miércoles 12/8/20

CLM garantiza por Ley una reserva de material sanitario contra el coronavirus para 120 días

- El consejero de Sanidad ha explicado que la presente Ley dispone también de la creación de una Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Sanitarios para garantizar el suministro de material sanitario en situaciones de necesidad.

- El Gobierno regional autoriza una inversión superior a 3,5 millones de euros para el equipamiento destinado al área de Farmacia del nuevo Hospital Universitario de Toledo.

- El brote de Socuéllamos se estabiliza y los dos de Albacete están controlados. Sanidad advierte de que el perfil de afectados ahora es el de jóvenes con patología leve.

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno
El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha informado en rueda de prensa de los asuntos de su departamento abordados en el Consejo de Gobierno

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, ha presentado al Consejo de Gobierno el borrador de la ley de reserva estratégica que garantiza la disponibilidad, para al menos 120 días, de medicamentos, equipos de protección y de diagnóstico de la COVID-19 y respiradores.

En la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno, Fernández Sanz ha explicado que han estudiado junto con los colegios profesionales y sociedades científicas qué productos han de conformar la reserva.

En ese sentido, ha señalado que serían parte de esa reserva los equipos de protección individual (EPI): mascarillas quirúrgicas, FFP2 y FFP3, gafas, guantes, buzos y batas.

Además, técnicas diagnósticas de reactivos para poder realizar al menos el doble de pruebas que en los momentos de mayor actividad de la pandemia.

También una reserva de medicamentos y principios activos que hayan demostrado su eficacia en el tratamiento del coronavirus.

Y, por último, ha indicado el consejero, conforman la reserva estratégica los equipos de ventilación mecánica, con la garantía de que funcionan correctamente.

Fernández Sanz ha resaltado que “la pandemia del COVID-19 ha obligado a todos en el ámbito sanitario a trabajar de manera conjunta para vencer esta amenaza sin precedentes en el Sistema de Salud”.

Ha añadido que “sin embargo, la deslocalización productiva y la dependencia del mercado asiático han condicionado la disponibilidad de determinados productos necesarios para hacer frente a la pandemia, lo que ha puesto de manifiesto la fragilidad del abastecimiento de productos sanitarios y la existencia de graves dificultades que, aunque momentáneas, comprometen seriamente la salud de la población”.

De ahí que se adquiera el compromiso legal de garantizar la seguridad y continuidad del abastecimiento de todos aquellos productos sanitarios que se consideren esenciales y se dispone, asimismo, la creación de una Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Sanitarios para garantizar el suministro de material sanitario en situaciones de necesidad.

Además, en las disposiciones adicionales de esta Ley se proponen medidas específicas relativas al sistema de adquisición de equipos de protección individual para hacer frente de manera inmediata al impacto del COVID-19 hasta el 31 de diciembre de 2020, dado que se ha detectado que ni el mercado nacional ni el europeo han podido proporcionar, con la rapidez y el alcance necesarios, las dotaciones suficientes de EPIs.

La reserva estratégica, por tanto, es el conjunto de existencias mínimas de material sanitario cuyo objetivo es garantizar su disponibilidad de forma que se pueda dar una respuesta rápida y eficaz ante situaciones de emergencias, catástrofes o amenazas epidémicas, así como ante cualquier otra situación excepcional que suponga una dificultad en el abastecimiento de material sanitario, equivalente a un mínimo de 120 días de su consumo anual.

La reserva estratégica estará compuesta por las existencias mínimas de material sanitario almacenadas en los servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales y por las depositadas, en su caso, en la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Sanitarios de Castilla-La Mancha.

El borrador también señala que los servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales, cualquiera que sea su titularidad, deberán mantener en todo momento unas existencias mínimas de los productos sanitarios en la cuantía y duración que se determine en la ley con un mínimo de 30 días de su consumo anual.

Reglamentariamente se establecerá el procedimiento para que, con anterioridad al 30 de octubre de cada año, los servicios sanitarios, sociosanitarios y sociales obligados puedan calcular la composición de su reserva estratégica en vigor a partir del 1 de enero del año siguiente.

FARMACIA DEL HOSPITAL DE TOLEDO

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha autorizado un gasto de 3,5 millones de euros para el equipamiento del área de Farmacia del nuevo Hospital Universitario de Toledo.

El consejero de Sanidad ha explicado que con ese gasto se cubre el suministro, instalación, puesta en marcha y mantenimiento de sistemas automatizados de almacenamiento y dispensación de medicamentos y mobiliario para dispensación en dosis unitaria.

