Arranca el Año Judicial en CLM con la necesidad de 45 nuevos jueces y 28 fiscales

El Palacio de Justicia de Albacete ha acogido el acto de apertura del Año Judicial en CLM, en el que tanto el presidente del TSJCM, tanto como el fiscal superior, han incidido en la necesidad de nuevos jueces y fiscales en la región

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), Vicente Rouco, considera que los tribunales de la región necesitan 45 plazas judiciales y, de ellas, "22 son prioritarias".

Un reparto que, para Vicente Rouco, tendría que distribuirse entre Albacete (nueve plazas), Ciudad Real (siete), Toledo (siete), Guadalajara (siete), Cuenca (dos), Illescas (una) y Talavera (una plaza).

A ese respecto, Rouco se ha mostrado confiado en que se atienda esa demanda. Según ha manifestado, hay "buenas perspectivas de que en breve quizá la región pueda contar con nuevas plazas" pero ha manifestado que ese anuncio "le corresponde al Gobierno".

Junto a esta petición de nuevas plazas, ha insistido en la necesidad de seguir con el proceso de modernización y de que se avance en medios materiales y en instalaciones, con "nuevos y mejores edificios", y, entre ellos, dos que son una "petición urgente": la Ciudad de la Justicia de Albacete y la de Guadalajara.

En la rueda de prensa previa al acto de Apertura del Año Judicial, que se ha celebrado en el Palacio de Justicia de Albacete, Rouco ha insistido en la necesidad de más plazas, a pesar de que, ha admitido, la litigiosidad "ha disminuido en un 5,6%" respecto al año anterior, y han sido 277.446 los nuevos asuntos ingresados en los juzgados castellano-manchegos.

Una reducción que ha resaltado como "significativa" en el orden Civil, donde se ha registrado el ingreso de un 14,11% menos de asuntos nuevos, y también en el orden de lo Contencioso-Administrativo, con un 12,1% menos de asuntos ingresados.

El presidente del TSJCM ha relacionado ese descenso en los asuntos ingresados con la entrada en vigor de la ley de tasas, si bien ha admitido que ha influido también que hay "una cierta mejoría de la situación económica".

Rouco, que ha comparecido ante los medios junto a los vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Gerardo Martínez Tristán y María del Mar Cabrejas Guijarro, también ha mencionado que a lo largo de 2013 -periodo analizado por la Memoria Judicial- se ha constatado un incremento "de la capacidad resolutiva de los juzgados" y que ha sido posible también al esfuerzo de los profesionales, "a las ingentes horas de dedicación y esfuerzo" de jueces y magistrados.

Zonas con trabajo

Vicente Rouco ha detallado que, a pesar de la bajada de los asuntos pendientes en un 4,1%, hay juzgados donde todavía hay cifras altas de entrada de asuntos. Así, ha enumerado los partidos judiciales de Albacete capital, Ciudad Real, Guadalajara, Tomelloso, Toledo, Illescas, Orgaz, Puertollano y Talavera de la Reina.

Respecto a los "retos" que quedan, y a las "dificultades" a las que se enfrentan y "que no son pocas", el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La mancha ha insistido en que se tienen que crear 45 nuevas plazas judiciales en la región y, entre ellas, "22 son prioritarias".

Tras la comparecencia, se ha celebrado el acto de apertura del nuevo Año Judicial en Castilla-La Mancha, al que ha asistido la presidenta de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, el presidente de las Cortes regionales, Vicente Tirado, el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, y la alcaldesa de Albacete, Carmen Bayod.

Descenso de la criminalidad en un 2% en 2013

Por su parte, ya en el acto que da inicio al Año Judicial, el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez, ha dado a conocer que la criminalidad descendió en la región un 2% en 2013, a tenor del número de diligencias previas registradas en la Fiscalía Superior, y que supone una bajada "similar" a la experimentada a nivel nacional.

Así lo ha destacado Martínez Jiménez durante su intervención en dicho acto celebrado en el Palacio de Justicia de Albacete, y donde ha concretado que el año pasado se registraron "algo más de 143.000 diligencias previas", lo que representa un descenso del 2% respecto a 2012, la mayoría en Toledo, que "absorbe más de un tercio".

El fiscal jefe ha puesto de manifiesto también la "disminución de la delincuencia" constatada y ha concretado que se han celebrado "casi 8.000 juicios rápidos", lo que supone un 1,15% más que en 2012, unidos a los "más de 40.000 juicios de faltas, un 30% más respecto a los últimos seis años".

Martínez ha aplaudido también el descenso de los delitos graves, constatado en la caída "extraordinaria" de las peticiones de prisión preventiva (de las que ha habido 534). Según el fiscal jefe, en 2013 se registraron 33 homicidios y asesinatos en la región en 2013, frente a los 42 de un año antes, aunque, por contra, aumentan "un 15% los delitos contra la libertad sexual".

"Aspectos a mejorar"

El fiscal jefe también ha aludido a los "aspectos a mejorar". Entre ellos, ha mencionado a que "uno de cada tres juicios en Penal y uno de cada cinco en las Audiencias Provinciales se suspenden" y ha hecho referencia también a los retrasos que se producen desde que un fiscal califica un asunto hasta que se señala el juicio. Eso se une a "un insuficiente grado de esclarecimiento" en los delitos contra el patrimonio.

Respecto a la plantilla de fiscales, que cuenta con 82 profesionales en la región, ha señalado que tiene que aumentar. Lo "mínimo" para atender la ratio por habitantes fijada "serían 110", lamentando, con ello, que la región tiene el "el dudoso honor" de ser la "penúltima" en número de fiscales respecto a su población.

También se ha referido a las instalaciones, destacando que las Fiscalías de Albacete, Guadalajara, Talavera, Ocaña y Manzanares "sobreviven en espacios dispersos, incómodos, envejecidos y exiguos".

Comentarios