PSOE dice que 'a pesar del pucherazo de Cospedal, los ciudadanos la echarán'

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de CLM, Cristina Maestre, ha asegurado que en nuestra región con la reforma electoral "impuesta por Cospedal", las Cortes regionales "tendrán menos diputados que concejales algunos ayuntamientos"

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles
photo_camera La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este miércoles

El PSOE de Castilla-La Mancha ha asegurado este miércoles tener "pocas esperanzas" de que el Gobierno regional pacte la reforma de la ley electoral, por lo que ha denunciado que su modificación será "por imposición".

Así lo ha señalado la vicesecretaria y portavoz del PSOE en la región, Cristina Maestre, quien ha explicado que desde que comenzó la reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, el Gobierno que dirige María Dolores de Cospedal "ni ha hablado" con ellos, "ni se ha ofrecido a pactar absolutamente nada".

Y todo ello, a pesar de que, como ha explicado la socialista, el PSOE en Castilla-La Mancha "es un partido muy importante, que perdió las elecciones por un diputado", por lo que consideran que "Cospedal no puede obviar ni ignorar el peso político de este partido, y lo está haciendo".

"El Gobierno regional dice mucho de boquita pero luego en realidad no lleva a cabo ningún tipo de contacto. Está claro que Cospedal ha querido imponer esta reforma y va de sobrada", ha afirmado Maestre, al tiempo que ha dicho "intuir" que la Junta se dará "muchísima prisa" en aprobar esta modificación del Estatuto.

Además, desde el PSOE aseguran que, "como siempre", esta reforma "se llevará a un pleno de verano para que pase desapercibido y para que se hable poquito del pucherazo electoral y de la mayoría 'popular' que se va a imponer".

Aún así, la portavoz socialista ha reiterado que su partido "siempre ha estado en disposición de hablar", sin embargo, ha subrayado que "la mayoría la tienen ellos -los 'populares'- y, por eso, son ellos los que tienen que mostrar que tiene voluntad de consenso".

"No lo piden los ciudadanos"

Asimismo, Maestre ha defendido que esta reforma del Estatuto, que busca reducir a la mitad el número de diputados en las Cortes regionales, "no la han pedido los ciudadanos" y, además, "la pretendida austeridad" de la que habla el Gobierno regional "no es tal, ya que los diputados de Castilla-La Mancha no cobran desde hace más de un año".

Igualmente, la socialista ha indicado que "con esta reforma están intentando desalojar a determinadas fuerzas políticas" y que, con su aplicación, "Castilla-La Mancha va a perder capacidad de representación en las Cortes".

"Sólo en La Rioja se elige un diputado por cada 10.000 votos. Con esta reforma por cada 90.000 votos se elegirá un diputado en Castilla-La Mancha, por lo que se pierde representación", ha añadido Maestre, quien también ha criticado que "va a haber menos diputados que concejales en determinados ayuntamientos de la región".

La vicesecretaria y portavoz del PSOE, ha señalado que "a pesar del pucherazo electoral que va a poner en marcha Cospedal no va a poder evitar que la mayoría de los ciudadanos de nuestra región la echen cuando lleguen las elecciones autonómicas del próximo año".

"La situación sanitaria cada vez peor"

En otro orden, Maestre se ha referido a las últimas noticias aparecidas que ponen de manifiesto que la situación sanitaria de la región "cada vez va a peor".  En este sentido se ha referido a la denuncia pública que están realizando las madres de los niños que están recibiendo tratamiento oncológico en el hospital de Toledo por la falta de medios y de personal y ha señaldo que “éste es el enésimo botón de muestra de un gobierno inhumano que está destrozando la sanidad pública de Castilla-La Mancha. No es un caso aislado porque no hay semana que haya una noticia desgarradora”.

Y ha preguntado si  “acaso Cospedal puede dormir tranquila cuando escucha a estas madres desesperadas sabiendo además que ha sido su mano la que ha decidido recortar a las personas más vulnerables”.

Maestre ha lamentado que después de estas graves denuncias todavía no hayamos escuchado a ningún miembro del gobierno regional y ha señalado que "desgraciadamente hay otros ejemplos como el que está ocurriendo en centros sanitarios públicos de Ciudad Real donde los familiares tienen que llevar hasta las sábanas y las tiras terapéuticas para la rehabilitación. Y mientras todo esto ocurre derivan pacientes a clínicas privadas de Madrid; y mientras todo esto ocurre al consejero de Sanidad solo se le ocurre decir que van a exprimir más los copagos, es decir van a seguir exprimiendo a los ciudadanos”.

Por último, y sobre las declaraciones efectuadas por el consejero de sanidad de Madrid pidiendo aportación de Castilla-La Mancha por los pacientes de nuestra región que se atienden en la comunidad vecina, Maestre ha indicado que “llevamos tres años esperando a que Cospedal cumpla su promesa de firmar el convenio sanitario con Madrid y no solo no la cumple sino que además nos piden dinero. Eso pone de manifiesto la inoperancia de este gobierno”, ha concluido.

Comentarios