sábado 04.04.2020

PSOE dice que queda demostrado que Cospedal 'intentó desmontar la Sanidad pública'

De otro lado, el PSOE de CLM espera que el PP cambie su actitud sobre el Plan de Empleo y pide a diputaciones de Guadalajara y Cuenca que se sumen; y urge a María Dolores Cospedal a confrontar su declaración de bienes con la de Page

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, este miércoles en el Parlamento regional
La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, este miércoles en el Parlamento regional

La portavoz del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Blanca Fernández, se ha referido a la denuncia hecha pública por el portavoz del Gobierno regional sobre que el anterior ejecutivo de Cospedal había encargado informes a dos consultoras para llevar a cabo la privatización de servicios sanitarios de las áreas de Villarrobledo, Tomelloso, Almansa y Manzanares, informes que costaron a las arcas públicas 100.000 euros.

Para Fernández, según ha señalado en rueda de prensa en Toledo, “esto viene a poner negro sobre blanco y viene a probar que, lejos de lo que dicen los dirigentes del PP, Cospedal si tenía la clara intención de desmontar el sistema público sanitario de la región, pero no pudo hacerlo por la gran presión ciudadana en contra”.

Y es que, según ha argumentado la portavoz socialista, "en el propio Plan de recortes que aprobó Cospedal ya se contemplaban privatizaciones, que al final no llevaron a cabo por la oposición de los vecinos". Eso sí, ha explicado, al no poder llevar a cabo sus planes, “optó por la privatización indirecta, derivando a clínicas privadas de Madrid y de Valencia a más de 15.000 pacientes castellano-manchegos”.

PLAN EXTRAORDINARIO DE EMPLEO

De otro lado, la portavoz 'socialista' en el Parlamento regional se ha referido al debate general previsto para este jueves en las Cortes regionales sobre el Plan de Empleo que impulsa el Gobierno regional, ante el que ha esperado que el PP "cambie su actitud beligerante y negativa" y muestre su apoyo a esta iniciativa de la Junta.

Fernández ha pedido igualmente a las diputaciones de Guadalajara y Cuenca, las dos únicas gobernadas por el PP en la Comunidad Autónoma, "que se sumen y aporten las mismas cantidades que las otras tres diputaciones del PSOE" a este Plan de Empleo.

En este sentido, ha dicho que el problema del desempleo "no conoce fronteras, y en esas provincias también hay un problema grave de paro".

"Estaría bien que se aliaran, no con el Gobierno, sino con todos los desempleados de la región. Esta es una solución más de la Junta, ya que habrá más políticas de incentivación del empleo", ha añadido.

En su opinión, los parados de la región "no se merecen esta confrontación en un asunto que provoca muchos sufrimientos en cientos de miles de familias".

Así, la dirigente del PSOE ha insistido en que "merece la pena apartar estrategias electoralistas y centrarse en solucionar problemas".

En esta línea, se ha referido a la postura del Grupo Parlamentario Podemos, "que ha sido más responsable". "Espero que se mantenga en la misma línea de responsabilidad y apoye este plan", ha aseverado.

"¿TIENE ALGO QUE OCULTAR COSPEDAL?"

En otro orden, Blanca Fernández ha urgido a la presidenta del PP regional, María Dolores de Cospedal, a "confrontar" ante notario y ante a Hacienda su declaración de bienes con la del líder socialista, Emiliano García-Page.

La portavoz del PSOE ha insistido en pedir a Cospedal este "debate público" comparando declaraciones de rentas solo un día después del guante lanzado por el secretario de Organización del PSOE, Jesús Fernández Vaquero.

"Confrontemos esas declaraciones de bienes, cuánto han ingresado y cuánto han gastado. Que cojan el guante y enfrenten las declaraciones de rentas ante notario", ha enfatizado.

En este punto, ha dicho que García-Page "no tiene ni la mitad de la mitad de dinero para comprarse un cigarral como el de Cospedal", y por eso "no le da vergüenza" publicar sus bienes y rentas.

"Y el PSOE no se financia ilegalmente, ni construye sedes en negro, ni recibe comisiones ni paga en sobres", ha subrayado.

EJEMPLO "POCO EDIFICANTE DEL PP"

La diputada ha calificado también de ejemplo “poco edificante” la ausencia de alcaldes del PP en la reunión que este martes la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP) mantuvo con el presidente de la región y con su gobierno “y eso que confirmaron su presencia”. En opinión de la portavoz socialista está claro que “hubo una orden de última hora de Cospedal dándoles instrucciones de no asistir”.

Y es que para Fernández "resulta muy curioso esta forma de actuar y demuestra lo que hacen unos y otros. Los alcaldes socialistas se pasaron cuatro años pidiendo ser recibidos por una presidenta, Cospedal, que se supone era de todos y solo recibió a unos pocos. Ahora, cuando tenemos un presidente que se quiere ver con todos los alcaldes, resulta que la propia Cospedal da instrucciones a sus ediles para que vayan a las reuniones”.

Para la portavoz socialista es un ejemplo más de la forma “ridícula” de hacer oposición que están llevando a cabo los dirigentes del PP: “beligerante, negativa con todo, insultante, sin propuestas, con mentiras y utilizando de forma irresponsable las instituciones”.

ESPERA QUE AGUDO "TRABAJE UN POCO MÁS"

La portavoz del PSOE en las Cortes se ha referido también a la sustituta de María Dolores de Cospedal como parlamentaria del PP en el Parlamento regional, Carolina Agudo, a quien ha deseado que "trabaje un poco más de lo que lo hizo en la pasada legislatura".

Así lo ha manifestado a preguntas de los medios minutos después de conocerse que finalmente Agudo será quien ocupe el escaño que deja libre Cospedal, en vez de Carlos Madero, que inicialmente era el que estaba llamado a entrar en las Cortes pero que finalmente ha declinado entrar en el Parlamento.

Fernández ha dicho que esta parlamentaria, que ya ocupó un escaño en la pasada legislatura, "estaba un poco olvidada" por el Grupo Parlamentario Popular.

"Desearle suerte. Esperamos algo más de ella de lo que hizo la pasada legislatura, que fue bien poco", ha enfatizado la diputada del PSOE.

ATC EN CUENCA Y ELCOGAS EN PUERTOLLANO

Por último, Fernández también ha querido contestar las declaraciones del ministro Catala en las que hacía un llamamiento al consenso al gobierno de Castilla-La Mancha para hablar sobre el ATC de Villar de Cañas. En ese sentido ha señalado que “al consenso al que podemos llegar es al compromiso que no se hace el cementerio nuclear porque ni cumple las condiciones de seguridad suficientes y porque tampoco va a generar el empleo ni la riqueza prometida”.

Sobre la situación de Elcogas ha puesto en valor la reunión que este martes mantuvieron el Gobierno regional y el Comité de Empresa para reivindicar una solución definitiva para esta planta que pasa por un régimen retributivo especial, “El Gobierno de España que fue el que cambió las normas las puede volver a cambiar para hacer viable a Elcogas”.

En este sentido ha indicado que espera que la prórroga de tres meses que se ha dado a la empresa “no sea una nueva maniobra electoral del PP, como ocurrió en las autonómicas”, aunque se ha mostrado convencida que con Pedro Sánchez como presidente de nuestro país, Elcogas tendrá solución.

Más información en vídeos 
Comentarios