Las Cortes de CLM cierran 2013 con más Plenos y menos Comisiones

Vicente Tirado abogó por trabajar en 2014 en leyes "que generen empleo, crecimiento y recuperación". Desde el PSOE consideran que el parlamento "no ha funcionado", mientras desde el PP acusan a estos "de estar más en defender sus privilegios"

El presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, abogó por que en el próximo ejercicio parlamentario la Cámara regional trabaje en leyes "que generen empleo, crecimiento y recuperación", factores que "tienen que ser los tres pilares en los que se base la actuación de los diputados".

Así lo aseguró Tirado en una rueda de prensa en las Cortes donde hizo balance del trabajo parlamentario en este año 2013, e insistió en que el 2014 "será el del empleo y el del bienestar, y el Parlamento tiene que seguir trabajando para aportar soluciones eficaces y consolidar una región que va en la buena dirección".

Subrayó que Castilla-La Mancha está siendo una comunidad autónoma "pionera y vanguardista" con muchas acciones que sitúan a la región "en el centro de toda buena gestión de España", y celebró que en 2013 "se haya superado la recesión y se hayan sentado las bases firmes para la regeneración y para el empleo".

Más Plenos, menos Comisiones

Tirado hizo balance de la actividad parlamentaria de 2013, y resaltó que en este primer año sin sueldo de los diputados "ha habido un pleno más, 25 en total", mientras que se han llevado a cabo solo 49 comisiones, seis menos que en 2012, "dato para aquellos que decían que con este sistema iba a haber más comisiones para que los diputados cobraran más dietas".

Explicó que se han sustanciado un total de 10 leyes frente a las 11 que se firmaron en 2011, y además se han celebrado 39 Mesas de las Cortes, una más que el año anterior, lo que demuestra que "en general el año 2013 ha sido de estabilidad legislativa, donde se ha hecho más con menos".

"Se ha gastado menos y se ha hecho más, y se ha hecho posible que esos recursos, que son de todos los ciudadanos, se puedan dedicar a otras prioridades, como es la creación de empleo y el bienestar social", dijo.

Vicente Tirado resaltó entre las leyes aprobadas la Ley de Dinamización del Comercio, la Ley de Compensación de las víctimas del incendio de Guadalajara o la Ley de Medidas Tributarias, "que supuso una bajada de impuestos en la región".

Según aseguró, todos los diputados "han tenido un comportamiento ejemplar y digno, y quiero dar las gracias ha todos porque han trabajado de manera responsable con mucha más actividad".

Recordó también que a lo largo del año se han celebrado plenos especiales con la infancia o con personas con capacidades diferentes, "además de que se han abierto las puertas de estas Cortes a todos los castellano-manchegos" con la jornada de puertas abiertas.

"Las Cortes más austeras"

El presidente de las Cortes castellano-manchegas recalcó que el Parlamento que preside "es el más austero", y subrayó que el ahorro total por suprimir los sueldos de los parlamentarios ha sido de 1,4 millones de euros, 300.000 más de lo previsto.

"En estas Cortes ha llegado a haber presupuestos de 13,6 millones de euros, y ahora aprobaremos uno de 8,6, y con ese ahorro se pueden hacer muchas cosas", dijo Tirado.

Además, puso el acento en que las Cortes cuentan con un remanente de tesorería de 4 millones de euros, lo que demuestra que es una institución "saneada, sin deudas, gestionada con transparencia y austeridad".

Esos cuatro millones de euros detalló que se reservan para cubrir "imprevistos" que puedan surgir en el edificio de las Cortes, además de que permiten pagar a los proveedores "en tiempo récord".

Como ejemplo de la "eficiencia" del Parlamento de la región, explicó que en poco tiempo estará disponible una nueva página web de las Cortes "a coste cero", ya que se ha realizado "con el trabajo de la gente de la casa".

Por último, Tirado puso en valor los acuerdos alcanzados por unanimidad en el Parlamento, como la creación del Colegio de Enólogos o el convenio sanitario con Aragón, y mostró su deseo de que "muchas más leyes en el futuro sean fruto del consenso" con el PSOE.

"Las Cortes no han funcionado y se ha mermado el contacto con los ciudadanos"

Por su parte el portavoz del PSOE en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro, afirmó que en el año 2013, con la eliminación de los salarios fijos a los parlamentarios autonómicos, "se ha dificultado" el funcionamiento del Parlamento y se ha mermado el contacto con los ciudadanos.

Guijarro hizo balance de la actividad parlamentaria en 2013 en rueda de prensa, donde rechazó las declaraciones del presidente de las Cortes, Vicente Tirado.

"Cospedal quería anular la función de control de las Cortes de Castilla-La Mancha y conforme va pasando el tiempo está claro que lo puede conseguir", lamentó el portavoz socialista, quien también criticó la "ausencia total de diálogo" tanto del PSOE como del Gobierno regional.

Para ilustrar la ausencia de normalidad del Parlamento autonómico, indicó que hay 87 comparecencias solicitadas en comisión que todavía no han sido atendidas y que conllevan "asuntos que son importantes para la región".

PSOE "está más en la defensa de sus privilegios"

Por su parte, la diputada regional del PP, Inmaculada López, respondió en rueda de prensa a las declaraciones del portavoz socialista en las Cortes, José Luis Martínez Guijarro.

Ante estas afirmaciones, la 'popular' incidió en que el PSOE "está más en la defensa de sus privilegios y sus diputados" que "en presentar alternativas".

"Han tenido poco interés en trabajar en estas Cortes y sí por montar el espectáculo y el circo", destacó la parlamentaria. "Castilla-La Mancha se merece una mayor implicación de un partido que ha sido gobierno".

Comentarios