Sindicato Libre de Transporte Aéreo pide implicación para mejorar la seguridad

El Sindicato Libre de Transporte Aéreo (SLTA) ha pedido a las CC.AA, y concretamente a la Junta y a la AESA, que realicen un "seguimiento exhaustivo" de los pliegos de condiciones que se sacan para realizar transportes

El Sindicato Libre de Transporte Aéreo (SLTA) ha pedido este lunes a las Comunidades Autónomas, y concretamente a la Administración de Castilla-La Mancha y a la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que realicen un "seguimiento exhaustivo" de los pliegos de condiciones que se sacan para realizar transportes -sanitarios, de emergencia o en incendios-, a fin de lograr una mayor seguridad, ya que las medidas incluidas habitualmente en ellos "no se cumplen".

Así lo han adelantado en rueda de prensa en Toledo el secretario general del Sindicato Libre de Transporte, sector Aéreo, Julio Muñoz-Reja, y el piloto Esteban Sánchez, que han presentado un informe sobre siniestralidad en operaciones con helicóptero de la empresa Inaer -principal compañía del sector-, que refleja que el índice de mortalidad en pilotos de helicóptero es 80 veces mayor que la media nacional, con 261 fallecidos por cada 100.000 trabajadores entre 2004 y 2013.

Según ha detallado Sánchez, que ha comentado que esta situación se agrava durante los meses de lucha contra incendios forestales, entre las medidas que harían descender estas cifras de siniestralidad figura la necesidad de que los helicópteros cuenten con copiloto que alivie la carga del piloto, teniendo en cuenta que la siniestralidad se duplica en las misiones que carecen de esta figura.

En este sentido, han incidido en que la siniestralidad en el sector se reduciría del 80 al 7 por ciento con la existencia de un copiloto, especialmente necesario, a su juicio, en operaciones de emergencias o incendios, cuando una sola persona tiene que estar pendiente, según ha comentado el piloto, de la carga de agua, de controlar el aparato, del viento, de la radio o de no chocar contra los cables de alta tensión.

"Necesitamos ir seguros porque si no poco o mal vamos a poder ayudar a otras personas", ha subrayado Esteban Sánchez. Por su lado, el secretario general del sindicato, junto a la necesidad de aumentar la seguridad del colectivo, se ha referido al intrusismo laboral, que provoca "situaciones lamentables", como el hecho de que un piloto con titulación no pueda hacer más horas de vuelo porque se cogen a pilotos del Ejército que hacen trabajos a precios "inmundos".

Finalmente, tanto Muñoz-Reja como Sánchez, que se han ofrecido a la Administración castellano-manchega para explicarle qué es lo que deben incluir los pliegos, han lamentado que Guadalajara sea la única provincia española que no cuenta con transporte aéreo de salvamento para atención del servicio sanitario, siendo el más próximo el de Cuenca, y que Castilla-La Mancha tenga 14 helicópteros de incendios y sólo uno lleve copiloto, "y porque es obligado".

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