PSOE pide la dimisión 'inminente' de Tirado y estudia su 'inhabilitación'

La portavoz del PSOE de CLM, Cristina Maestre, ha asegurado que lo del Pleno de ayer ha sido un ejemplo más de cómo Tirado “actúa más como un hooligan del PP a las órdenes de Cospedal que como presidente de las Cortes”

La portavoz regional del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha pedido la "dimisión inminente" del presidente de las Cortes, Vicente Tirado, por la "escasa cintura y el nulo rigor institucional" que demostró durante la celebración este jueves del pleno de presupuestos -del que cinco diputados socialistas fueron expulsados por mostrar camisetas en contra del cierre de Elcogas-, y ha asegurado que están "estudiando la posibilidad" de pedir su inhabilitación.

En rueda de prensa, Maestre ha criticado que la sesión plenaria fuera noticia "no porque se aprobasen los presupuestos de la Comunidad Autónoma sino por el espectáculo bochornoso que dio el presidente de la Cámara" que, a su juicio, "actúa más como un hooligan del PP que como un representante institucional".

El PSOE cree que Tirado expulsó a los parlamentarios socialistas "simple y llanamente por decir palabras que no querían escuchar" en el PP. De ahí que, a su juicio, el presidente del Parlamento debería "humildemente" reconocer su error, pedir disculpas y coger la puerta e irse o, si quiere, mantenerse "como diputado raso", por hacer una interpretación del Reglamento que al PSOE no le consta que respalden los letrados de la Cámara.

Así, Maestre ha incidido en que "no hay ni un solo artículo" en el Reglamento de las Cortes que impida a los diputados manifestarse como lo hicieron, mostrando una camiseta, y ha añadido que lo que hizo Tirado fue "recoger el reglamento interno de uso y funcionamiento de las visitas, de los que acuden a los plenos y a los debates", pero que "en ningún caso afecta a ningún diputado".

"Tirado decide con una mirada de la presidenta"

"Utilizó a su antojo esa justificación porque no soporta que se ejerza la oposición", ha argumentado Cristina Maestre, que ha indicado que el responsable del Parlamento "con una mirada de la presidenta ya decide e interpreta si tiene que quitar o dar la palabra o permitir o no discursos que le gusten o no a la presidenta, e impide el uso de la palabra, según le interese, al PSOE".

La portavoz regional de los socialistas ha negado que detrás de lo ocurrido este jueves esté el secretario autonómico del PSOE, Emiliano García-Page,y ha asegurado que todos los parlamentarios de su grupo "llevaban sus discursos y la defensa de las enmiendas" preparada. Además, ha declarado que, ante "una simple camiseta que no era ofensiva", Tirado debería haber actuado "con inteligencia y normalidad", porque estas cosas "en otros parlamentos no pasan".

También ha criticado duramente el tratamiento informativo que se ha hecho desde la RTV de Castilla-La Mancha de este asunto. “Es absolutamente falso que, como han dicho, Emiliano García-Page diera instrucciones para que se produjeran estos hechos y por eso les exigimos una inmediata rectificación”.

Maestre, que ha lamentado que "la nueva ley mordaza del PP" haya llegado a las Cortes regionales, ha justificado la actitud de su grupo parlamentario, convencida de que el "espectáculo" de este jueves no fue otro que el de que un presidente "impida a un diputado llevar una camiseta de apoyo a un colectivo que lo está pasando mal", que es "lo que no merecen los ciudadanos de esta región".

Condena el "acto violento" ocurrido en la sede del PP

Por último, la portavoz socialista ha condenado el "acto violento" ocurrido esta mañana en al sede del Partido Popular nacional, que consideran "reprochable e intolerable" y que "en ningún caso se puede justificar".

Así se ha pronunciado Maestre, al inicio de una rueda de prensa, en referencia al suceso ocurrido en Madrid, donde un hombre, ya detenido, ha empotrado su coche contra la sede del PP de Madrid con dos bombones de butano y una sustancia inflamable.

Maestre ha indicado que cualquier tipo de manifestación de violencia hacia cualquier partido democrático, y en general los actos vandálicos son "condenables", y por eso ha mostrado su "reprobación, repulsa y condena", ha concluido.

Comentarios