La Consejería de Sanidad ha indicado que en los últimos años se ha producido un cambio trascendental en el funcionamiento y las dotaciones de los servicios de Farmacia Hospitalaria gracias a la tecnología y así, actividades que se venían realizando manualmente han pasado a ser automatizadas con la ventaja en tiempos, mejor eficiencia, ahorro de costes y, fundamentalmente, mayor seguridad para los pacientes por trazabilidad y menores errores.

A la hora de equipar el nuevo Hospital Universitario de Toledo, el Gobierno regional ha considerado fundamental, por una parte, la automatización de los distintos almacenes de farmacia, incluidos los termolábiles, así como su mejor informatización y poder contar con dispositivos para reenvasado de fármacos, dispositivos de dispensación en plantas no sujetas a unidosis y carros de unidosis informatizados.

Otra área fundamental, por su volumen y su ingente impacto económico, es la dispensación de fármacos a pacientes externos.

En esta área se hace necesario un control óptimo de compras, stock y distribución ordenada a los propios pacientes, por lo que es necesario sustituir el modelo actual, totalmente manual, de almacenaje y dispensación, por un sistema robotizado.

Los equipamientos que se van a adquirir dentro de esta inversión se incluyen en cuatro lotes: el sistema automatizado horizontal para la gestión, almacenamiento y dispensación de medicamentos, que se ubicará en el almacén general de Farmacia; un carrusel vertical refrigerado para medicamentos termolábiles; dos carruseles verticales para dosis unitaria; un armario de dispensación automatizada de estupefacientes; y otro para la dispensación en zonas como Urgencias, UCI y Bloque Quirúrgico.

Se prevé la cofinanciación de la adquisición de estos equipos con fondos comunitarios FEDER, dentro del programa operativo PO-09 para el periodo 2014-2020.

BROTES DE CORONAVIRUS ACTIVOS

Por otra parte, el consejero de Sanidad ha informado de que el brote de coronavirus de Socuéllamos (Ciudad Real) se mantiene estabilizado en 18 positivos, mientras que los dos de Albacete, el de un bloque de la capital y el de Tarazona, están controlados.

Durante su comparecencia, Fernández Sanz ha indicado que el brote de Socuéllamos es el más activo que hay ahora en la región, pero se encuentra estabilizado en los 18 positivos y, ha destacado, ya se contabilizan 28 negativos entre los contactos y se está a la espera de 17 resultados.

"Sin darlo por controlado, estamos satisfechos", ha dicho Fernández Sanz, porque el brote está acotado y con la previsión de controlarlo en los próximos días, por lo que ha pedido paciencia a los vecinos y más responsabilidad de la habitual.

Por su parte, el brote en un bloque de Albacete y el de Tarazona se dan por controlados y en los próximos días se procederá al desconfinamiento.

En ambos casos, el 4 de julio se registró el último positivo y se mantienen con nueve positivos en cada brote.

CAMBIA EL PERFIL DE CONTAGIADOS

Por último, el consejero de Sanidad ha advertido de que el perfil de los afectados por coronavirus ahora ha cambiado y se trata de jóvenes asintomáticos o con patología mucho mas leve, por lo que ha insistido en la responsabilidad de usar la mascarilla y guardar la distancia y las medidas de higiene.

Fernández Sanz ha indicado que la afectación está en la actualidad en los menores de 50 años, por eso es necesario la responsabilidad de cada uno en mantener las medidas que eviten el contagio, sobre todo en los lugares de ocio.

El hecho de que ahora se detecte a los afectados más jóvenes está relacionado con las labores de búsqueda activa, además, los mayores han seguido las recomendaciones y es entre la gente joven donde se encuentra a asintomáticos positivos de forma mayoritaria, y por eso ingresan solo uno o dos al día, ha explicado el consejero.

Ha recordado que hay 38 pacientes de COVID-19 ingresados en los hospitales de la región y solo 8 en UCI y, como dato de las últimas 24 horas, ha dicho que se ha registrado un fallecimiento en Albacete.

En cuanto al uso obligatorio de las mascarillas que se está declarando en otras comunidades autónomas, el consejero ha recordado que, en el ámbito nacional, ya está legislado el uso obligatorio de las mascarillas cuando no se pueda garantizar la distancia de seguridad, por lo que entiende que ya está suficientemente regulado. "No hay que insistir más en el uso obligatorio sino en su uso", ha concluido el consejero.

Más información en vídeos 
Comentarios