martes 26/1/21

Castilla-La Mancha regula por Ley los tiempos máximos en atención especializada y en urgencias

Por otra parte, el Gobierno de Castilla-La Mancha aprueba los descuentos en el transporte para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33% de los que se beneficiarán unas 73.400 personas

El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobiernol - EFE/ Ángeles Visdómine
El portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, ha informado en rueda de prensa de los acuerdos aprobados en el Consejo de Gobiernol - EFE/ Ángeles Visdómine

El Consejo de Gobierno ha tomado en consideración en su reunión de esta semana el anteproyecto de Ley de Garantías de tiempos máximos de respuesta en la atención sanitaria especializada en el ámbito del SESCAM, elaborado por la Consejería de Sanidad y que ahora deberá ser remitido al Consejo Consultivo para que elabore el dictamen correspondiente antes de su aprobación definitiva.

En rueda de prensa para informar de los acuerdos aprobados esta semana, el portavoz del Gobierno regional, Nacho Hernando, ha explicado que “con este anteproyecto de Ley se pretende dotar a los ciudadanos castellano-manchegos de un marco normativo propio, estable y eficiente que les permita ejercer en condiciones de seguridad el derecho a la garantía de los tiempos máximos de respuesta”.

El anteproyecto, que vendrá a derogar la Ley 3/2014 de garantía de la atención sanitaria y del ejercicio de la libre elección en las prestaciones del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, contempla el reconocimiento del derecho de los pacientes y familiares a recibir una compensación económica por los gastos de desplazamiento, manutención y alojamiento que genere si el paciente ha de ser atendido en un área sanitaria distinta a la del lugar en la que resida.

Asimismo, se fijan los tiempos máximos de acceso que en el caso de las intervenciones quirúrgicas será de 180 días a partir de la fecha de entrada en el Registro de Pacientes en Lista de Espera. En los procesos quirúrgicos oncológicos, la patología valvular y coronaria y el desprendimiento de retina, el plazo máximo de acceso de garantía será tan solo de 30 días.

Por su parte, en las primeras consultas externas de atención especializada el plazo garantizado será de 60 días y en el caso de primeras pruebas diagnósticas y terapéuticas, 30 días. En el supuesto de tumores malignos y desprendimientos de retina, el plazo de garantía tanto para primera consulta como para prueba diagnóstica se reduce a siete días.

El sistema de garantías establecido en esta normativa contempla que el SESCAM deberá prestar asistencia sanitaria dentro de esos plazos máximos garantizados y que en el caso de superarse sin que haya sido atendido, el paciente podrá requerir asistencia en otro centro, propio o vinculado/concertado dentro del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, con cargo al sistema sanitario público regional.

En el anteproyecto se recoge también que el SESCAM facilitará información mensual, a través de su página web, sobre el número de pacientes que figuran en las listas de espera de atención especializada programada y no urgente.

DECRETO DE GARANTÍAS DE TIEMPOS MÁXIMOS EN URGENCIAS

Por otra parte, el Consejo de Gobierno también ha sido informado hoy de la tramitación que se está llevando a cabo para la próxima publicación del Decreto por el que se garantizan el derecho a la información, acompañamiento y los tiempos máximos de atención en los servicios de urgencia hospitalaria del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

Según se establece en este Decreto, todas las personas que soliciten asistencia en las urgencias hospitalarias tienen derecho a ser recepcionadas, acogidas y clasificadas por un profesional sanitario titulado en los primeros diez minutos de su permanencia en el área de urgencias, después de registrarse en el servicio de admisión, con el objetivo de evaluar la gravedad del proceso que padece y priorizar el orden de atención. Cuando se supere ese tiempo máximo, los servicios de urgencias deberán habilitar más puestos de triaje para garantizar este derecho.

Así, ha señalado Hernando, “una vez que el paciente haya sido recepcionado, acogido y clasificado, y salvo en el caso de pacientes con patologías que no pueden esperar y cuya atención es preferente, será atendido en un tiempo máximo fijado en función del nivel de prioridad establecido por el profesional sanitario que les atiende conforme a una escala internacional”.

Si se supera el tiempo máximo fijado sin que el paciente haya sido atendido, el paciente deberá ser reevaluado por los profesionales de urgencias para comprobar si el nivel de prioridad se ha modificado y actuar en función del resultado.

