Los interinos despedidos en 2012 piden a Cospedal su readmisión 'inmediata'

En una concentración ante la sede de la Consejería de AA.PP sindicatos insisten en la readmisión inmediata de los interinos, critican la "paralización" de los servicios públicos, y piden reunir de urgencia a la mesa de negociación

Los sindicatos CCOO, UGT y STAS, junto con empleados públicos, se han concentrado frente a la Consejería de Presidencia y Administraciones Públicas, en un acto en el que han pedido la readmisión de los interinos despedidos en agosto de 2012 y han criticado que los presupuestos regionales para el año 2015, en su opinión, paralizan los servicios públicos.

El responsable de STAS en la región, Gustavo Fabra, ha indicado, en declaraciones a Europa Press, acompañado por la secretaria regional de UGT, Beatriz Tormo, y el responsable de Funcionarios del Sector Autonómico de la FSC-CCOO CLM, Ramón González, que los presupuestos "destruyen los servicios públicos y son la confirmación del castigo del Gobierno a los empleados públicos".

Fabra ha señalado también que no entiende "que el director general de la Función Pública y el consejero de Administraciones Públicas sigan en su cargo", alegando que "es un escándalo que una persona condenada por vulneración al derecho de negociación colectiva pueda estar en una mesa con los sindicatos".

Asimismo, ha insistido en que estos interinos "son imprescindibles en las consejerías para sacar adelante expedientes que están totalmente atascados", añadiendo que "cada día que pasa esta situación cuesta 30.000 euros a las arcas públicas".

Tres congelaciones y dos reducciones salariales

Por su parte, Beatriz Tormo ha recordado que con estas cuentas "ya van tres congelaciones y dos reducciones salariales, una hecha por el gobierno de Zapatero y otra por el de Cospedal, para los empleados públicos de la región", y ha lamentado que "no se restituya la paga extra, cosa que sí se está haciendo a nivel nacional".

En este sentido, ha solicitado que "los presupuestos incluyan dos partidas más, una para restituir la paga de 2012 y otra para abonar los salarios que se deben a los interinos despedidos en agosto de ese mismo año". Además, ha insistito también en que estas cuentas "son destructivas para el empleado público".

Finalmente, Ramón González ha lamentado que "este Gobierno no es capaz de dar un paso por si mismo y adelantarse, aunque sea un par de semanas, a readmitir a los interinos". En su opinión, "estos trabajadores podrían estar ya prestando servicios esenciales para la ciudadanía".

Respecto a los presupuestos, ha indicado que "abocan a un estancamiento de la función pública que implica que no se recuperará empleo público ni las condiciones laborales que se han perdido", por lo que, ha afirmado, "los ciudadanos cargarán con el malestar de tener unos servicios públicos que, hoy por hoy, son de subsistencia".

UGT pide la convocatoria "urgente" de la mesa de negociación

También, la secretaria del Sector Autonómico de FSP- UGT Castilla-La Mancha (FSP-UGT CLM), Beatriz Tormo, ha anunciado que si para la próxima semana no tienen noticias de la convocatoria de la mesa sectorial de funcionarios por parte de la Administración Regional para negociar la reincorporación de interinos despedidos volverán a registrar "el escrito de urgencia para que se convoque".

La convocatoria de una mesa de negociación para ver cuando se van a incorporar los interinos y la forma de abono de los años que se les adeudan ya se solicitó pero fue suspendida, de ahí que desde UGT, Tormo haya vuelto a insistir ahora en la necesidad de que se convoque lo antes posible, ha señalado en declaraciones a Europa Press tras participar también en una asamblea informativa en Guadalajara.

"Hay centros que están cerrados o servicios que ya no están y hay que mirar qué plazas hay que negociar" ha señalado. De ahí que si a lo largo de la próxima semana no tienen noticias volverán a realizar esta solicitud porque "es el único ámbito en el que se pueden negociar y hacer un seguimiento completo del proceso", ha matizado, insistiendo en la importancia de que se fije una fecha para ello.

"Lo único que sabemos de la Administración es el anuncio que hizo en prensa sobre que había retirado el recurso, pero realmente a nosotros no nos han convocado aún a ninguna mesa. Recibimos una llamada en la que decían que nos iban a convocar el lunes siguiente pero a las 2 horas anularon la mesa, y lo que hicimos fue pedir una sectorial a la mayor brevedad pero aún no se ha convocado", ha precisado Tormo.

La Junta de Castilla-La Mancha presentó el escrito retirando el recurso el viernes 24 de octubre. Ahora, el Tribunal Supremo tiene que cerrar el auto, el de Albacete declarar firme la sentencia, y luego la Administración cuenta con dos meses para llevarla a cabo, según ha explicado a Europa Press esta responsable sindical.

Pero Tormo reconoce que hablar con precisión de fechas es complejo teniendo en cuenta que es difícil calcular los tiempos que va a estar en el Supremo porque, según ha dicho, no tiene plazo para cerrar el auto, y en Albacete "no se sabe", pero siendo optimistas calcula que para febrero se podría hablar de "ejecución total de la sentencia".

En todo caso, los interinos tendrán que cobrar las cantidades que han dejado de percibir desde agosto de 2012 hasta su vuelta, sea esta cuando sea, ha puntualizado la responsable del sector autonómico, quien ha reconocido que "la gente está contenta y más tranquila porque sabe que ahora sólo es cuestión de que ejecute la sentencia pero saben que está ganado", ha concluido.

Comentarios