PSOE pide a Cospedal que condene los 'insultos' y cese al alcalde de Villares del Saz

La portavoz del PSOE en las Cortes dice que “es lamentable que Cospedal no haya dado la cara y condenado los insultos". En otro orden,  pide al PP "coherencia" en el tema de los sueldos de los diputados y que reconozcan que quieren cobrar

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional
photo_camera La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en el Parlamento regional

El PSOE ha pedido a la secretaria general del PP y presidenta de la formación en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que condene los "insultos" contra la portavoz socialista en la región, Cristina Maestre, y cese al alcalde de Villares del Saz (Cuenca), José Luis Valladolid.

Así se ha pronunciado la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Blanca Fernández, quien se ha preguntado por qué Cospedal no ha comparecido aún para pedir explicaciones al alcalde 'popular' y por qué no ha aparecido en rueda de prensa para condenar estos "graves insultos".

"Es muy relevante saber que ha hecho declaraciones la presidenta de la Comunidad de Madrid, el ministro de Justicia y el vicesecretario Sectorial del PP, y en Castilla-La Mancha resulta que mandan al portavoz adjunto del PP como si fuese un tema menor cuando obviamente no lo es", ha lamentado.

A juicio de la portavoz socialista, "en este asunto concreto no cabe otra cosa que la dimisión, y si este hombre no dimite voluntariamente no cabe otra cosa que el cese y la expulsión del PP, si el PP se quiere desvincular de estas palabras tan feas y gruesas que incitan a la violencia por un lado y que por otro lado son profundamente machistas y que en un representante público no se pueden en ningún modo tolerar".

CONTESTACIÓN A NÚÑEZ

De otro lado, la portavoz de los diputados socialistas ha contestado al viceportavoz del PP en las Cortes, Francisco Núñez, negando que Mario Herrera, que según el PP en varios mensajes en Twitter en 2012 insultó a Cospedal, sea asesor de la alcaldesa de Ciudad Real, Pilar Zamora, y sea socialista, tras lo que ha lamentando que "el PP saque el ventilador para intentar confundir a la opinión pública cuando no es de recibo".

Tras las acusaciones de Núñez, Blanca Fernández ha recalcado que Emiliano García-Page "nunca llamó chacha a Cospedal" y Fernando Mora "nunca llamó borracha a Casero", y ha acusado a los 'populares' de "tergiversar" esas declaraciones a su interés político.

"Una cosa es cometer un error, una cosa es en un momento dado meter la pata o una cosa es en un momento dado que se puedan tergiversar unas declaraciones no muy afinadas, y otra muy distinta es un insulto directo que hoy no voy a repetir hoy aquí que no tiene parangón", ha concluido.

SUELDOS DE DIPUTADOS

En otro orden, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha pedido "coherencia" al Partido Popular en el tema de los sueldos de los diputados, que reconozcan que quieren cobrar y les ha animado a decir claramente lo que piensan y lo que dicen por los pasillos sobre este asunto.

Que no es otra cosa, ha dicho, que "para ejercer cualquier actividad y oficio hace falta una remuneración y que esta sea sensata y coherente con las funciones que cumple cada uno".

Así ha reaccionado Blanca Fernández después de que el viceportavoz del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Francisco Núñez, haya señalado desconocer la propuesta oficial sobre los sueldos de los diputados que el PSOE quiere plantear en las Cortes, pero ha asegurado que no les parece "correcto" que "unos diputados puedan tener sueldo y otros no".

"Me sorprende muchísimo oír al PP hablar de liberaciones, de sueldos, de dedicaciones exclusivas y de reivindicar lo suyo porque ha sido el PP quien con la excusa de que quien tenía un salario en política era un vividor de la política" ha quitado el sueldo a los diputados.

DOCUMENTACIÓN SOBRE COMPATIBILIDADES

De otro lado, la portavoz del Grupo Parlamentario Socialista ha lamentado que el PP haya vuelto a insistir al pedir la documentación sobre la compatibilidad en el cargo del consejero de Presidencia y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina, indicando que la intención de los 'populares' es "poner nuevamente el ventilador para generar sospechas".

Fernández se ha referido de esta forma a preguntas de los medios después de que las Cortes hayan rechazado instar al Gobierno a proporcionar la documentación que acredita que el cargo que Ruiz Molina desempeñó en Indra siete meses después de ser gerente del Sescam era compatible.

"Lo que toca ahora -ha afirmado- es empujar todos en la misma dirección y hablar de política", ha dicho Fernández, quien ha preguntado al PP su opinión sobre "que se vayan a abrir las escuelas rurales".

EL CAVERO

Por último, sobre la reunión que se celebra este lunes para intentar dar una solución al asentamiento de El Cavero de Olías del Rey (Toledo), la portavoz socialista ha dicho que se trata de un tema "delicado y complejo" que "no es nuevo", lamentando que los dirigentes del PP lo pongan ahora encima de la mesa cuando antes no lo hicieron.

No obstante, ha destacado que lo que importa es la situación de las familias y se ha mostrado segura de que el Gobierno estudiará este tema "con mucho interés" y de forma "muy profunda" y tomará una decisión en la medida de sus posibilidades que entiendo "favorecerá la situación de las familias".

Comentarios