sábado 29/1/22

PSOE dice que la realidad que vive CLM 'deja en evidencia las promesas de Cospedal'

La portavoz del PSOE de CLM, Cristina Maestre, ha lamentado que la región se haya situado 11 puntos por encima de la media nacional en tasa de pobreza y de exclusión social, o que haya un 81% de paro en jóvenes menores de 20 años

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Toledo
La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido este martes en Toledo

La portavoz regional del PSOE, Cristina Maestre, ha incidido en que el Proyecto de Ley de Presupuestos de Castilla-La Mancha para el 2015 evidencia que la presidenta autonómica, María Dolores de Cospedal, "sigue llenándose la boca de promesas que luego jamás ejecuta".

En rueda de prensa, Maestre se ha referido a las conclusiones de un informe de la Fundación 1º de Mayo, según el cual la tasa de pobreza y exclusión "no ha dejado de aumentar desde el inicio de la crisis" en la región, donde "cada vez hay más pobres y son cada vez más pobres", situándose esta variable en Castilla-La Mancha hasta 11 puntos por encima de la media nacional.

Ese informe, según la socialista, refiere que esta situación "cada vez afecta a más sectores y más capas de la población", mientras "crece el número de hogares sin ingresos y los que tienen algún tipo de problema o retraso relacionado con el pago de una hipoteca o alquiler", y la tasa de paro en menores de 20 años es del "81 por ciento".

En este punto, Maestre ha recordado a Cospedal que "vía informe, estudio o a pie de calle ésta es al realidad que tiene ante sus narices" y frente a ello, los Presupuestos del próximo año son los de "la vergüenza" y la "carta de presentación" del Gobierno autonómico son "recortes y más recortes", ha incidido.

En este sentido, ha justificado la enmienda a la totalidad de su grupo a las cuentas teniendo en cuenta que en ellas hay un "hachazo" del 75 por ciento a los programas de pensiones y prestaciones sociales, se suprimen las ayudas complementarias de pensiones no contributivas o se reducen las ayudas a viudas y pensiones asistenciales.

Incluso, ha criticado, del dinero destinado en 2014 a los Planes de Integración Social (PLIS) de los ayuntamientos "apenas se han ejecutado 800.000 euros, ni el 10 por ciento", ha lamentado Cristina Maestre.

Código ético del PSOE

En otro orden, el PSOE de Castilla-La Mancah ha señalado que aplicará el código ético de su partido "sin ningún tipo de ambages" en el caso del alcalde socialista de Ontur (Albacete), Joaquín Pérez, después de conocerse el auto judicial emitido el pasado 10 de octubre por el Juzgado de Instrucción número 3 de Hellín en el que se acuerda la apertura de juicio oral por un presunto delito de prevaricación administrativa y por otro de alteración de precios en concurso o subasta pública.

A preguntas de los medios, la portavoz del PSOE regional ha dicho que su partido lo que dice lo cumple y, tal y como recoge el código ético del PSOE, "si se produce la apertura de juicio oral, el afectado deberá dimitir o solicitar la baja voluntaria en el partido y, si no lo hace, el partido le suspenderá de militancia".

Cristina Maestre ha señalado que el partido asumirá esta circunstancia y "cumplirá" lo que ha dicho, y ha deseado que "ojalá el PP hiciera lo mismo". En el mismo sentido se ha pronunciado el secretario regional del PSOE, Emiliano García-Page, en una rueda de prensa en su calidad de alcalde, donde ha echado "de menos" que "otros partidos hagan esto".

El dirigente socialista, que ha recordado que el código no tiene carácter retroactivo, y tiene su principio, como ya avanzó el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, ha señalado que será la Comisión Federal de Garantías y Ética "se encargará" de analizar el caso del alcalde de Ontur.

Comentarios