SIBF denuncia ante la Inspección los 'peligros' de una prueba de esfuerzo de Geacam

El Sindicato Independiente de Bomberos Forestales (SIBF) ha denunciado ante la Inspección la realización de una prueba de esfuerzo que la Empresa Pública de Gestión Ambiental de CLM (Geacam) pretende llevar a cabo

El Sindicato Independiente de Bomberos Forestales de Castilla-La Mancha (SIBF) ha denunciado ante la Inspección de Trabajo la realización de una prueba de esfuerzo que la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam) pretende llevar a cabo, que a su juicio contempla "peligros" y que "exige un gran rendimiento de las funciones fisiológicas".

En un comunicado, desde SIBF detallan que "en Toledo el mes pasado un trabajador sufrió un infarto después de realizar otra fuerza de esfuerzo más liviana".

El sindicato explica que es el próximo martes cuando se va a llevar a cabo dicha prueba que contempla "los requisitos para las vacantes fantasmas" que Geacam "se ha sacado de la chistera, de manera electoralista y para burlar la sentencia que reconoce la antigüedad además de a los fijos a los interinos".

A juicio del sindicato, esta prueba debe realizarse "en condiciones que respeten el Código Deontológico médico y que permitan responder a las obligaciones del medio, de la seguridad y de la información y que la personas o empresas que las realicen puedan incurrir en responsabilidades Civiles y penales graves en caso de incidente o accidentes importantes".

Para el sindicato, deben ser los servicios médicos "quien debieran valorar la capacidad física de un trabajador y su resistencia al esfuerzo, pues estos no suelen tener unas condiciones innatas al esfuerzo, este es el resultado de un entrenamiento".

Además, entienden que existe "una discriminación con respecto a la prueba que se realiza a los indefinidos que recoge el convenio, no ha sido consensuada y diferencia también entre hombres y mujeres cuando debería ser la misma pues las llamas no entienden de sexo".

Por todo ello, el sindicato de bomberos exigen el cese "fulminante" del delegado Regional de Seguridad y Salud de Geacam y el Gerente de Geacam.

Este sindicato ha registrado ante la Inspección de Trabajo de Ciudad Real y Toledo la denuncia para que actúe y prohíba cautelarmente la realización de la prueba de esfuerzo.

Comentarios