lunes 27/9/21

PSOE pone en marcha desde hoy el servicio de atención sobre listas de espera

De otro lado, Fernando Mora, ha anunciado que el Grupo Socialista ha presentado en el Registro de las Cortes una Proposición de Ley para garantizar la prestación de los servicios sanitarios y la reducción de las listas de espera

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles
El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Fernando Mora, ha anunciado que desde este miércoles se ha puesto en marcha el servicio de orientación y atención a las quejas que los castellano-manchegos quieran realizar en relación a las listas de espera sanitarias en Castilla-La Mancha. El método para dirigirse al sistema será a través de un teléfono y un correo electrónico.

De esta manera, tal y como ha anunciado Mora en rueda de prensa, el teléfono 925 28 41 48 y el correo electrónico [email protected] será el mecanismo "de conexión" de los ciudadanos con el PSOE para atender a las cuestiones relacionados con las quejas derivadas de las listas de espera en la Sanidad de Castilla-La Mancha.

Mora ha recordado que se trata de una oficina de orientación y asesoramiento, ya que, ha matizado, "en nuestras manos no está solucionar los problemas que tiene que resolver el Gobierno pero en la medida de nuestras posibilidades está contribuir con quienes se ven en la desesperación de encontrarse en lisas de espera que no entiende nadie y que son las más grande que existen en España".

De esta manera, tras el teléfono y el correo electrónico estarán, como ha asegurado el portavoz socialista, "compañeros de la organización que van a conectar con el personal especializado y militantes del partido".

Así pues, y según los casos, se orientará sobre cómo se puede acometer una respuesta más rápida y cómo y de qué manera el ciudadano se puede dirigir a la Administración, así como denunciar los caso "más extravagantes, esperpénticos y llamativos", ha subrayado.

Proposición de ley para luchar contra las listas de espera

De otro lado, Mora ha anunciado que el Grupo Socialista ha presentado este miércoles, ante el Registro de las Cortes, una Proposición de Ley para garantizar la prestación de los servicios sanitarios especializados y para la reducción de las listas de espera en nuestra región.

Esta proposición, de ser aprobada, tendría un efecto muy importante dejando las listas de espera en tiempos con una demora media razonable. “Nuestro objetivo sería que en el plazo de dos años, el tiempo máximo para ser operado no sobrepasara los 90 días; los 30 días para una consulta externa y los 20 para realizarse una prueba diagnóstica”, ha señalado el portavoz.

Por otra parte, la iniciativa socialista contempla que se restauren las garantías sanitarias con las que contaban los pacientes antes de ser recortadas por el Gobierno de Cospedal, así como la posibilidad de contratar nuevo personal sanitario para luchar contra las listas de espera.

En la Proposición de Ley también se plantea que la publicación de las listas de espera se haga con los criterios que marca la normativa estatal, “porque ahora no las están publicando de la manera en la que debieran”, que la página web del SESCAM se actualice obligatoriamente con carácter mensual para dar información de los tiempos de espera medios de cada especialidad y que todos los pacientes tengan acceso a comprobar telemáticamente, y en tiempo real, su situación personal en el registro de pacientes en lista de espera.

Igualmente, la iniciativa socialista contempla que el gobierno de cuenta anualmente del incumplimiento de los plazos que se indican en la ley con respecto a la publicación de listas de espera y tiempos de demora medios y que se cree una comisión regional de seguimiento de la evolución de las listas de espera en la que estén presenten además de responsables del SESCAM, representantes de los Grupos Parlamentarios, de los Colegios Médicos y de Enfermería, los sindicatos del ámbito sanitario, las organizaciones de usuarios y de defensa de la sanidad pública para supervisar los datos mensuales y además aportar sus propuestas.

Mora ha mostrado su deseo que esta Proposición de Ley que presenta el Grupo Socialista cuente con el apoyo del Grupo Popular y del Gobierno, aunque ha disipado sus dudas. “Sería necesario un esfuerzo de todos para que se resuelva uno de los grandes problemas que tiene la sanidad regional”, ha señalado al respecto.

Nuevo Hospital de Toledo

Por último y preguntado por el nuevo Hospital de Toledo, Fernando Mora ha asegurado que "o el Gobierno regional se explica muy bien o va a tener problemas jurídicos muy graves" ya que, a su juicio, "hay una disparidad muy sería de millones de euros" entre lo que certifica el Gobierno regional y la asistencia técnica de la obra.

Asimismo, el portavoz socialista ha criticado los plazos para sacar finalmente a licitación el pliego de condiciones de la obra del nuevo hospital, ya que, según ha recordado "el gerente del SESCAM dijo en 2012 que se licitaría antes de finalizar el año 2012, el consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, dijo que se haría antes de 2013 y ahora estamos en 2014 y no se ha licitado la obra". "Lo que están evidenciando es que son unos auténticos mentirosos", ha aseverado.

De hecho, ha continuado, es "inconcebible" que el consejero de Sanidad "dijera que ya tenían el acuerdo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) para la financiación del Hospital y desde que lo dijo han pasado 10 meses". "¿Quien le puede creer?, ¿ha dicho alguna verdad en alguna ocasión?", se ha preguntado Fernando Mora.

Finalmente, preguntado sobre la opción del PSOE de llevar el caso a los tribunales, ha asegurado que "denunciarán en los tribunales" si detrás de este proceso hay un modelo privatizador.

"Afirmamos en su momento que lo llevaríamos porque detrás de este proceso hay un modelo privatizador que no se ajusta a nuestro modelo y que por tanto denunciaremos en los juzgados si lo llevan a delante", ha comentado Mora, quien ha asegurado que hay dudas de que se ajuste a la legalidad. "Lo que se quiere hacer es que una empresa poniendo 70 millones de euros saque a lo largo de 30 años 600 millones de beneficio y eso lo va a entender poca gente", ha concluido.

Comentarios