sábado 29/1/22

PSOE rechaza la reforma fiscal por 'electoralista' y por beneficiar a rentas altas

En otro orden, la portavoz del PSOE de CLM, Cristina Maestre, se ha referido a la suspensión del juicio del día 27 por la demanda de Cospedal conra Bárcenas; y ha confirmado que el PSOE no participará en la protesta 'Rodea las Cortes'

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Toledo
La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este viernes en Toledo

La portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha rechazado el anteproyecto de Ley de reforma fiscal que previsiblemente aprobará el Gobierno al entender que es una medida "electoralista" y que beneficia "como siempre" a las rentas altas.

En rueda de prensa, la dirigente socialista ha defendido que el problema que tiene España es de ingresos y no de gastos y, sin embargo, el Gobierno de Mariano Rajoy y María Dolores de Cospedal "han optado por recortar", ha lamentado.

Asimismo, ha asegurado que esta reforma fiscal "tiene sus luces pero ante todo tiene muchas sombras", como que "el Gobierno lleva tres años subiendo los impuestos a las rentas más bajas".

Dicho esto, ha calificado de "tomadura de pelo" que estén exentos de tributar el IRPF quienes ganen menos de 12.000 euros al año a partir del 1 de enero de 2015, recordando que los socialistas sitúan "ese tope" en al menos 16.000 euros. Esta reforma "se queda incompleta y pobre", ha advertido la dirigente socialista.

De este modo, Maestre ha indicado que es "falso" que esta reforma fiscal beneficie a las rentas medidas y bajas puesto que, según los datos adelantados, se está "proporcionalmente beneficiando a las rentas altas", ha apuntado.

La portavoz del PSOE regional ha instado al Gobierno a explicar qué va a hacer con la ausencia de ingresos que va a generar la reforma fiscal y ha advertido de que bajar los impuestos a los ricos hará que la Administración deje de ingresar 7.000 millones de euros.

"No va a servir de nada esa rebaja fiscal en tanto en cuanto la carencia de ingresos en el Estado y en las comunidades autónomas va a repercutir directamente a las rentas más desfavorecidas", ha avisado.

Suspensión Juicio Cospedal

En otro orden, el PSOE regional ha asegurado que "le da igual" si el juicio civil de la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, contra el extesorero del PP Luis Bárcenas "se retrasa una semana, un mes o dos". "Al final lo que tiene que prevalecer es la verdad y la honradez y por lo pronto no hemos visto ningún gesto por parte de Cospedal en el afán de demostrar que es honrada y que todo lo que está diciendo Bárcenas es falso", ha añadido.

Así ha reaccionado su portavoz, Cristina Maestre, después de conocerse que el juicio civil fijado para el próximo 27 de junio por la demanda de Cospedal contra Bárcenas ha quedado suspendido por el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Toledo hasta que la Audiencia Nacional no resuelva el 'caso Bárcenas'.

"Cospedal debe garantizar sin ambages, con toda franqueza y con toda honradez que va a decir la verdad tanto en el juicio como de cara a los ciudadanos", ha afirmado la dirigente socialista.

Asimismo, ha apuntado que a los socialistas les "encantaría" que la también presidenta de Castilla-La Mancha "dijera ante el juez, los ciudadanos y las Cortes que todo lo que está diciendo Bárcenas con respecto a la financiación irregular del PP es falso". "Quien calla otorga", ha zanjado Cristina Maestre esta cuestión.

Protesta 'Rodea las Cortes"

También la portavoz 'socialista' ha confirmado que el partido no participará en la cadena humana que rodeará las Cortes de Castilla-La Mancha este sábado, día 21 de junio, pidiendo "pan, techo y trabajo digno" que ha sido convocada por la Asamblea Regional de las Marchas de la Dignidad.

"Nosotros, como todas las manifestaciones, la respetamos y compartimos el sentir de ésta en concreto porque somos los primeros que la estamos denunciando", ha afirmado la dirigente socialista, quien ha deseado a sus impulsores "toda la suerte del mundo" porque las Cortes de Castilla-La Mancha, sobre todo cuando acude Cospedal, "son un auténtico cinturón cerrado de seguridad".

A su juicio, este abrazo a las Cortes pone de manifiesto "el gravísimo atentando a la democracia que se está llevando a cabo por imposición de Cospedal ante una situación que no va a poder evitar: Que por mucho que quiera hacer trampas con la reforma de la Ley Electoral no va a poder evitar que los ciudadanos le echen a la calle", ha sentenciado la portavoz del PSOE regional.

Finalmente sobre el asunto, Maestre ha insistido en que el PSOE apoya esta protesta "desde el más absoluto de los respetos", y ha explicado que el papel de los socialistas tiene que estar en ejercer la responsabilidad que tienen como responsables políticos en las instituciones.

Cospedal no sería presidenta de su partido si pudiesen votar sus militantes

Por último, Cristina Maestre, ha opinado que María Dolores Cospedal no saldría elegida presidenta del PP de Castilla-La Mancha si sus militantes pudieran votar en un Congreso.

Así ha reaccionado la dirigente socialista al ser preguntada por la consulta a los militantes socialistas sobre quién será el nuevo secretario general del PSOE que tendrá lugar el 13 de julio.

A su juicio, el PP se pone "nervioso" cuando ve que un partido político como es el PSOE "emprende un movimiento democrático como es éste", al tiempo que ha asegurado que "habrá muchos militantes del PP que estén pidiendo lo mismo, por eso desvirtúan y enredan con el único afán de defenderse de sus bases".

Sobre el proceso, Maestre ha insistido en que el PSOE de Castilla-La Mancha como dirección ya ha dicho que va a ser "absolutamente respetuosa y escrupulosa" con la voluntad y el sentir de los militantes, por lo tanto "ni nos vamos a pronunciar a favor o en contra de ningún candidato ni vamos a inducir a ningún militante al sentido del voto", ha declarado la dirigente socialista.

"Ésta es una auténtica demostración de un partido que cree y apuesta por la democracia. Otros partidos no lo hacen, el nuestro sí, y en virtud de esa convicción vamos a dar toda libertad y por supuesto no vamos a influir en el voto de los militantes, que serán libres a la hora de ejercerlo", ha concluido Cristina Maestre.

Comentarios