Por otra parte, el Decreto establece que todas las personas atendidas en el servicio de Urgencias que precisen ingreso hospitalario tienen derecho a ocupar una cama de hospitalización a la mayor brevedad posible y, en todo caso, en un tiempo máximo de 12 horas siguientes a la solicitud administrativa del ingreso. Si se supera ese tiempo máximo, el centro hospitalario habilitará sin demoras las camas necesarias con el fin de garantizar la prestación de una asistencia de calidad y la dignidad de las personas.

En el caso de que el centro hospitalario no dispusiera de las camas suficientes para atender los ingresos procedentes del servicio de urgencias, informará a los pacientes y les ofertará la posibilidad de ser ingresados en alguno de los centros hospitalarios públicos de la región en función al proceso clínico del paciente, la disponibilidad de camas y la proximidad. No obstante, y siempre que su estado de salud lo permita, el paciente podrá optar por permanecer a la espera de que se habiliten los recursos necesarios para su ingreso.

De otro lado, en el Decreto queda recogido igualmente el derecho del paciente a estar acompañado por un familiar o persona de su confianza tras haber sido clasificado, salvo en aquellos casos y situaciones en los que sea incompatible con la prestación sanitaria.

Además, los profesionales sanitarios prestarán especial atención al derecho de acompañamiento de los pacientes dependientes, con deterioro cognitivo, trastorno mental o alteración del nivel de conciencia, personas con discapacidad auditiva, visual o movilidad reducida, y a las mujeres durante el segundo y tercer trimestre del embarazo o durante el proceso de parto.

Por otra parte, el Decreto reconoce el derecho del paciente a que durante su estancia en el servicio de urgencias se le asigne un profesional médico y otro de enfermería responsables de su proceso, y que serán los encargados de proporcionar al paciente o sus familiares la información asistencial sobre su proceso clínico.

A este respecto, se establece que no podrán transcurrir más de doce horas sin que se haya facilitado al paciente o sus acompañantes información completa sobre el proceso asistencial y que en el caso de permanecer más de doce horas en urgencias serán informados cuando haya una modificación en el estado de salud o nueva información que facilitar.

Finalmente, y con el fin de preservar la seguridad de las personas residentes en las zonas rurales, el Decreto establece que no se podrán suprimir los Puntos de Atención Continuada ya existentes en atención exclusivamente a argumentos basados en criterios de carácter económico. “No se va a poder cerrar las urgencias de los pueblos y quien tuviera esa tentación tendría que pasar por más trámites administrativos y legislativos”, ha afirmado Hernando.

El SESCAM publicará cada seis meses en su portal de transparencia la demora media en la recepción, acogida y clasificación de todas las personas atendidas en los servicios de urgencias, la demora media en los ingresos hospitalarios procedentes de urgencias y los tiempos que han transcurrido desde el triaje hasta la atención en cada uno de los niveles de prioridad.

DESCUENTO EN EL TRANSPORTE

En otro orden de asuntos, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha ha aprobado la orden por la que se establece la ayuda al transporte para personas con grado de discapacidad igual o superior al 33%, tal y como ha informado el portavoz del Ejecutivo autonómico.

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Fomento, planteará descuentos del 50 por ciento del precio de los títulos de viaje vendidos a personas residentes en Castilla-La Mancha, con un grado de discapacidad igual o mayor del 33%, siempre que los viajes se realicen dentro del territorio de la Comunidad Autónoma.

Esta ayuda será compatible con la destinada a las personas integrantes de familias numerosas, aplicándose sucesivamente los descuentos. Así, primero se aplicará el descuento correspondiente a familias numerosas y, posteriormente, sobre la cantidad que debería abonar el beneficiario de la ayuda a esas familias, se aplicará la reducción del 50% establecida para personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33%.

Hernando ha señalado que este descuento beneficiará a unas 73.400 personas que reúnen la doble condición de tener un grado de discapacidad igual o superior al 33% y una edad entre 30 y 64 años, dado que, ha recordado, “las personas con discapacidad de mayor o menor edad ya están cubiertas por las ayudas a mayores de 65 años o a jóvenes”.

El coste de estas ayudas ascenderá a 642.000 euros al año, aunque para la anualidad 2019, ya iniciada, se ha previsto un gasto de 361.000 euros.

AYUDAS A LA CONTRATACIÓN EN CENTROS ESPECIALES DE EMPLEO

También en este ámbito, el Ejecutivo autonómico ha autorizado un gasto de 17,7 millones de euros para la concesión directa de subvenciones que promuevan y faciliten la integración laboral de las personas con discapacidad en centros especiales de empleo, desde el 1 de enero al 31 de diciembre de 2019.

