Cospedal pierde contra Bárcenas en su demanda por vulneración al honor

El director de El País, Javier Moreno, aseguró el pasado 18 de octubre que no fue el ex tesorero del PP, Luis Bárcenas quien hizo entrega de los manuscritos a su redacción y que, en cualquier caso, fue "alguien ajeno" al propio periódico

El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Toledo ha desestimado la demanda de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, contra el extesorero del PP, Luis Bárcenas, por vulneración del derecho al honor, a raíz de los papeles sobre la supuesta contabilidad B en el PP.

Así consta en el auto, sobre la demanda interpuesta por Cospedal, que fue admitida a trámite el 1 de marzo y cuyo juicio se celebró 18 de octubre en los juzgados de Toledo.

En el auto se especifica que Bárcenas queda absuelto ya que la demanda de Cospedal queda "íntegramente" desestimada por la justicia, con lo que no deberá abonar los 100.000 euros que la presidenta de Castilla-La Mancha solicitaba al ex tesorero del PP por un presunto delito de vulneración del derecho al honor.

La demanda surgió tras la publicación por parte de el diario El País de los llamados 'papeles de Bárcenas', en los que aparecían, entre otros, pagos en negro de 7.500 euros a la secretaria general del PP. Tras esto, Cospedal decidió el 15 de febrero presentar una demanda civil contra Bárcenas por vulneración del derecho del honor en Toledo y contra la sociedad editora del diario El País.

Durante el juicio, celebrado en Toledo el pasado 18 de octubre, la acusación decidió desistir en la demanda interpuesta contra el rotativo al haber quedado probado, mediante informe pericial caligráfico, que el autor de los apuntes contables era Luis Bárcenas.

Con todo, el director de El País, Javier Moreno, aseguraba, como aclara el auto judicial emitido este 5 de diciembre, que no fue Bárcenas quien hizo entrega de los manuscritos a su redacción y que, en cualquier caso, fue "alguien ajeno" al propio periódico. 

Moreno sí confirmó que El País tuvo conocimiento de la existencia de una supuesta contabilidad B del PP tras una reunión mantenida entre miembros de la redacción del periódico y Bárcenas "en un hotel de Madrid" pero dejó claro que el ex tesorero no fue quien les hizo entrega de la documentación. 

Tal y como recoge el auto, durante su declaración, Luis Bárcenas apuntó al dirigente 'popular', Jorge Trías como la persona que hace entrega a El País de la contabilidad en B objeto de juicio, algo que el propio Trías negó a renglón seguido. 

Comentarios