PSOE dice convenio sanitario con Madrid 'tiene mucha foto pero poco contenido'

El portavoz de Sanidad, Fernando Mora, asegura que el mismo genera “muchas dudas sobre cómo se va a aplicar y lo que va a costar”. De otro lado, pide a Tizón deje de "engañar" a los tribunales y readmita a trabajadores del Provincial

El portavoz de Sanidad del PSOE en las Cortes de Castilla-La Mancha, Fernando Mora, ha asegurado que su formación esperará a que el convenio de prestación sanitaria que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha suscrito con el Ejecutivo madrileño llegue a las Cortes regionales, donde tiene que ser ratificado, para debatir su contenido, pues a los socialistas les genera "muchas dudas".

Preguntado sobre la posibilidad de que vaya a pedir la comparecencia del consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, para que en sede parlamentaria dé cuenta de dicho convenio dadas las "tremendas incógnitas" que les genera, Mora ha dicho que pedir la comparecencia de Echániz "es inútil, porque no suele comparecer".

"Si el convenio se ratifica tendrá que pasar por las Cortes de Castilla-La Mancha y tendremos ocasión de debatirlo. No voy a gastar más papel en pedir la comparecencia de consejero, son las más ninguneadas de todas y el que más lo ningunea es el consejero de Sanidad", ha condenado el diputado socialista.

En rueda de prensa, Mora ha denunciado que de este convenio "solo" tienen una nota de prensa y una foto. "Deducimos que tiene música, pero no conocemos la letra del convenio. Por tanto es un convenio con tremendas incógnitas", sobre todo lo que va a costar a los castellano-manchegos y cuáles van a ser los criterios de pago.

Según Mora, y en base a lo que han podido conocer de este acuerdo que fue anunciado el pasado viernes, parece que los vecinos de los municipios toledanos aledaños a Madrid recibirán todo tipo de prestaciones, mientras los de Guadalajara solo serán tratados en Madrid en neurocirugía, cirugía cardiaca, cirugía pediátrica, pediatría, neonatología, medicina nuclear y cirugía torácica.

Venden un producto por las elecciones

De igual modo, se ha preguntado si una vez "desmantelados" los centros de especialidades de Ocaña e Illescas los vecinos de estas comarcas van a ser atendidos en Toledo o en Madrid y si van a poder elegir.

"Da la impresión de que han esperado a hacerse foto porque hay elecciones dentro de seis meses y tienen que vender un producto que no han podido vender en tres años y medio que llevan en el Gobierno", ha condenado.

Y es que Mora ha lamentado que el Gobierno de España, y en concreto su ministra de Sanidad, Ana Mato, "ocupada en mil historietas", no haya desarrollado el fondo de garantía sanitaria, "que debe evitar precisamente esto".

Es por ello que ha manifestado que lo suscrito "no es un convenio, sino un lío que tendrán que explicar", al tiempo que ha reclamado que este convenio sea una "realidad fehaciente" que atienda a los ciudadanos de la región que residen en zonas limítrofes con Madrid.

Readmisión trabajadores Hospital Provincial

De otro lado, Fernando Mora ha pedido al presidente de la Diputación de Toledo, Arturo García-Tizón, que "deje de engañar y marear a los tribunales" y cumpla la sentencia que le obliga a recolocar a 23 trabajadores que fueron despedidos del Hospital Provincial de Toledo.

A preguntas de los medios, el diputado socialista ha dicho entender "poco" que García-Tizón, "que ha sido el máximo responsable de la Abogacía del Estado en tiempos de Aznar," no ejecute "presto y veloz" las sentencias.

"Es una desconsideración por parte de una persona presta en derecho", ha dicho el parlamentario socialista, después de que el equipo de Gobierno de la Diputación toledana haya promovido un incidente de ejecución de sentencia "ante la imposibilidad de readmitir" a esos 23 trabajadores, ha señalado.

Va como testido y no como imputado

Por último, el diputado regional del PSOE Fernando Mora ha incidido en el hecho de que García-Page va como testigo en su declaración este lunes ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, no como imputado, en relación al caso Bárcenas. "Hay un señor que Cospedal le pidió 200.000 euros para su campaña electoral y como consecuencia de eso hay tres imputados del PP de Castilla-La Mancha".

Dicho esto, Mora, a preguntas de los medios en una rueda de prensa, ha pedido a la presidenta regional que "se guarde, porque a lo mejor tiene que ir alguien más", ha concluido.

Comentarios