La justicia sanciona al Delegado del Gobierno 'por reprimir la movilización de CCOO'

El juzgado da la razón al dirigente sindical por "haber visto vulnerado su derecho a la defensa". De otro lado, CCOO alerta que la Junta está pagando a los interinos pero que el SEPE les está pidiendo que devuelvan las prestaciones

El coordinador del Sector Autonómico de FSC-CCOO, Ramón González, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Toledo
photo_camera El coordinador del Sector Autonómico de FSC-CCOO, Ramón González, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Toledo

El sindicato CCOO ha hecho pública una sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 1 de Toledo que da la razón al coordinador del Sector Autonómico de FSC-CCOO, Ramón González, por "haber visto vulnerado su derecho a la defensa" respecto a una sanción administrativa impuesta en 2012 por la Delegación del Gobierno en Castilla-La Mancha. Una sentencia que ha sido calificada desde el sindicato como "muy importante".

El propio Ramón González ha afirmado, en rueda de prensa, que gracias a esta sentencia "CCOO puede decir que no engañó a los empleados públicos". "Ojalá no hubiéramos tenido razón respecto a la esquilmación del empleo público en la región", ha añadido.

Según la sentencia, con fecha del 25 de febrero de 2015, la sanción a González fue impuesta el 26 de julio de 2012 cuando "agentes de la Brigada de Seguridad Ciudadana pudieron comprobar como en la Plaza de Zocodover se estaba produciendo una concentración de 70 personas que no había sido comunicada anteriormente, siendo identificado éste como responsable de la misma".

Ante esta sanción, el coordinador pidió que se abriera un procedimiento probatorio para aportar pruebas en su favor, petición que fue rechazada. Por esta razón, el juzgado considera que "el rechazo de apertura de periodo probatorio por el recurrente vulneró su derecho de defensa".

Asimismo, González también ha argumentado que su sindicato dio "el beneficio de la duda" al Gobierno regional, pero que este "llevó a los sindicatos a la mayor confrontación posible desde el primer día". Por ello, ha insistido en que CCOO "exigió la negociación colectiva, pero como no la hubo se convocaron manifestaciones".

El coordinador del Sector Autonómico de FSC-CCOO ha recordado además que en 2012 "se pusieron en marcha a la vez 80 sanciones administrativas en la provincia de Toledo para acallar a los sindicatos y trabajadores". Sobre estas sanciones, ha justificado que no todas se recurrieran debido a que "un trabajador que tenga que contratar a un abogado, prefiere aceptarla a arriesgarse a pagar las costas de un juicio".

El SEPE pide a los interinos devuelvan la prestación

De otro lado, Ramón González ha asegurado que el Gobierno regional está realizando los pagos de los atrasos a los interinos despedidos en el año 2012, aunque ha criticado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) está pidiendo a estos trabajadores que devuelvan las prestaciones recibidas por desempleo "aunque la Junta transmitió que se haría un cálculo previo para que no recibieran la totalidad de los pagos, sino sólo el dinero que correspondiera".

El secretario regional de FSC-CCOO ha explicado a preguntas de los medios, que el SEPE "está pidiendo a los trabajadores que paguen", algo que, según él, corresponde a la Junta, ya que "está pagando a los interinos habiendo descontado previamente la cuantía de esas prestaciones recibidas".

González ha mantenido que espera que "se trate de un error, como ha asegurado la Función Pública", matizando que "si hubiese voluntad política el asunto sería mucho más grave".

El secretario ha indicado que ahora se abre "un periodo complejo de ir analizando caso por caso y ver cuál es el cálculo que ha hecho la Administración regional y en base a qué parámetros se ha realizado". En este sentido, ha manifestado que "si hay que interponer incidentes de ejecución, así se hará".

En cualquier caso, ha señalado que desde CCOO quieren pensar "que no se va a llegar al sinsentido de tener que agotar la vía administrativa y llegar a un contencionso-administrativo" por este asunto, y que se resolverá "por la vía de la negociación o de las alegaciones".

Negociación RPT

Sobre la negociación que están manteniendo los sindicatos con la Junta sobre la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) de estos trabajadores interinos, González ha comentado que este martes se están negociando los puestos de trabajo de la Consejería de Sanidad.

El secretario ha afirmado que la última reunión para esta negociación fue "bastante degradante", ya que "se dieron infinidad de argumentos para haber mantenido muchísimas plazas que se querían suprimir". Asimismo, ha apuntado que las organizaciones sindicales "están asumiendo un desgaste enorme" en esta negociación, esperando que el Gobierno regional "respete ese sacrificio y no quiera meter el acelerador".

En su opinión, este proceso "no es una negociación, porque en una negociación no se marcan tiempos ni márgenes". Según ha dicho, la Junta "pone muchas condiciones porque no quiere negociar una RPT sino quitarse la patata caliente antes de Semana Santa".

Ramón González ha informado también de que aún faltan por negociar las consejerías de Agricultura y Empleo y Economía, además del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM).

Comentarios