones de trabajo previstas en el convenio colectivo aplicable".

Esas condiciones son la jornada de trabajo, el horario y la distribución del tiempo de trabajo, el régimen de trabajo a turnos, el sistema de remuneración y cuantía salarial, además del sistema de trabajo y rendimiento, las funciones y, las mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.

En este sentido, ha comentado que el aspecto "más controvertido" es la incorporación de la capacidad decisoria de la CCRCC que se deriva de la reforma del artículo 83.2 del Estatuto de los Trabajadores, por tanto "normativa estatal y competencia exclusiva del Estado, que contempla el llamado descuelgue de los convenios".

A su juicio, "es en el caso de que no se produzca ese acuerdo cuando podría intervenir la Comisión", pero "previo paso por el período de consultas, la intervención de la Comisión Paritaria del propio convenio colectivo, la posible participación del Jurado Arbitral Laboral de Castilla-La Mancha y, en última instancia la CCRCC, que podrá adoptar la decisión en su propio seno o designar de común acuerdo un árbitro imparcial que resolverá la cuestión".

En este sentido, ha explicado el sindicato que "los Grupos Parlamentarios quieren trasladar una previsión legal de normativa estatal". Por ello, "exigimos al Gobierno de Castilla-La Mancha, en este caso a la Consejería de Economía y Empleo, como competente en la materia, que no rompa los consensos en materia de relaciones laborales y que proteja los derechos de los trabajadores pues son la parte más débil".

Del mismo modo, UGT ha concluido pidiendo que lo hagan "verificando que concurren las causas que se invocan para el descuelgue, comprobando que se han cumplido con rigor los procedimientos y aplicando toda la contundencia de la que sea capaz como Autoridad Laboral en el caso de que una empresa intente eludir la aplicación de los convenios colectivos, combatiendo de este modo los efectos más lesivos de la reforma laboral impuesta".

Comentarios