domingo 23/1/22

PSOE dice que Tirado y Labrador 'son los mayores antisistema' que hay en CLM

En otro orden la diputada Blanca Fernández, ha anunciado que el PSOE de CLM pedirá explicaciones en las Cortes, por el despido de dos profesoras interinas embazadas que se encuentran de baja por riesgo durante el embarazado

La diputada regional del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes
La diputada regional del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes

La diputada regional del PSOE, Blanca Fernández, ha asegurado que el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Vicente Tirado, y el delegado del Gobierno en la región, Jesús Labrador, "son los mayores antisistema" que en este momento hay en la Comunidad Autónoma.

Fernández se ha pronunciado de esta manera después de que este jueves Tirado suspendiera el pleno de las Cortes durante cinco minutos y expulsara al diputado socialista José Molina por su comportamiento, y después de conocerse que la Subdelegación del Gobierno ha abierto expediente sancionador a los concejales del PSOE de Alcázar de San Juan José Fernando Sánchez Bódalo y Rosa Melchor.

En una rueda de prensa en las Cortes regionales, la parlamentaria socialista ha acusado a la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, de ser "la instigadora" de que la segunda y tercera autoridad de la región, en referencia a Jesús Labrador y Vicente Tirado, respectivamente, "hagan una utilización partidista de las instituciones, poniendo en ventaja al PP y en clara desventaja a todos los demás".

Fernández ha manifestado que "la dejación de funciones" del presidente del Parlamento provoca "el caos más absoluto" en los plenos. Así, ha relatado que este jueves los diputados socialistas "fueron insultados sistemáticamente" por el portavoz del Gobierno, Leandro Esteban, y por el portavoz del Grupo Popular, Francisco Cañizares, sin que "tuviéramos el amparo del presidente de las Cortes que tiene que velar porque los debates parlamentarios se produzcan con la mayor normalidad posible".

Mientras todo esto sucedía en las Cortes castellano-manchegas, ha apuntado la diputada socialista, en el Congreso de los Diputados se materializaba el "pucherazo electoral" que quiere acometer Cospedal en la región, en referencia a la aprobación de la reforma del Estatuto de Castilla-La Mancha con los únicos votos del Partido Popular.

La parlamentaria socialista ha recalcado que ningún partido del arco parlamentario apoya esta iniciativa de Cospedal, una reforma del Estatuto que "mete" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, "en un tremendo lío", ha añadido Blanca Fernández, quien ha dicho que si esta reforma se aplicara en Cataluña, Navarra o País Vasco el PP no tendría representación parlamentaria.

Despido de docentes interinas de baja por embarazo en riesgo

En otro orden, Blanca Fernández ha anunciado que el PSOE de CLM pedirá explicaciones en las Cortes regionales al consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, por el despido de dos profesoras interinas embazadas que se encuentran de baja por riesgo durante el embarazado.

Así lo ha puesto de manifiesto la también responsable de Educación del Grupo Socialista, quien ha criticado que el Gobierno de Castilla-La Mancha adopte este tipo de medidas, que ha calificado de "escandalosas", después de "haber sido la región que más recortes ha cometido en materia educativa de toda España".

La parlamentaria ha lamentado que el Gobierno de Castilla-La Mancha esté despidiendo a maestras interinas embarazadas cuando al frente del mismo tiene a una mujer. "Es una injusticia tan grande", ha dicho Fernández, quien ha manifestado que "la inmensa mayoría de mujeres afectadas no han querido denunciar por miedo a represalias".

Aún así, ha añadido, ha habido mujeres "valientes" que han reclamado, haciendo alusión a los dos casos descritos anteriormente. Uno de estos casos está en la vía administrativa y el otro tiene señalado el juicio el próximo 10 de abril. Además, a estos despidos hay que añadir el de una limpiadora de la Consejería de Educación cuyo despido ha sido declarado nulo por los juzgados.

Finalmente, Fernández ha apuntado que el Grupo Socialista va a pedir al Gobierno que rectifique una política "injusta" y "grave en pleno siglo XXI" y que, a su juicio, no produce beneficio económico a la administración.

Comentarios