PSOE ve 'intolerable' que PP 'venda' escaños por 3.000 euros y pide explicaciones

En otro orden, la portavoz del PSOE de CLM, Cristina Maestre, se ha referido al nuevo trasvase del Tajo al Segura aprobado; y ha anunciado la pretición de comparecencia de la Junta para que explique "porqué aumenta el déficit año a año"

El PSOE de CLM ha afirmado que es "intolerable" que en el PP se "mercadee" con los puestos de los representantes de los ciudadanos y que hayan "vendido" escaños por 3.000 euros "en billetes de contar", por lo que ha pedido una explicación a la secretaria general del partido y presidenta regional, María Dolores de Cospedal.

Así ha reaccionado su portavoz, Cristina Maestre, después de que el exsenador del Partido Popular Luis Fraga admitiera en la declaración que realizó ante el juez Pablo Ruz que el extesorero Luis Bárcenas le pagó 9.000 euros "en metálico" en 2004 y 2008 para sufragar su candidatura al Senado por Guadalajara y Cuenca.

"Tenemos un partido que firma recibís en servilletas de bares, luego opta por hacer desaparecer por arte de magia 200.000 euros y ahora vede escaños por 3.000 euros en billetes de contar, es decir, en 'B'", ha apuntado la dirigente socialista.

Es por ello por lo que Maestre se ha preguntado si los ciudadanos se merecen un partido así y un Gobierno sustentado por una formación política "a la que cada día que pasa se le conocen formas más propias de la mafia, que de un partido democrático del siglo XXI".

Se pregunta qué "peaje" está pagando Cospedal al consentir trasvase

En otro orden, la portavoz 'socialista' ha lamentado que la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura aprobase este martes un nuevo trasvase de 114 hectómetros cúbicos, al tiempo que se ha preguntado qué "peaje" está pagando la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, al consentirlo.

Concretamente, Maestre se ha preguntado qué "peaje" está pagando Cospeal al permitir este trasvase con la situación de sequía en la que se encuentra la Comunidad Autónoma y con los embalses de cabecera al 30 por ciento.

"Se están vendiendo los intereses de Castilla-La Mancha hacia otros intereses a los que está mirando Cospedal y por los que nos gustaría saber qué peaje está pagando", ha insistido la dirigente socialista, que ha dicho que es "obligación" de la jefa del Ejecutivo autonómico "impedir" que haya otro trasvase de estas características.

Que Junta explique por qué aumenta el déficit año a año

Por último, el PSOE de Castilla-La Mancha ha pedido una comparecencia específica del Gobierno regional en las Cortes castellano-manchegas para que explique por qué el déficit aumenta año a año en la Comunidad Autónoma y por qué "se ha duplicado" la deuda en tres años.

Cristina Maestre, se ha pronunciado de esta forma después de conocerse este martes que Castilla-La Mancha es la tercera región con el déficit más alto hasta el mes de abril.

"En Castilla-La Mancha el déficit supera el 152 por ciento de incremento con respecto al año anterior", ha apuntado Maestre, que ha añadido que esto se debe a la gestión de la presidenta de la Comunidad Autónoma, María Dolores de Cospedal.

Una presidenta que, según ha afirmado, "de forma reiterada y durante tres años de legislatura se ha puesto como objetivo el cumplimiento del déficit a costa de restricciones, ajustes y recorte a los ciudadanos", según ha dicho.

A ello ha añadido que también se ha producido un aumento de la deuda regional que, ha afirmado, se ha "doblado" desde que Cospedal es presidenta. "En 2012 la deuda era de 6.567 millones y hemos a pasado a 12.000 millones en 2014", ha agregado.

"No está funcionando su hoja de ruta y esas políticas de austeridad, que ya dijimos que iban a dejar a mucha gente en la cuneta", ha indicado Maestre, para quien el balance de estos tres años del Ejecutivo autonómico es "más déficit, más pobreza y una situación calamitosa en la economía y en la región".

Por ello, ha dicho que los socialistas quieren que Cospedal informe a los ciudadanos de lo qué va a hacer ante esta situación económica que, bajo su punto de vista, está llevando "a la ruina" a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha.

Comentarios