PSOE: 'A Cospedal se le olvida que su gestión fue de recortes, subida de impuestos y odio social'

Asegura que Junta debe "arreglar el desaguisado" en Sanidad y "reforzar" con derivaciones de pruebas diagnósticas. Deja claro que Page no va a subir los impuestos al 96% de ciudadanos. “Sí se subirán a aquellos que más tienen, como Cospedal”

La portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha señalado que el Gobierno regional deberá "arreglar el desaguisado que le dejó el Gobierno de Cospedal en la Sanidad" y que para ello tendrá que "hacer uso de la sanidad pública y reforzar con derivaciones de pruebas diagnósticas", algo que, ha añadido, "no tiene que ver nada con lo que hizo el PP".

Maestre ha comentado a preguntas de los medios durante una rueda de prensa que el PP "no puede pretender que el Gobierno actual se coma las listas de espera que dejó el anterior Gobierno", recalcando que las personas en lista de espera "tienen una necesidad imperiosa de que se les atienda" y que la Junta tiene la tarea de "arreglar la situación en la sanidad pública".

La portavoz socialista contestaba de esta forma a los diputados 'populares' en las Cortes regionales Carlos Velázquez y Juan José Jiménez, que han denunciado un aumento de 27.629 pacientes en las listas de espera de los hospitales de la región, desde el comienzo de la legislatura socialista, en junio de 2015, hasta el pasado mes de noviembre.

Maestre ha asegurado que el anterior Ejecutivo autonómico "ha estado toda la legislatura sin aportar ni un sólo dato e incumplió la Ley de Garantías del Paciente", haciendo hincapié en que "hay que desatascar la sanidad y atender a estos pacientes que tanto lo necesitan".

Asimismo, ha contestado diciendo que "resulta lamentable escuchar a Velázquez, que ha sido cómplice de los recortes en sanidad, decir que las listas de espera son altas o que no se publican".

"Lo primero que hicieron fue despedir a miles de profesionales y cerrar puntos de atención en zonas en las que era difícil acceder a la sanidad", ha aseverado la portavoz, que ha pedido a los 'populares' "más rigor y coherencia".

IMPUESTOS EN CASTILLA-LA MANCHA

Por otra parte, Cristina Maestre también ha respondido a la presidenta del PP en Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que afirmaba que los presupuestos de la Junta para 2016 traerán "mas impuestos e incertidumbre" y harán que los castellano-manchegos "paguen más de lo que pagábamos hasta ahora", asegurando que "las personas con rentas bajas o medias no van a ver subidos sus impuestos en ningún caso".

"A las personas con grandes ingresos como ella sí se les va a subir el impuesto de donaciones, pero el conjunto de los mortales, es decir, el 96 por ciento de los ciudadanos de Castilla-La Mancha, no van a tener ningún tipo de subida", ha continuado.

La portavoz ha insistido en que los ciudadanos de la región tengan "la absoluta tranquilidad de que este Gobierno va a tener una política distributiva y fiscal justa", de forma que las personas con rentas medias o bajas "no van a ver en ningún caso cómo se les suben los impuestos".

BROTE DE LEGIONELA EN MANZANARES

A preguntas de los medios sobre las declaraciones del PP sobre la gestión que ha realizado el Gobierno regional sobre el brote de legionela en Manzanares (Ciudad Real), Maestre ha recordado que forma parte “del guión que se han trazado, de atacar y de hacer de mamporreros en nuestra comunidad”.

Así ha respondido la dirigente 'socialista' al PP de CLM que ha vuelto a acusar al presidente de la Junta de "estar escondido y no dar la cara", y al que han vuelto a instar a cesar al consejero de Sanidad "por la nefasta gestión de la mayor crisis sanitaria en CLM".

Según ha señalado Maestre “la utilización del sufrimiento ajeno para hacer política me parece repugnante”, en alusión a los dirigentes del PP de la región y sus declaraciones y actuaciones a raíz de producirse el brote.

EL PSOE DEFENDERÁ LA UNIDAD DE ESPAÑA

En otro orden de asuntos, la portavoz del PSOE de CLM ha asegurado que su partido defenderá "la unidad de España" mediante fórmulas que no supongan "formar gobierno con quien ha vulnerado los derechos de los ciudadanos, como sería un Gobierno del PP".

Maestre ha contestado así, a preguntas de los medios, a la presidenta del PP en la región y diputada nacional, María Dolores Cospedal, que abogaba por "un gobierno de estabilidad, de referencia y que ofrezca un proyecto para este país, que puede venir de una gran alianza de los partidos políticos que representamos los aspectos fundamentales que quieren la inmensa mayoría de los españoles".

La dirigente ha insistido en que el PSOE no quiere conformar ningún gobierno con un partido que ha vulnerado derechos constitucionales durante su gobierno como el acceso a la sanidad, la educación o los servicios sociales".

"El PSOE defiende la unidad de España y la Constitución y lo va a seguir haciendo, pero esto tiene por qué ser pasando por un gobierno de recortes y vulneración de derechos", ha repetido.

CESIÓN DE DIPUTADOS A ERC Y DL

Por otra parte, Maestre ha defendido que la decisión de su partido de ceder senadores para que los partidos Esquerra Republicana (ERC) y Democracia y Llibertad (DL) puedan formar grupo parlamentario en el Senado se debe a que "si no, el Senado no tendría ningún grupo territorial", y ha señalado que la política territorial "debe hacerse en Madrid y entre todos".

La portavoz ha recordado que su partido "defiende la unidad de España, la igualdad de los ciudadanos y la Constitución", pero ha manifestado que el Senado "es la cámara de representación territorial y en ella deben estar todas las fuerzas representativas".

Asimismo, ha incidido en que el PP ha llevado a cabo esta misma práctica "en el Congreso y en otras legislaturas", alegando que "es una práctica habitual para posibilitar que los grupos territoriales tengan presencia en el Senado".

"Hay que hablar mucho y para ello tiene que haber unas fuerzas presentes en el Senado y no sólo una parte, que es lo que pretenden algunos", ha finalizado.

Comentarios