A través de esta convocatoria, se subvenciona parcialmente el coste salarial de cada trabajador con discapacidad en plantilla, hasta un máximo del 50 por ciento del Salario Mínimo Interprofesional, proporcional a la jornada realizada.

Se estima que podrán beneficiarse de estas ayudas los más de 3.400 trabajadores que integran la plantilla de los 96 centros especiales de empleo de la región.

EXPEDIENTE DE iDENTAL A LA AUDIENCIA NACIONAL

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha decidido suspender el expediente administrativo iniciado a iDental por la futura apertura de una macrocausa en la Audiencia Nacional de este caso.

Hernando ha recordado que tras el cierre de iDental, que afectó a cientos de pacientes en la región, la Dirección Provincial de Sanidad de Albacete dictó un acuerdo de inicio de expediente sancionador de carácter administrativo.

En estos momentos, los afectados han decidido trasladar el caso al Juzgado Central de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional que inicia su procedimiento y estima que las acciones llevadas a cabo por la empresa Dental Global Management, cuyo nombre comercial es iDental, pueden ser constitutivas de procedimiento penal.

Con esta macrocausa, ha explicado el portavoz, “la autoridad regional pasará el procedimiento abierto a la autoridad competente que en este caso será la Audiencia Nacional”.

Así, se considera procedente acordar la suspensión del expediente sancionador hasta que haya una resolución judicial firme.

MANTENIMIENTO DE ESCUELAS INFANTILES

Además, el Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento también de las ayudas, por importe de tres millones de euros, concedidas por la Consejería de Educación, Cultura y Deportes para financiar los gastos de personal y mantenimiento de las escuelas infantiles dependientes de las entidades locales de Castilla-La Mancha correspondientes a la convocatoria de 2018.

En total, se han concedido 198 subvenciones a diferentes corporaciones locales para financiar escuelas infantiles de titularidad municipal y que suman un total de 9.130 plazas de enero a julio de 2018 y 9.151 de septiembre a diciembre de 2018.

El portavoz del Ejecutivo autonómico ha explicado que “estas ayudas pretenden, por un lado, disminuir el coste del precio de las escuelas infantiles y de los centros de educación infantil para los usuarios del servicio y, por otro, colaborar con sus titulares en el mantenimiento de una red pública de calidad”.

SUMINISTRO ELÉCTRICO DE ORIGEN RENOVABLE

Por otro lado, y tal y como avanzó ayer el presidente de Castilla-La Mancha, se ha autorizado la celebración del acuerdo marco para la contratación del suministro eléctrico con certificado de origen renovable en todos los edificios de la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha, a excepción, de momento, del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.

“Un acuerdo que supone un cambio de hábito para la Administración, que nos va a llevar a ahorrar dinero y contaminación ya que vamos a poder racionalizar y ordenar la contratación de suministros de energía eléctrica que proviene de fuentes renovables en el ámbito de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y sus organismos autónomos y entes adheridos”, ha explicado Hernando.

Así, y teniendo en cuenta que el sector eléctrico es un sector con precios muy fluctuantes, en los dos años de ejecución de este acuerdo se conseguirá una mayor eficiencia de los recursos públicos con la obtención de mejores condiciones contractuales por economía de escala y un conocimiento detallado y completo del consumo eléctrico de la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

TABLAS RETRIBUTIVAS DE EMPLEADOS PÚBLICOS

El Consejo de Gobierno también ha aprobado actualizar las tablas retributivas de los empleados públicos para incorporar el incremento de un 0,5% adicional a la recuperación del 3% de las retribuciones que les fueron suprimidas en 2012.

En febrero de 2016, el Gobierno regional y los sindicatos aprobaron un acuerdo para mejorar a lo largo de esta legislatura las condiciones laborales y retributivas de los trabajadores de la Administración regional, entre las que se contemplaba la recuperación retributiva del 3% más un 0,5% adicional en 2019 “para compensar la pérdida de poder adquisitivo”.

Este incremento retributivo se aplicará a todos los empleados públicos de la Administración regional, más de 70.000, y se llevará a cabo con efectos de 1 de enero de 2019.

ESTATURA MUJERES EN OPOSICIONES A POLICÍA LOCAL

Por último, el Consejo de Gobierno ha aprobado la reforma del Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha para rebajar la estatura media de las mujeres que deseen acceder a este cuerpo.

