Castilla-La Mancha replica a Madrid que "su principal amenaza es el trasvase y las reglas de explotación"

El vicepresidente primero de Castilla-La Mancha pide a Vox "respeto" en sus posturas sobre el feminismo, "clave en el avance" del país
El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, atendiendo a los medios de comunicación este miércoles en Toledo
photo_camera El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, atendiendo a los medios de comunicación este miércoles en Toledo

El vicepresidente primero del Gobierno de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro, tras la demanda que el Gobierno de la Comunidad de Madrid ha presentado ante el Tribunal Supremo contra el nuevo Plan Hidrológico del Tajo, ha asegurado que lo que la Comunidad de Madrid "tiene que interiorizar" es que "la principal amenaza para su abastecimiento es el trasvase y las reglas de explotación del Tajo-Segura".

"Hay algunos momentos de la historia de este país que ha ido más agua por el trasvase que por el cauce del río Tajo", ha denunciado Martínez Guijarro, que se ha pronunciado sobre este recurso, preguntado por los medios antes de inaugurar el curso 'Accesibilidad Universal en el Entorno' organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad en Toledo.

El vicepresidente segundo, que ha aseverado que en la defensa de los intereses del Tajo la Comunidad de Madrid encontrará al Gobierno de Castilla-La Mancha, ha reparado en que es "la primera vez que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se manifiesta sobre el río de una manera tan clara".

"Lo triste es que haya sido de la manera en que lo ha hecho, porque yo creo que en el Plan Hidrológico del Tajo hay garantía suficiente del suministro de agua a la Comunidad de Madrid. A lo mejor hay otros elementos de la Comunidad de Madrid de los que tenemos que hablar, como la calidad de la depuración de las aguas", ha dejado caer el número 'dos' del Ejecutivo castellanomanchego.

"Pero insisto, si hay alguna amenaza sobre esa cuestión que está planteando la Comunidad de Madrid, es el trasvase Tajo-Segura y las reglas de explotación que en estos momentos siguen vigentes y que nosotros vamos a trabajar para cambiar. Nos gustaría contar con la colaboración de la Comunidad de Madrid, una vez que ya están más interesados que otras veces en la cuenca hidrográfica del Tajo", ha concluido.

"RESPETO" AL FEMINISMO

En otro orden, el vicepresidente primero del Gobierno regional ha pedido "respeto" en sus posturas sobre el feminismo a los integrantes de Vox, pues ha defendido que ha sido "clave en el avance del país" y, por ello, "hay que agradecerle muchos de los avances que se han producido en el país durante esta época democrática".

De este modo ha reaccionado el 'número dos' del Gobierno castellanomanchego después de este martes, en las Cortes regionales, y en el marco de la comparecencia de la directora del Instituto de la Mujer, Lourdes Luna, el diputado de Vox Luis Juan Blázquez tildase de "chatarra ideológica" las actividades llevadas a cabo por la Escuela de Pensamiento Feminista.

"Ellos hacen una interpretación absolutamente negativa del concepto de ideología, aunque ellos también la tienen, lo que pasa es que es muy retrógrada. Lo que ocurre es que cuando alguien no coincide con sus planteamientos lo cualifican de muchas maneras, en este caso, de chatarra. Yo creo que cuando alguien está en la actividad pública, como mínimo, tiene que tener un respeto hacia las personas que están en la misma actividad que él y pueden no pensar igual que él", ha defendido, preguntado por esta cuestión antes de inaugurar en Toledo el curso 'Accesibilidad Universal en el Entorno' organizado por el Real Patronato sobre Discapacidad.

Dicho esto, y tras precisar que detrás del feminismo "lo que hay es una lucha clara por la igualdad entre hombres y mujeres", ha reconocido que al feminismo "tenemos que agradecerle muchos de los avances que se han producido en nuestro país durante esta época democrática que estamos viviendo".

"El empuje de las mujeres en el mercado laboral, en la economía, desde el punto de vista social, ha sido clave para el avance de este país y detrás de eso está el feminismo. Detrás de eso hay un pozo ideológico, sí, pero no con el sentido peyorativo que le quieren dar las personas de Vox, sino con el sentido de compromiso por la igualdad entre los hombres y mujeres. Eso es un posicionamiento ideológico de una manera clara, pero absolutamente positivo", ha añadido.

De igual modo, y preguntado por las manifestaciones del parlamentario de Vox, que cuestionó la necesidad de contar con juzgados sobre violencia sobre la mujer, Martínez Guijarro también se ha dirigido a los representantes de Vox para decirles que "tienen que tomar conciencia de que la violencia machista existe, lo mismo que existe el cambio climático y que la tierra no es plana".

"Yo creo que el negacionismo no va a ningún sitio en pleno siglo XXI. Creo que negar la realidad está fuera de la propia realidad. Los juzgados de violencia no solamente son necesarios, sino que deberían de tener, en la medida de lo posible, mejores dotaciones y más capacidades de actuación", ha reclamado.

Y es que para el vicepresidente primero castellanomanchego la lucha contra la violencia de género, "afortunadamente, es algo que está ya absolutamente interiorizado por la sociedad española y, en concreto, por la sociedad de Castilla-La Mancha".

Por ello, ha arremetido contra las "posiciones negacionistas" de Vox, que le hacen "estar anclados en el pasado y mirar más para el pasado que para el futuro de Castilla-La Mancha y de España".

Comentarios