PSOE pide atender a todos los enfermos de hepatitis C 'porque hay vidas en juego'

PSOE asegura que Cospedal "se merece una gran pitada" por sus políticas en bienestar social. Denuncia que en 2014, en nuestra región “cada día seis familias han perdido la prestación económica para cuidar a sus dependientes"

La diputada nacional del PSOE por la provincia de Toledo, Guadalupe Martín, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en la sede de los socialistas de CLM
photo_camera La diputada nacional del PSOE por la provincia de Toledo, Guadalupe Martín, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este lunes en la sede de los socialistas de CLM

La diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín ha pedido tanto al Gobierno central como al regional que "no entren en guerra de cifras" y atiendan con "absoluta responsabilidad" a todos los enfermos de hepatitis C y garanticen que todos los afectados tengan acceso al tratamiento "porque hay vidas en juego".

En rueda de prensa en Toledo, Martín se ha pronunciado de este modo ante la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud que se va a celebrar este lunes y en el que el Gobierno central y las comunidades autónomas abordarán la financiación de estos tratamientos.

Según la parlamentaria socialista, la hepatitis C es una enfermedad perfectamente asumible y curable y los enfermos que la padecen "no pueden ver sus vidas truncadas por falta de tratamiento".

Por ello, ha instando tanto al Gobierno central como al regional a que "no entren en guerra" por ver qué parte de tratamiento cubre cada una y atiendan a todos y cada uno de los enfermos "porque da igual quién lo tiene que pagar".

Cospedal "se merece una gran pitada" por sus políticas

De otro lado, la responsable del PSOE en Bienestar Social, Guadalupe Martín, ha asegurado que la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, "se merece una gran pitada por sus políticas en materia de bienestar social y dependencia", que han hecho que Castilla-La Mancha deje de ser una región "puntera".

Martín se ha pronunciado de este modo después de conocerse el estudio de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales que concluye que Castilla-La Mancha, que junto a Castilla y León, era "puntera" en la aplicación de la Ley de Dependencia, ahora saca un "cinco raspado", mientras la comunidad vecina continúa liderando la aplicación de medidas en favor de los dependientes.

Según la diputada socialista, si en mayo de 2011 en la región había 40.827 personas atendidas, a finales de 2014 eran 36.322 los beneficiarios. "Durante el 2014 seis familias al día han perdido el derecho a percibir una prestación económica por cuidar de sus dependientes", ha asegurado.

Por ello, tras acusar al Gobierno regional de retrasar dos meses la publicación de unos datos en materia de dependencia y de "intentar maquillar" estas estadísticas porque "no les iba a favorecer", ha alertado de que los datos "cada vez son peores".

"Cospedal se merece una sonora pitada, no solo por su asistencia a los toros, sino por la atención a la dependencia de su Gobierno", ha insistido Martín, que ha lamentado que estas prestaciones "siempre han sido un lastre" para el Ejecutivo 'popular', que llegó a decir que el sistema era "insostenible".

Dicho esto, ha instado a la presidenta regional a que abra cuanto antes las residencias que ha tenido cerradas durante la legislatura, cuando fueron terminadas por el anterior Gobierno, como ocurre con la del Hospitalito del Rey, en Toledo, la de Mora y de la Noblejas.

Martín también ha precisado de que en el mes de junio se tienen que incorporar al sistema de dependencia 31.144 nuevos dependientes valorados como grado 1 y ha alertado de que el Gobierno regional no ha articulado partida presupuestaria alguna para atender a estas personas.

Por ello, ha concluido pidiendo a la presidenta autonómica que "haga examen de conciencia, porque las mentiras tienen las patas muy cortas".

Comentarios