jueves 27.02.2020

Castilla-La Mancha reclamará judicialmente al Estado la deuda de 130 millones por el IVA

- García-Page avisa que con el Código Penal "no se puede mercadear" ni que decidan sobre él los que volverían "a hacer lo mismo".

- El presidente de Castilla-La Mancha anuncia que la región iniciará con Canarias un proyecto de historia clínica digital único en España.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado el Plan Funcional del Centro de Salud 'Los Valles' de Guadalajara
El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presentado el Plan Funcional del Centro de Salud 'Los Valles' de Guadalajara

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha anunciado este jueves que esperará hasta el próximo 4 de febrero --que hay Consejo de Gobierno-- para ver si el Gobierno central cambia de criterio y aclara y garantiza que va pagar el dinero que reconoce que debe a todas las comunidades autónomas. Si no es así, ha avisado de que autorizará a los servicios jurídicos regionales para que planteen un recurso contra dicha decisión.

Para ello, el jefe del Ejecutivo castellano-manchego, en una visita a Guadalajara para presentar el Plan Funcional del Centro de Salud 'Los Valles', ha avanzado que en el Consejo de Gobierno del día 4 de febrero estudiará la situación e iniciará las gestiones para que el Gobierno Central "cambie de criterio" y "que se fíe de los que tienen muchos diputados, porque si la cosa se va a decidir por uno, para eso sobran 349 parlamentarios".

"Estamos en una época en la que estamos inaugurando un ciclo en el que parece que se quiere ir menos a los tribunales y hablar más, aunque a veces de lo que se hable realmente sea veneno. Ya me gustaría que se arregle hablando porque si no es así vamos a tener que ir a los tribunales cuando otros que ya lo están incluso van a poder opinar sobre el Código Penal que les afecta", ha dicho, insistiendo en que "es increíble, paradójico y alucinante".

Si el Gobierno no modifica su criterio antes, darán instrucciones para que se establezca la demanda pertinente al Gobierno de España ante los tribunales, ha insistido, aunque espera que no sea así.

"Me gustaría que se arregle hablando porque si no es así tendremos que ir a los tribunales cuando otros que ya están en los tribunales, incluso van a poder opinar sobre el Código Penal que les afecta, algo que no deja de ser increíble y paradójico", ha subrayado.

En todo caso, García-Page ha insistido en que "si no hay más remedio" reclamarán "judicialmente" la deuda "objetiva" que se tiene con Castilla-La Mancha, al margen de las reclamaciones que políticamente haya que hacer en Dependencia y otras cuestiones para poder seguir trabajando.

El jefe del Ejecutivo regional ha recordado que el Estado debe a Castilla-La Mancha 130 millones de euros "por un IVA indebidamente cobrado a las autonomías" y ha insistido en que hay que arreglarlo, ha dicho insistiendo en que es algo que "no se puede pasar por alto".

También ha señalado que "ahora que se habla de códigos penales, además del código penal existen códigos éticos y políticos y no se cual sería la tipificación del político, pero sería grave. Algún día a lo mejor se podría discutir si llevarlo al penal la tipificación para el que hace exactamente lo contrario de lo que promete. Eso, que realmente suele tener una condena electoral, en un momento determinado, en algunos otros países, en un momento determinado les lleva a sometimiento de juicio como se está viendo en Estados Unidos", ha indicado tras insistir en que "nosotros no vamos tan lejos, vamos a las cosas de comer y de lo concreto, teniendo muy claro que con los derechos de los españoles y españolas no se mercadea y con el código penal no se puede mercadear, no es una cuestión negociable".

Además, el presidente regional ha hecho referencia a que desde Castilla-La Mancha tienen claro que con los derechos de los españolas "no se mercadea" y que el Código Penal "no es una cuestión negociable sino de alto consenso social, que además no pueden decidir aquellos que aun hoy siguen diciendo que si pueden, volverán a hacer lo mismo", ha apuntado.

"A mí me importa infinitamente más Castilla-La Mancha que mi partido político", ha dicho García-Page, frase con la que ha querido dejar claro su defensa de la región.

PROYECTO DE HISTORIA CLÍNICA DIGITAL ÚNICO

En otro orden de asuntos, Castilla-La Mancha y Canarias van a ser las dos primeras comunidades autónomas de toda España que, con financiación europea, van a iniciar un proyecto operativo para poder intercambiarse el historial médico.

Así lo ha avanzado García-Page durante su intervención en el acto, y ha apuntado que el próximo mes de marzo se trasladará al archipiélago canario y se reunirá con su presidente, Ángel Víctor Torres, para tratar este asunto.

El jefe del Ejecutivo autonómico ha explicado de manera práctica que esto permitirá que si mañana alguien de Tenerife enferma en Guadalajara, no haya que estar solicitando la información médica, y ha señalado que es algo que "le llena de orgullo" y que espera que termine generalizándose en toda España.

"No me cabe en la cabeza que alguien quiera poner una frontera independentista ni otra cosa para no cuidar su gente cuando sale fuera", ha apostillado el titular del Ejecutivo castellano-manchego, que se ha mostrado esperanzado de que pronto se extienda a todo el país porque cree que también es "una forma de hacer patriotismo en positivo", ha subrayado.

PROYECTOS DE COLABORACIÓN ENTRE AUTONOMÍAS

Por otra parte, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha reivindicado en Madrid, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), el "carácter vertebrador, sin brechas ni fronteras" de proyectos turísticos que involucren a distintas comunidades autónomas, "porque las autonomías deben ser 17 aceleradores de la economía y no 17 frenos", ha subrayado.

Así lo ha señalado el jefe del Ejecutivo autonómico en la presentación de 'El Camino de la Vera Cruz', en el estand de Turespaña, donde ha reclamado "la profunda raíz cultural, histórica y espiritual" de España como elemento que sirva de atracción de turistas que "vienen a consumir cultura y civilización", ha informado la Junta en nota de prensa.

Asimismo, García-Page ha valorado la importancia de la colaboración entre autonomías, también en el impulso a iniciativas de índole turístico, porque otra estrategia "no sería inteligente", ha sentenciado.

"Una parte sustancial de nuestra huella patrimonial se debe a nuestra tradición religiosa, a la existencia de mezquitas, sinagogas y, esencialmente, iglesias y catedrales", ha apuntado.

Por este motivo, García-Page ha animado a "aprovechar el imán de nuestra herencia", al tiempo que ha comprometido el apoyo de Castilla-La Mancha al proyecto de 'El Camino de la Vera Cruz', que atraviesa la península ibérica desde Navarra hasta Murcia, pasando por la provincia de Cuenca, con un recorrido de más de 900 kilómetros.

VISITA DE LA MINISTRA AL ESTAND CASTELLANO-MANCHEGO

En la presentación de este proyecto turístico, el presidente regional ha estado acompañado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto que, posteriormente, ha visitado junto a García-Page el estand institucional de Castilla-La Mancha en el pabellón 7 del recinto ferial de IFEMA.

De esta manera, ambos han recorrido los diferentes espacios y expositores de la delegación castellano-manchega en Fitur que, con una extensión de 1.370 metros cuadrados, alberga hasta el domingo diferentes actos y demostraciones en vivo.

El presidente regional, Emiliano García-Page, ha acompañado a la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, en su visita al estand institucional de Castilla-La Mancha en la 40ª edición de la Feria Internacional de Turismo (FITUR)

Más información en vídeos 
Comentarios