PSOE ve 'ridículo' que Junta venda un programa que lleva funcionando desde 2003

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Fernando Mora, ha calificado de "ridículo" que Junta trate de "vender como un logro espectacular" la puesta en marcha de una nueva fase del proyecto 'Ykonos', que lleva funcionando desde 2003

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este jueves
photo_camera El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora - Archivo

El portavoz de Sanidad del Grupo Socialista, Fernando Mora, ha calificado de "ridículo" que el Gobierno regional trate de "vender como un logro espectacular" la puesta en marcha de una nueva fase del proyecto 'Ykonos', un proyecto de imagen médica digital corporativa, que ha dicho que se lleva aplicando en el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) desde el año 2003.

"Los profesionales sanitarios no salen de su asombro ante la desfachatez de los miembros de este Gobierno que anuncian como gran éxito algo que se lleva desarrollando desde hace casi 12 años", ha señalado el diputado socialista, quien ha añadido que lo que aprobó el último Consejo de Gobierno de la Junta ha sido una inversión de 3,7 millones de euros para una nueva fase, la sexta, del 'Ykonos'.

"Pero lo que resulta totalmente ridículo es que, según la nota de prensa oficial de la Junta, el consejero portavoz, Leandro Esteban, afirme que la novedad de esta nueva fase del programa 'Ykonos' es que conectará no solo las instalaciones hospitalarias como ocurre hasta ahora, sino también los centros de especialidades, centros de salud y consultorios locales, como si fueran una sola red", algo que, según Mora, "es absolutamente falso".

En este sentido, el parlamentario socialista ha indicado que todos los profesionales autorizados tienen acceso desde hace tiempo a 'Ykonos' "desde cualquier centro sanitario de la región, sea hospital, consultorio, centro de salud o de especialidades". Por lo ha indicado que las manifestaciones de Esteban ponen de manifiesto "o mala fe al decir algo que no es verdad" o "desconocimiento de cómo viene funcionando este programa".

El parlamentario socialista ha recordado que 'Ykonos' fue el primer proyecto global de imagen médica digital implantado en España, idea original de un grupo de profesionales del propio SESCAM compuesto por radiólogos, informáticos y gestores, en cuyo proceso de implantación, y buena parte de su éxito se debe a ello, intervinieron los profesionales de todo el servicio de salud regional.

Fue un programa pionero en España y reconocido a nivel mundial, valedor en 2008 del premio que la World Information Technology and Service Alliance (WITSA) entregó al SESCAM por el modelo de tecnologías de la información aplicado al ámbito sanitario en Castilla-la Mancha, la más alta distinción alcanzada a nivel mundial por un organismo público sanitario, ha señalado.

Para Mora, que ahora vengan "Cospedal y los suyos a intentar apropiarse de los logros conseguidos por unos profesionales con tanto esfuerzo viene a poner de manifiesto el tipo de políticos que son".

"Está claro que los únicos logros que han traído las políticas de Cospedal a la sanidad regional son recortes, despidos de profesionales, cierre de camas, reducción de servicios y aumento de las listas de espera", ha añadido.

Listas de espera

Por último, el diputado regional se ha referido a la proposición de ley aprobada, por unanimidad el pasado jueves en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha, a propuesta del Grupo Socialista, para recuperar una ley de garantías que contemple tiempos máximos de espera en la sanidad pública regional.

Mora ha indicado que se alegra que tanto los miembros del Gobierno como del PP "hayan movido ficha", pero lo que ahora espera es que "no desvirtúen la iniciativa y de verdad se pongan a trabajar, con nosotros, en el firme propósito de reducir las listas de espera sanitaria que desde que gobierna Cospedal no han hecho más que aumentar", ha concluido.

Comentarios