PSOE pide a Ficalía actúe contra Gobierno Cospedal 'por vulnerar Ley Dependencia'

De otro lado, la diputada nacional del PSOE, Guadalupe Martín, ha asegurado que "el Gobierno de Cospedal miente al decir que se han reducido las listas de espera para las residencias de mayores. Camuflan los datos reales"

La diputada nacional del PSOE en el Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, Guadalupe Martín, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves
photo_camera La diputada nacional del PSOE en el Congreso de los Diputados por la provincia de Toledo, Guadalupe Martín, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves

El PSOE de Castilla-La Mancha pedirá a la Fiscalia que actúe de oficio ante la "vulneración" los derechos de los dependientes "de forma sistemática" en la Comunidad Autónoma y por el "incumplimiento manifiesto mes a mes" de la Ley de Dependencia. También solicitará la comparecencia en las Cortes regionales del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, para que explique estas decisiones "que convierten la región en una de las comunidades que mas está recortando la Ley, cuando era la pionera en su aplicación".

Así lo ha anunciado este jueves en rueda de prensa la diputada nacional del PSOE Guadalupe Martín, quien ha insistido en que los ciudadanos valorados como dependientes están recibiendo una carta en la que les señalan que "si no aceptan la propuesta que reciben por escrito su expediente se archiva, sin opción ninguna a elegir si aceptan lo que se les propone".

"Los ciudadanos valorados como dependientes están recibiendo en estos días del mes de agosto una carta en un tono amenazante, en un lenguaje puramente administrativo, pero que se resumen en: como esto son lentejas, si quieres las comes y si no las dejas", ha dicho, para añadir que "lo que les están proponiendo es una resolución completamente ilegal porque lo que se les dice es que si no aceptan la propuesta que reciben por escrito su expediente se archiva".

En este sentido, Martín, que ha afirmado que Castilla-La Mancha sigue "cuesta abajo y sin frenos en la aplicación de la Ley de Dependencia", ha señalado que los últimos datos que se han publicado "son más alarmante si cabe que todos los meses que nos han precedido".

De este modo, la diputada nacional del PSOE ha concretado que en el último mes han sido 1.000 solicitudes menos y en un mes ha habido 308 familias menos que son cuidadoras de un familiar dependiente, ha subrayado.

"Se siguen retirando prestaciones concebidas para los cuidadores familiares y van 8.626 prestaciones retiradas. Se sigue recortando las cuantías que reciben los dependientes y se siguen adjudicado servicios que no se pueden aceptar porque el copago que implica es inasumible para las familias" ,ha asegurado Guadalupe Martín, quien ha comentado que igualmente que "se están negando derechos y se está negando el acceso a nuevos ciudadanos a la Ley de Dependencia".

Martín ha apuntado que el PSOE estará "satisfecho" cuando todos los valorados como dependientes sean visibles y aparezcan en los datos que" supuestamente" maneja la Consejería. "Estaremos satisfechos cuando el Gobierno de Cospedal resuelva el gravísimo problema que están sufriendo las personas dependientes en nuestra Comunidad Autónoma", ha dicho.

“Mentiras” sobre las listas de espera en residencias

De otro lado, la parlamentaria socialista ha lamentado las “mentiras” lanzadas recientemente por el director general de Mayores del Gobierno de Cospedal, Juan José García Ferrer, al asegurar que se habían reducido las listas de espera para acceder a una residencia de mayores.

“La triste realidad es que solo están cubriendo las plazas de los que fallecen y hoy por hoy, cientos de mayores siguen esperando una plaza que no les llega y algunos de ellos se mueren antes de conseguirla”, ha señalado la diputada.

Martín ha asegurado que en Castilla-La Mancha, antes de llegar Cospedal, había 11.445 plazas residenciales y 320.000 estancias diurnas, “¿por qué no nos dicen las que hay ahora?, ¿cuáles son las cifras reales?”, ha preguntado. Y ha añadido: “No lo hacen porque están camuflando las cifras”.

Por último, ha asegurado que es cierto que hay más plazas disponibles en las residencias pero este incremento se ha producido por “la herencia recibida” del anterior gobierno que tanto denostan. En este sentido ha dicho que "va a haber más plazas, porque con la llegada de las elecciones, van a poner en marcha residencias que estaban terminadas o a punto de terminarse por el anterior ejecutivo como son las de Illescas, Mora, Villafranca de los Caballeros o el Hospitalito del Rey de Toledo", ha concluido.

Comentarios