viernes 21.02.2020

PSOE dice que la PAC 'beneficia a cazaprimas frente agricultores profesionales'

El portavoz socialista de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso, aseguró que el PSOE rechaza "frontalmente" la definición de agricultor activo que propondrá el ministro Cañete, a las CCAA en el transcurso de la conferencia sectorial

El portavoz socialista de Agricultura en el Congreso y diputado por Toledo, Alejandro Alonso, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves
El portavoz socialista de Agricultura en el Congreso y diputado por Toledo, Alejandro Alonso, durante la rueda de prensa ofrecida este jueves

El portavoz socialista de Agricultura en el Congreso, Alejandro Alonso, aseguró este jueves que el PSOE rechaza "frontalmente" la definición de agricultor activo que propondrá el ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, a las comunidades autónomas en el transcurso de la conferencia sectorial que se celebrará el 20 y 21 de enero.

En rueda de prensa, Alonso explicó que se trata de una definición que permitiría cobrar a todos aquellos perceptores de ayudas que pudieran justificar un 10 por ciento de ingresos sobre el total de lo que perciben frente a un 90 por ciento de las ayudas, es decir, que "para el PP es activo un agricultor que de todos sus ingresos el 90 por ciento procede de la PAC y el 10 por ciento de la venta de productos".

El portavoz socialista consideró que es "una definición absolutamente inaceptable" y que "lo que hace es priorizar la agricultura en el sentido de lo que se han denominado históricamente los 'cazaprimas', es decir, aquellos agricultores que priorizan todas sus decisiones al objetivo de cobrar ayudas, no de producir alimentos o de generar empleo".

Dicho esto, Alonso indicó que los socialistas proponen al Gobierno que en la definición de agricultor activo se incorpore como elemento a considerar la primera prioridad que tiene este país, que es empleo, y excluir del sistema de ayudas a aquellos que no generan ninguna actividad y que no contribuyen a crear empleo en el medio rural.

De este modo, el portavoz del PSOE recalcó que en algunas comunidades del PP la propuesta no es admisible y confió en que este planteamiento no se apruebe en la conferencia sectorial de la próxima semana.

Actitud sumisa de Soriano

De otro lado, Alonso aprovechó para denunciar "la actitud sumisa" de la consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, que, según dijo, contrasta con la posición activa e incluso de confrontación que mantienen otros consejeros del PP, citando los documentos que han aprobado Castilla y León, Cantabria, La Rioja o Galicia.

"Me sorprende que en el caso de Castilla-La Mancha a la consejera de Agricultura o a la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, todo lo que propone el ministro les parece bien aunque juegue en contra de los intereses regionales", apuntó Alonso, quien indicó que el acuerdo de mínimos de junio fue "perjudicial" para Castilla-La Mancha porque dejó fuera del cobro de las ayudas a una gran parte del viñedo de la región.

Así, afirmó que el PSOE echa de menos un acuerdo regional que fije una posición común en Castilla-La Mancha de la nueva PAC en la misma línea que ha sido suscrito en otras comunidades autónomas.

Primarias del PSOE

En otro orden, a preguntas de los medios, el también coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de CLM, Alejandro Alonso, confió en que el calendario de primarias sea aprobado el próximo sábado en el Comité Federal "con una amplísima mayoría y un amplísimo apoyo por parte de todas las federaciones del partido".

Alonso aseguró que a pesar de que se trata de una decisión "complicada" porque el tema no se ve igual en unas federaciones que en otras, el calendario de primarias ha tenido un "grandísimo debate" en el seno del partido.

También tuvo palabras para el PP y para IU, a quienes les dijo que "tomen nota" porque "el PSOE va a aprobar un reglamento de primarias para elegir sus candidatos en elecciones generales, autonómicas y municipales".

"Quien quiera hablar de primarias desde el PP lo primero que apruebe primarias y después que contraste el modelo con el del PSOE. Pero si ellos no tienen primarias, si ellos no las van a celebrar, si ellos siguen eligiendo sus candidatos a dedo, que tengan la hombría de callarse", concluyó.

Más información en vídeos 
Comentarios