SESCAM investigará cualquier posible irregularidad en los casos de los niños operados

El SESCAM ha asegurado que "cualquier irregularidad" que haya podido cometerse en operaciones realizadas a niños desde una clínica privada madrileña a la que fueron derivados "será estudiada, evaluada y investigada"

El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) ha asegurado que "cualquier irregularidad" que haya podido cometerse en operaciones realizadas a niños de Cuenca y Albacete desde una clínica privada madrileña a la que fueron derivados "será estudiada, evaluada y investigada".

De esta manera el SESCAM ha reaccionado después de que familiares de 14 niños de las provincias de Cuenca y Albacete hayan denunciado mala praxis en operaciones realizadas a los pequeños en esta clínica madrileña, tras lo que han asegurado que presentarán denuncias en la Comisaría de Policía para reclamar que los pacientes vuelvan a ser admitidos en la Seguridad Social para así poder ser operados en Albacete.

En nota de prensa, desde el servicio de salud castellano-manchego han asegurado que los ciudadanos de toda la región "deben estar seguros de que la atención sanitaria a todos los pacientes intervenidos está garantizada", señalando además que "se están revisando uno a uno todos los casos en los que se denuncie cualquier tipo de incidencia".

Del mismo modo, se han puesto "a disposición de todas las familias para atenderles en lo que necesiten", recalcando que todas las operaciones realizadas, tanto en el Hospital de Albacete como mediante conciertos externos, "se han hecho mediante rigurosos estándares de calidad, siempre buscando la seguridad del paciente".

Riesgos en las operaciones

En todo caso, desde el Sescam señalan que cualquier tipo de intervención "entraña unos riesgos inherentes a la misma y que las tasas de éxito fluctúan entre el 80 y el 90 por ciento a nivel nacional".

Por ejemplo, y según los datos de la Sociedad de Urología Pediátrica, donde se enmarcan los casos de estos 14 niños, la prevalencia de complicaciones en intervenciones de fimosis está entre el 0,2 y el 5%, y que en los casos de cirugía de hernias umbilicales entre el 5 y el 10% vuelven a aparecer.

Desde el Área Integrada de Albacete lamentan "cualquier tipo de complicación en las intervenciones ya que siempre se busca mejorar la calidad de la atención al paciente y que el resultado de éxito sea del cien por cien".

Comentarios