Hernando ha recordado que, actualmente, de los 2.153 policías locales que hay en Castilla-La Mancha sólo 168 son mujeres, es decir, el 8 por ciento.

El Instituto de la Mujer identificó como un impedimento para conseguir una mayor presencia en las pruebas de acceso a los cuerpos de Policía Local que la estatura mínima exigida a los hombres es inferior a la media y la que se exige a las mujeres, por el contrario, es superior a la media, según un estudio de la OCDE en el que se estima la estatura media de la ciudadanía española.

Para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso por turno libre a las categorías de policía y oficial de los cuerpos de Policía Local de Castilla-La Mancha, se ha acordado modificar el artículo 77 del Reglamento de la Ley de Coordinación de Policías Locales de Castilla-La Mancha para reducir la estatura exigida a las mujeres de 1,65 que se recoge actualmente a 1,60.

El Ejecutivo autonómico también ha aprobado modificar el artículo 113 del Reglamento para posibilitar el pase a la situación de segunda actividad de agentes de la Policía Local a los que se les reconozca una incapacidad permanente total, compatible con el desempeño de otro puesto de trabajo en la entidad local de la que dependa.

VALORACIÓN DE LOS DATOS DEL CIS

En otro orden, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha considera que aunque hay que ser prudentes con los datos de la encuesta preelectoral del CIS ya que hay un 40 % de indecisos, le tranquiliza que los ciudadanos apuesten por la moderación y la certidumbre y no por la radicalidad.

Hernando ha respondido a preguntas de los periodistas sobre la encuesta del CIS, según la cual el PSOE obtendría nueve de los 21 escaños que se eligen en Castilla-La Mancha en las elecciones generales, el PP lograría cinco, Vox cuatro diputados, Ciudadanos tres y Unidas Podemos, ninguno.

Ha señalado que, con independencia de que al PSOE "le pueda ir muy bien" y al PP "le pueda ir muy mal", hay que ser prudentes por el alto porcentaje de indecisos que puede hacer que se modifique el resultado de esta encuesta.

Sí se constata, ha dicho, el ascenso paulatino y constante de Vox que, según Hernando, "parece que está pegando con fuerza", pero ha añadido que quizá estén "minusvalorando al PP porque una cosa son las modas y otra la realidad".

La gente, ha apuntado, no duda si alejarse más a los extremos sino por qué opciones "moderadas y de certidumbre debe apostar".

"Me tranquiliza que apuesten por esa moderación y certidumbre y no por la radicalidad", ha asegurado el portavoz del Gobierno regional, para quien "esa es la esperanza que se ve en las cifras del CIS". 

POLÍTICA AGRARIA COMÚN (PAC)

Por último y de otro lado, el portavoz del Ejecutivo regional ha manifestado su compromiso con la defensa del campo y ha dicho que el Gobierno "ha peleado y va a seguir peleando, por una PAC (Política Agraria Comunitaria) digna" y que ojalá lo pueda hacer "de la mano del gobierno de España".

Hernando, a preguntas de los periodistas, se ha referido a la tractorada y manifestación que tiene lugar hoy para reivindicar 125 medidas en defensa del campo y el medio rural, convocada por la Unión de Uniones de Castilla-La Mancha y las plataformas de Agricultura Ecológica CLM, Afectados por la ZEPA y Damnificados por la Plaga de Conejos.

Ha afirmado que el Gobierno de Castilla-La Mancha no va a admitir que con "la excusa del brexit o la excusa de las prioridades de Alemania o Francia", pueda recortarse la PAC.

"Se van a encontrar de frente con un Gobierno de Castilla-La Mancha que no va a permitir eso", ha dicho Hernando, que espera que todos los partidos políticos incorporen en sus planteamientos para las elecciones generales "el defender la PAC, defender a nuestros agricultores y ganaderos".

En estos tiempos, ha señalado, se ha conseguido gracias a la PAC que "la renta mínima agraria haya aumentado, que haya más personas jóvenes en el campo. Hemos conseguido entre todos que trabajar en el campo vuelva a ser una posibilidad de desarrollar un proyecto vital en serio, no una condena".

Y eso, ha indicado, "se ve amenazado en el momento en que no seamos firmes y contundentes en las negociaciones europeas para defender esas ayudas, y España debe defenderlas", ha insistido. 

Comentarios