PSOE calcula que más de 7.000 alumnos se quedarán sin beca este curso

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Rodrigo, afirmó que el nuevo decreto de becas "nos devuelve a una educación en blanco y negro, en la que sólo podían estudiar quienes más recursos económicos tenían"

La portavoz de educación del Grupo Socialista en las Cortes de CLM y diputada regional, Carmen Rodrigo, en rueda de prensa
photo_camera La portavoz de educación del Grupo Socialista en las Cortes de CLM y diputada regional, Carmen Rodrigo, en rueda de prensa - Archivo

La portavoz de Educación del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Rodrigo, afirmó que el nuevo decreto de becas aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy es profundamente injusto y "nos devuelve a una educación en blanco y negro, en la que sólo podían estudiar quienes más recursos económicos tenían".

Rodrigo recordó que hasta el propio Consejo Escolar del Estado ha alertado de que este decreto, que regula el sistema de Becas, además de suponer "un recorte de 200 millones de euros más en becas, afecta seriamente a la igualdad de oportunidades de los alumnos", informó el PSOE en un comunicado.

Asimismo, afirmó que el dictamen emitido por dicho organismo aboga por la retirada de las exigencias académicas para obtener becas, que, asegura, son excesivas y suponen "endurecer aún más los requisitos académicos con respecto a los que se establecieron el curso pasado".

"A los alumnos que necesiten beca para estudiar se les ponen más trabas que al resto. Para conseguir una, ya no necesitarán un aprobado, como cualquier alumno para pasar de curso, sino obtener un 6,5 y aprobar el 100% de los créditos o el 90% en función del tipo de carrera. Teniendo en cuenta, además, que muchos alumnos deben compaginar trabajo y estudios porque sus padres están pasando dificultades económicas y les es muy difícil aprobar todo", lamentó.

"Frente a esta situación", afirmó la portavoz socialista de Educación, "estarán aquellos alumnos que sí pueden repetir porque sus familias pueden pagárselo".

7.023 alumnos sin becas

La diputada socialista indicó también que "durante el curso pasado en Castilla-La Mancha fueron 7.023 alumnos (46,5%) los que se quedaron sin beca, según reconoció la propia Universidad de Castilla-La Mancha, y nos tememos que este año serán más los alumnos que no tendrán ningún tipo de ayuda por las condiciones impuesta por este nuevo Real Decreto".

Para Carmen Rodrigo, "Rajoy y Cospedal están utilizando la crisis como excusa para atacar la igualdad de oportunidades en un ámbito tan esencial para el futuro como el de la educación".

En este sentido, Rodrigo indicó que Cospedal no puede alardear de logros en esta materia cuando "ha recortado el presupuesto de la Universidad en más de un 40% y el de la I+D+i en un 80% desde que es presidenta de Castilla-La Mancha, ha subido las tasas universitarias, ha despedido a miles de profesores, ha masificado las aulas, ha cerrado colegios y eliminado becas de comedor y de transporte", concluyó.

Comentarios