viernes 21/1/22

El SESCAM contratará a 310 sanitarios, y realiza más de 20 obras 'urgentes' en hospitales

Los nuevos profesionales serán contratados tras aplicarse la reducción de jornada. En otro orden, el Gobierno de CLM anuncia otro recurso y reclama al Ministerio datos verídicos del trasvase; y pide una reunión urgente con Rajoy para hablar de Elcogas

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno

El Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno para que el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam), a través de todas las gerencias de área, comiencen a contratar a 310 profesionales sanitarios -para lo que se ha creado este número de plazas- como consecuencia de la implantación de las 35 horas semanales que entró en vigor el pasado 1 de enero.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, que ha indicado que esta decisión se toma una vez terminado un "análisis pormenorizado con las 17 gerencias de áreas del Servicio de Salud castellano-manchego" para evaluar el "impacto de esta nueva jornada laboral".

Preguntado por si la contratación de estos profesionales se dedicará también para las operaciones de tarde, el portavoz del Ejecutivo regional ha negado que vayan a utilizarse para este fin ya que estas operaciones se están realizando con los recursos actuales sin que esto suponga un coste adicional a la Junta.

Se trata, a su juicio, de un "punto de inflexión en la dinámica de recortes del anterior Gobierno" y la "destrucción de 2020 plazas de personal de plantilla y otras 1.000 plazas de eventuales".

PLAN REANIMA EN LA SANIDAD DE CLM

Dentro de la rama sanitaria, el Consejo de Gobierno ha tomado en conocimiento del informe de balance sobre el 'Plan Reanima', iniciativa que persigue "el impulso al sistema sanitario regional infartado por los recortes" y con 21 actuaciones en seis meses que se han realizado para mejorar los hospitales de la región.

Así, se han llevado a cabo 21 actuaciones urgentes en los hospitales de la región en cuanto a obras de mejora y nuevas unidades de dotación e implantación de nuevos servicios, con una inversión que no llega a 400.000 euros.

En el Complejo Hospitalario de Toledo se han mejorado las instalaciones de hospital de día oncohematológico, que pasa a tener 26 salas en lugar de 21 para los pacientes que reciben tratamiento, una unidad de rehabilitación cardiaca así como un programa de entrenamiento físico personalizado, al que se añaden programas educativos para mejorar los hábitos de vida personas que ha sufrido un infarto.

En el Hospital Nuestra Señora del Prado de Talavera se ha mejorado la planta obstetricia y ginecología, con habitaciones individuales para las madres que dan a luz y sus acompañantes; u en el Hospital General Universitario de Ciudad Real se ha potenciado la unidad de mama con un circuito de alta resolución para que el paciente cuente en menos de 24 horas con una ecografía, una biopsia si fuera necesario y un alta para control periódico.

PUERTOLLANO Y OTROS HOSPITALES

Por su parte, en el Hospital Santa Bárbara de Puertollano (Ciudad Real) se ha modernizado el laboratorio de análisis y se ha mejorado las áreas de endoscopia y espacios anexos.

De su lado, el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca, el más antiguo de la región y el que "más recortes sufrió", según Hernando, tiene una nueva consulta de oftalmología para atender a 4.000 pacientes adicionales al año, se ha modernizado la flota de vehículos con cinco nuevos todoterreno para la zona de la Serranía de Cuenca y está disponible la inscripción de recién nacidos sin necesidad de ir al registro civil.

En la provincia de Albacete, el Hospital de Hellín cuenta con un nuevo TAC, una unidad de cuidados intermedios y otra de cuidados paliativos; en Albacete se ha puesto en marcha una consulta monográfica de enfermería de acné, una nueva sala para agilizar las altas con sillones más cómodos; y en la Gerencia Integrada de Almansa, hay una nueva consulta de cuidados paliativos y una consulta monográfica de acné por las tardes.

Por su parte, en el Hospital de Guadalajara, se ha mejorado los tratamientos oncológicos y hematoncológicos pasando de 16 puestos a 20, con dos nuevas consultas médicas y una sala de espera intermedia para pacientes con problemas de movilidad. Además, se ha dado un impulso al centro especialidades de diagnóstico y tratamiento de Tarancón, donde se ha cumplido con la puesta en marcha de la consulta de oncología y maxilofacial.

RECURSO AL ÚLTIMO TRASVASE TAJO-SEGURA

En otro orden de asuntos, el Gobierno de Castilla-La Mancha ha señalado que "cabe la seria duda" de que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente "esté contando el agua dos veces" y ha mostrado sus sospechas de que el trasvase de 6 hectómetros cúbicos autorizado desde la cabecera del Tajo en el mes de diciembre aún no se haya enviado.

Así lo ha puesto de manifiesto el portavoz del Ejecutivo castellano-manchego, que ha acusado al departamento que dirige Isabel García Tejerina de "ocultar información" sobre el volumen real de agua que tiene los pantanos de cabecera de este río.

