Junta dice que es 'incuestionable' que la Ley de Caza 'no ataca a nada'

Así lo ha indiado la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano; quien de otro lado ha informado de que el Programa de Desarrollo Rural de Castilla-La Mancha contará con una financiación inicial de 1.529,3 millones

La consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, ha afirmado que es "incuestionable" que la Ley de Caza Castilla-La Mancha que se tramita en el Parlamento regional "no está atacando a nada" al tiempo que ha criticado la actitud de las organizaciones ecologistas "que están haciendo afirmaciones que, en absoluto, se corresponden con la realidad y son una absoluta mentira".

De este modo se ha pronunciado la responsable regional de Agricultura, a preguntas de los medios tras firmar un acuerdo con Caja Rural Castilla-La Mancha, sobre si el Gobierno regional se plantea retirar esta ley por la oposición que ha generado entre la sociedad castellano-manchega.

En concreto, la consejera se ha referido a una de las cuestiones más polémicas, la relativa a la caza de perros y gatos. "Es mentira que se permita matar perros y gatos. Si son cazadores o conocen a alguno sabrán que ningún cazador dice que va a salir (de caza) de perros o de gatos. Esto es ridículo y engañar a la sociedad con esta ridiculez no merece perder más el tiempo", ha sentenciado.

Soriano ha asegurado que su departamento ha atendido a "muchas de las alegaciones que se han presentado", las que les han parecido "más convenientes", que se trata de una ley "muy consensuada" y que los interesados tienen otra oportunidad de presentar alegaciones a la ley en el Parlamento. "Pero serias y con rigor, sin engañar a la sociedad de esta manera de tan poca altura", ha pedido.

Dicho esto, ha concluido reafirmando que la Ley de Caza que ha elaborado el Gobierno regional es una ley "moderna, actual", que actualiza la de 1993, que se ha quedado desfasada, que "profesionaliza los cotos y es muy conservacionista".

Programa de Desarrollo Rural

En otro orden, el Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de Castilla-La Mancha contará con una financiación inicial de 1.529,3 millones de euros, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Consejería de Agricultura, que aseguran que esa cantidad aumentará en función de que la Comisión Europea valide las líneas de actuación que contempla dicho programa.

Según ha explicado en rueda de prensa la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, la Comisión Europea va a aportar 1.147 millones, "cuatro millones más que el periodo anterior", lo que supone el 75 por ciento de los fondos, a lo que el Ministerio añadirá el 7,5 por ciento de dichos fondos y la Junta de Comunidades el 17,5 restante.

De este modo, Soriano ha reaccionado a las críticas del portavoz de los parlamentarios socialistas, y anterior consejero de Agricultura con este partido, José Luis Martínez Guijarro, que ha lamentado que Agricultura no haya hecho pública la ficha financiera que va a aportar el Gobierno central y el regional, porque "contempla un recorte drástico" de dichos fondos.

"No hace falta ni calculadora para saber cuál es la cifra que aporta el Ministerio y la Junta, y por ello no entiendo que el PSOE ponga en duda esa cifra, porque evidencia no entender de lo que está hablando", ha lamentado Soriano.

En cuanto a las palabras de Martínez Guijarro, que también alertó del recorte del 80 por ciento de los fondos destinados a los grupos de desarrollo rural, a los que el Gobierno regional quiere destinar el 2,2 por ciento del volumen total de ayudas, la consejera lamentado el desconocimiento del actual diputado socialista, que ha calificado de "patético".

"La normativa dice que los fondos destinados a los grupos de desarrollo rural tienen que suponer al menos el 5 por ciento del total de la partida. Que eso no lo conozca un político es grave, pero que no lo conozca un exconsejero de Agricultura y Medio Ambiente me parece patético".

Es por ello que la responsable regional de Agricultura ha querido "poner en cuarentena cualquier declaración que venga del PSOE" sobre este asunto concreto.

Comentarios