Page: 'Lo de Cospedal con la Ley electoral sigue siendo un atropello y un pucherazo'

Así lo ha asegurado el líder del PSOE, que ha recordado que Cospedal ha cambiado esta Ley dos veces. “A los efectos electorales de la región, a Cospedal le va a dar igual, va a perder las elecciones también con esta Ley”

El secretario del PSOE y candidato a la Presidencia de CLM, Emiliano García-Page, este viernes durante la entrevista en Radio Nacional de España (RNE)
photo_camera El secretario del PSOE y candidato a la Presidencia de CLM, Emiliano García-Page, este viernes durante la entrevista en Radio Nacional de España (RNE)

El secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, ha señalado este viernes que la Ley Electoral de Castilla-La Mancha "puede ser constitucional pero lo cierto y verdad es que es un atropello democrático y un intento de pucherazo que le va a salir mal" a la presidenta regional, María Dolores Cospedal.

Así ha reaccionado García-Page, a preguntas de los medios, tras conocerse que el Tribunal Constitucional ha desestimado el recurso de inconstitucionalidad presentado por el PSOE de Castilla-La Mancha a la ley electoral de la Comunidad Autónoma que establece en 33 el número de diputados a elegir en las elecciones autonómicas.

El socialista, que ha señalado que este resultado "estaba ya un poco cantado", ha apuntado que, a su juicio, "el texto de la Ley va por un lado y las intenciones de la ley van por otro", y ha añadido que, a efectos electorales, Cospedal "va a perder también con esta Ley".

"Que Cospedal haya aprobado un Estatuto por sus santas narices, sin hablar con nadie, sin consultar con nadie, sin dialogar con nadie, esto no lo ha hecho ni Ibarretxe en España", ha resaltado García-Page, durante la visita a unas obras como alcalde de Toledo.

Las cuentas de Cospedal "distan mucho de buena gestión"

De otro lado, García-Page ha destacado que el informe de fiscalización de Castilla-La Mancha correspondiente al año 2012 realizado por el Tribunal de Cuentas refleja que las cuentas íntegras de un año de la presidenta regional, María Dolores Cospedal, "distan mucho de tener síntomas de buena gestión".

A preguntas de los medios, el líder socialista ha señalado que, aunque habrá que "desmenuzar" el informe, en él se señalan "numerosos déficit de gestión", y la "ocultación" de las cuentas de la televisión pública o que la Consejería de Sanidad y Asuntos Sociales haya gastado "el 6% de su gasto en cosas que no tienen que ver con la sanidad".

A su juicio, hay "muchos documentos incompletos, muchas cuentas sin ofrecer, e incluso algunas olvidadas literalmente, como la de la televisión pública", por lo que "quien ha echo toda su campaña sobre herencia, mentira y despilfarro, está fabricando la peor herencia que se puede fabricar", ha indicado en alusión a Cospedal.

Considera "tremendo" que Cospedal pague "11 millones por nada"

En otro orden, el también alcalde de Toledo considera "tremendo" que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, vaya a "tener que pagar 11 millones de euros por nada", tras la sentencia que condena a la Junta de Comunidades a pagar a la empresa adjudicataria del 'Quixote Crea' por desistir de su construcción.

A preguntas de los medios por este fallo judicial, García-Page ha incidido en que "la gente tiene que saber que dejar las obras a medias es más caro que terminarlas, le gusten o no le gusten", y ha apuntado que en este caso se pretendía construir un centro cultural, cuya inversión "todo el mundo celebró", por lo que "no es un problema de negocio".

"Lo que ha querido Cospedal en definitiva es decirle a la gente que le están ahorrando una inversión" pero eso "va a costar mucho dinero a cambio de nada" y, además, "es una obra que habrá que acabar". El primer edil se ha preguntado qué hubiera pasado si cuando él llegó al Gobierno municipal hubiera parado la obra del Palacio de Congresos, y cuánto hubiera tenido que pagar la ciudad a los empresarios que lo construían.

Ha insistido en que si Cospedal no quería terminar el 'Quixote Crea' "lo normal es que lo hubiera echado abajo".

Dicho esto, ha insistido en que la presidenta autonómica es "mala gestora" y se ha mostrado convencido de que "Cospedal va a acabar la legislatura no presentando ni una licencia para construir el Hospital sino presentando una licencia para demoler" parte de esta nueva infraestructura.

Lamenta que España vaya "a crecer un 2,4% para unos pocos"

Por último, el secretario regional socialista ha lamentado que España "vaya a crecer un 2,4 por ciento para unos pocos", y ha indicado que "el problema no es lo que se crece, sino para qué sirve crecer y cómo se reparte el crecimiento. Y aquí se lo están llevando cuatro".

A preguntas de los medios, por las previsiones económicas de crecimiento publicadas por la Comisión Europea, García-Page ha señalado que prefería "el modelo de crecimiento de España desde el 1978", cuando "subiéramos un 1, un 2 o un 3, todo el mundo participaba de ese 2 por ciento".

Ahora, a su juicio, la mayoría de los españoles, y pese a las previsiones de crecimiento, "se van a quedar en cero", mientras "un 2 por ciento de la población que ha incrementado la renta incluso con la crisis se va a llevar todo", ha concluido.

Comentarios