En este punto, Hernando ha indicado que el Gobierno regional le ha reclamado información sobre este volumen de agua y acerca de los seguimientos acumulados, pero el Ministerio "se niega rotundamente actuando sin transparencia y con opacidad".

Asimismo, ha señalado que las "lluvias de las últimas semanas han elevado presuntamente los niveles de agua hasta lo 337 hectómetros cúbicos" en la cabecera, zona donde se están realizando tareas de mantenimiento, según ha asegurado Hernando.

A este respecto, el portavoz regional ha explicado que una vez terminen estas obras de mantenimiento y cuando se reanude el sistema, el nivel del agua "podría bajar por debajo del mínimo y legal 400 hectómetros cúbicos".

A pesar de las "dudas" que ha manifestado el portavoz del Gobierno autonómico sobre el volumen real de agua, ha aseverado que los pantanos están "exhaustos" al tiempo que ha apuntado que el Gobierno podría autorizar un nuevo trasvase "próximamente" con los 337 hectómetros cúbicos registrados, tras las últimas lluvias.

Hernando ha hecho estas declaraciones con motivo del Consejo de Gobierno, que ha aprobado, en relación a este asunto, la interposición del recurso contencioso administrativo contra la autorización del trasvase de 6 hectómetros cúbicos desde la cabecera del Tajo en el mes de diciembre.

OFICINA DE CONTRATACIÓN DEL SECTOR PÚBLICO DE CLM

También, dentro de los asuntos del Consejo de Gobierno de esta semana, Nacho Hernando ha anunciado que se ha dado luz verde a la creación de la Oficina de Contratación del sector público regional, con dependencia orgánica de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas y adscrito a la Secretaría General de la misma, y cuya función será gestionar toda la actividad contractual de la Junta de Comunidades y de sus organismos autónomos.

Castilla-La Mancha se sitúa así a la vanguardia de las administraciones públicas al crear un órgano técnico especializado en materia de contratación, que busca potenciar la transparencia, la concurrencia competitiva en la contratación pública y una gestión más eficiente de los fondos públicos al establecer criterios homogéneos y comunes en los contratos a licitar.

La puesta en marcha de esta oficina, ha explicado Hernando, permitirá además “profesionalizar la gestión de la contratación pública, ya que estará integrada exclusivamente por personal funcionario especializado sin que forme parte de la misma ningún alto cargo”, y realizar un control riguroso de la actividad contractual de los organismos y entidades del sector público regional.

La creación de este órgano también permitirá potenciar los procedimientos contractuales en los cuales existe concurrencia efectiva de licitadores en detrimento de aquellos en los que no existe, y mejorar la seguridad jurídica de los licitadores al disponer de un interlocutor único en materia de contratación.

El portavoz del Gobierno regional ha destacado que la puesta en marcha de esta oficina no supondrá coste adicional alguno ya que la misma será fruto de una redistribución de los recursos humanos y materiales existentes en la actualidad en materia de contratación.

REUNIÓN 'URGENTE' CON RAJOY SOBRE ELCOGAS

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha va a solicitar una reunión urgente -la segunda desde que tomó posesión- con el ministro de Industria, José Manuel Soria, y el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, a la que está previsto que asista el presidente regional, Emiliano García-Page, para encontrar una "solución definitiva" para Elcogas.

Así lo ha avanzado el portavoz del Ejecutivo autonómico después de que este miércoles el Ministerio de Industria, Energía y Turismo "no haya respaldado" el plan de viabilidad presentado por Elcogas por considerar de "difícil aplicación".

"Tenemos que seguir insistiendo, no nos vamos a quedar con los brazos cruzados ni caídos", ha asegurado Hernando, que ha advertido que si el Gobierno central no ofrece ninguna solución para la central, el Gobierno de García-Page tendrá que tomar "medidas jurídicas o de todo tipo".

El portavoz regional ha asegurado que no pueden permitir que "por vaguería, dejadez o venganza política" el Ejecutivo central descarte este plan "nada más recibirlo".

AUDITORÍA SOBRE GASTOS DE NACHO VILLA EN RTVCM

Por último, el Gobierno regional está a la espera de que de que finalicen las dos auditorías que se están realizando sobre los gastos que ejecutó el anterior responsable de la Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), Nacho Villa, para entregar dicha documentación a la Fiscalía.

Así lo ha indicado el portavoz del Ejecutivo a preguntas de los medios durante la rueda de prensa que ha ofrecido.

Fue el presidente regional, Emiliano García-Page, el que ha anunció que el Gobierno de Castilla-La Mancha emprenderá acciones legales si la auditoria para aclarar "los 136.000 euros" que el exdirector general de RTVCM gastó "en tarjetas opacas" observa algún tipo de ilegalidad.

Comentarios