PSOE denuncia que el PP de Cospedal 'mira para otro lado mientras Rajoy sentencia a Elcogas'

Por excluirla "deliberadamente" de un régimen retributivo específico. De otro lado, el PSOE ve "ridículo" que el PP pida hablar de listas de espera, "cuando las ocultó"; y dice que Cospedal "ni hizo, ni hace nada por Castilla-La Mancha"

La portavoz del PSOE de CLM, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en la capital reigonal
photo_camera La portavoz del PSOE de CLM, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la sede de los socialistas en la capital reigonal

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha asegurado que el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, "ha firmado la sentencia de muerte de Elcogas" al excluir "deliberadamente" a esta centrál térmica de Puertollano de un régimen específico de retribuciones a centrales de producción eléctrica que ha regulado su Ejecutivo vía Real Decreto aprobado el pasado viernes en Consejo de Ministros.

En rueda de prensa, Maestre ha explicado que el Boletín Oficial del Estado (BOE) del sábado publica este Real Decreto, "que Rajoy ha firmado de su puño y letra", que contempla retribuciones para las centrales que producen electricidad con energía eólica o a través de biomasa.

"El Gobierno de Rajoy ha excluido deliberadamente a Elcogas. No podemos entender esta actitud de negación automática del Gobierno de España, cuando este tipo de ayudas son la tabla de salvación de la planta y de la comarca de Puertollano", ha dicho.

"Es grave que el Ejecutivo central ignore el grito desesperado de trabajadores y desolador ver como mira a otro lado. No entendemos por qué se niega a convocar la mesa tripartita, mientras pasito a pasito y a la chita callando firma la sentencia de muerte de Elcogas".

Dicho esto, ha manifestado no entender el motivo por el que el presidente Rajoy "se niega a reunirse con Page", y por el que el PP de la región no se une al PSOE para pedir al Gobierno de España, que es el que tiene competencias en esta materia, que actúe y evite el cierre.

Maestre ha asegurado que su partido seguirá reivindicando hasta el "último instante" la permanencia de Elcogas, porque hay tiempo, a pesar de las elecciones, para evitar el cierre definitivo de esta planta.

COSPEDAL "OCULTÓ LAS LISTAS DE ESPERA"

De otro lado, la portavoz del PSOE en Castilla-la Mancha ha pedido "tiempo" al PP, pues ha defendido que antes de dar a conocer las listas de espera, como piden los 'populares', el Gobierno regional tiene que hacer una evaluación de cómo está la situación sanitaria en la región y "arreglar el desaguisado" que en esta materia dejó el Ejecutivo de María Dolores de Cospedal.

De este modo, a preguntas de los medios, Maestre respondía al diputado del PP Carlos Velázquez, que previamente ha pedido la comparecencia del presidente regional, Emiliano García-Page, para que dé cuenta en sede parlamentaria del estado de las listas de espera.

Tras afear a los 'populares' que bajo su gobierno "no solo no se publicaron las listas de espera, sino que cambiaron los parámetros de contabilidad", les ha dicho que "tiempo al tiempo", porque García-Page "sólo lleva cien días" en el Ejecutivo regional y "su afán es dar a conocer con la mayor transparencia posible" este tipo de información sanitaria.

Dicho esto, ha lamentado que el PP "que tiene poca entidad para hablar de este asunto" pues los ciudadanos aún tienen en su retina las imágenes de "los pasillos colapsados de camillas, las plantas cerradas de hospitales y las ambulancias de Castilla-La Mancha derivadas a hospitales privados de Madrid". Sólo quiere "polemizar", ha afirmado.

Tras asegurar que "los ciudadanos saben diferenciar lo que ha hecho uno y han hecho otros" en materia sanitaria, ha lamentado que sea Carlos Velázquez, "cómplice de Cospedal en tapar los desastres sanitarios del Gobierno del PP", quien pretenda "dar lecciones" a este respecto.

Dicho esto, también ha calificado de "ridículo" que el PP pida la comparecencia de García-Page "cuando apenas lleva cien días en el cargo y Cospedal no dio nunca cuenta de este asunto en cuatro años". "No puede exigir a otro Gobierno lo que jamás pidió al suyo", ha señalado al respecto.

COSPEDAL "NI HIZO, NI HACE NADA POR CLM"

Maestre ha dicho también "no creerse" que la presidenta del PP en la región, María Dolores de Cospedal, se vaya a quedar en la Comunidad Autónoma, y ha denunciado que "no hizo nada cuando estaba en el Gobierno y ahora tampoco" lo está haciendo como jefa de la oposición.

De este modo ha reaccionado, a preguntas de los medios, después de que el diputado del PP Carlos Velázquez haya defendido que el "compromiso" de Cospedal con la región es "claro y evidente".

Según la portavoz socialista, Cospedal "podrá decir lo que quiera", pero ella no ve que trabaje por la Comunidad. "No ha hecho ningún tipo de manifestaciones o defensa sobre nada relacionado con Castilla-La Mancha, con Elcogas o con la situación del Tajo. No veo ni oigo trabajar a Cospedal, no me creo que esté con la cabeza aquí", le ha reprochado.

Maestre, que ha señalado que no va a entrar a valorar si la líder del PP "busca retiro o una cosa para quedarse", ha asegurado que lo que les interesa a los castellano-manchegos es saber "si va a trabajar por la región". "No lo hizo cuando estaba en el Gobierno y ahora tampoco", ha sentenciado.

DEBATE "SOSEGADO" SOBRE EL AGUA

Por último, la portavoz del PSOE regional ha aprovechado la dimisión de uno de los responsables autonómicos de 'Podemos' en la Región de Murcia, el hidrogeólogo Francisco Turrión, que ha renunciado al cargo por discrepancias sobre la estrategia que se sigue con el tema del agua por parte del Grupo Parlamentario en la Asamblea de Murcia, para pedir la apertura de un diálogo "sosegado, sincero, honrado" sobre el uso "responsable y eficiente del agua".

Cristina Maestre ha recuperado las manifestaciones de Turrión, que, según ella, ha denunciado que en Murcia "hay agua suficiente para desarrollarse económicamente sin tener que desecar el río Tajo o que sus acuíferos están mal medidos para poder apuntar el falso déficit".

A juicio de Maestre, este tipo de declaraciones tienen que llevar a reflexionar a los dirigentes políticos del Levante para que se pueda abrir un debate "sosegado, sincero, honrado y con tranquilidad" sobre el uso "responsable y eficiente del agua, de los recursos naturales y económicos y poder plantear un pacto global del agua en nuestro país" ha asegurado.

Comentarios