PSOE: 'Es lamentable y ruin la utilización que está haciendo el PP de afectados por legionela'

De otro lado, el PSOE asegura que “el Sescam ha reforzado la atención en el Hospital de Toledo" y le recuerda al PP su "fama" por los "muertos en los pasillos". Dice a Iglesias que "lo sensato es mantener una postura libre de cesiones al soberanismo"

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la ciudad de Toledo
photo_camera La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en la ciudad de Toledo

La vicesecretaria y portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, ha lamentado la actitud “sumamente miserable y ruin” del PP en los últimos días sobre el brote de legionela en Manzanares (Ciudad Real). Esta actitud “representa la bajeza de miras de un partido que está a la desesperada haciendo oposición sin darse cuenta que con este asunto no se puede hacer oposición”, ha afirmado.

En rueda de prensa en Toledo, Maestre ha asegurado que “la postura del PP en este tema causa bochorno” porque debería “darles vergüenza utilizar el sufrimiento de los enfermos y de las familias que han perdido a algún ser querido para hacer oposición”. Para la portavoz del PSOE en la región “ningún partido político debe crear alarmismo con este brote sin embargo, el PP lo está haciendo de forma reiterada”.

Maestre ha recordado que los casos están remitiendo, que los afectados se están recuperando positivamente y que sólo quedan dos enfermos en la Unidad de Vigilancia Intensiva. Por eso, “en esto, debería caérsele la cara de vergüenza al PP por la política rastrera que está llevando a cabo”. La portavoz socialista ha asegurado que “hay límites en política que los ‘populares’ están sobrepasando”, ha dicho al respecto.

REFUERZOS TÉCNICOS Y HUMANOS EN EL HOSPITAL DE TOLEDO

De otro lado, sobre el repunte de demanda en las urgencias pediátricas del Hospital 'Virgen de la Salud' de Toledo, Maestre ha informado que “ante fechas como éstas de mayor demanda de asistencia”, el “Sescam reforzó el servicio desde el 22 de diciembre con 20 camas más”.

Según ha explicado, “ha habido una previsión por parte del gobierno regional sabiendo que podía haber un repunte” sin embargo, la portavoz del PSOE ha recordado la “situación calamitosa” en la que dejó la Sanidad Cospedal “con el despido de miles de profesionales sanitarios y con los recortes presupuestarios” y esto “todavía se nota en los hospitales de la región”. 

Para Maestre, "ya se está corrigiendo esta situación desde el minuto uno del presidente Garcia-Page en el Gobierno con la aprobación del Plan Dignifica. Dentro de este plan, y para las fechas navideñas, hasta el día 1 de enero, diariamente se ha ido cotejando la disponibilidad de existencia de camas libres dentro del complejo hospitalario de Toledo”. Además, “ante el repunte de demanda de las urgencias pediátricas, se han habilitado además de las 20 nuevas camas iniciales, 12 en la planta de maternidad y 6 en la planta infantil”. Junto a las nuevas camas, se ha contratado a 6 profesionales de enfermería y se ha reforzado el personal en la planta pediátrica y en la de neonatos.

En palabra de Maestre, “se está trabajando ante los repuntes de demanda y en paralelo, de forma permanente y continuada durante toda la legislatura, para recuperar todo lo perdido con el gobierno de Cospedal”. “Por eso, lecciones las justa por parte del PP porque es lamentable la situación en la que dejó este partido la sanidad de la región”.

Maestre ha pedido a los ‘populares’ “responsabilidad y seriedad”, así como “que hagan una política de altura y no de miseria que es lo que están haciendo de forma reiterada en los últimos días” tanto sobre el brote de legionela como sobre la Sanidad en Castilla-La Mancha.

RESPUESTA A PABLO IGLESIAS

Por último, la vicesecretaria y portavoz del PSOE en Castilla-La Mancha ha respondido al candidato de Podemos a La Moncloa, Pablo Iglesias, que en el PSOE tienen "mucha sensatez" y que "lo que es sensato es mantener una postura libre de cesiones al soberanismo y al desafío catalán".

Así lo ha indicado en rueda de prensa, después de que Iglesias apelara a los "sectores sensatos" del PSOE para "explorar la posibilidad de que el PP no gobierne", frente al sector de Susana Díaz y Emiano García-Page, que a su modo de ver ha marcado a los socialistas unas "líneas rojas" que imposibilitan el diálogo.

La portavoz de los socialistas castellano-manchegos ha defendido que el líder de Podemos, al igual que el PP, sabe que el PSOE ha dicho "alto y claro" que no va a apoyar a un partido que "alberga la corrupción y es defensor de los recortes".

Maestre ha puesto en valor el modelo de Gobierno de García-Page, que "prima la educación y las políticas sociales" y ha añadido que "no estaría mal" que Pablo Iglesias adoptara la actitud de los dirigentes de su partido en la región y priorizara la defensa de lo social y las políticas ligadas a los derechos ciudadanos y dejase de participar en el "desafío soberanista de Cataluña, que vulnera los derechos de los ciudadanos de este país".

"Hace semanas que Iglesias no defiende lo social. Sólo baila al son de Colau y los defensores de desafío soberanista y de una consulta indefendible", ha criticado Maestre, que ha añadido que el líder de Podemos tiene que explicar "en qué punto ejerce presión" la alcaldesa de Barcelona.

También ha pedido a los ciudadanos que estén "atentos" a los movimientos del secretario general de Podemos y de "las fuerzas que dan cobijo a Podemos en Cataluña", al tiempo que ha insistido en que el PSOE "tiene muy claro que defiende la unidad del país, la Constitución y lo social".

Sobre la posibilidad de que el escenario nacional afectara a las relaciones del Gobierno regional y Podemos, la portavoz de los socialistas castellano-manchegos ha asegurado que la formación morada en la región mantiene una "actitud sumamente responsable" pues participa de la defensa de los derechos sociales que hace el Gobierno regional, a diferencia de como actúa este partido a nivel nacional.

"Podemos Castilla-La Mancha hace aportaciones en positivo y su critica sólo es a la política social", ha valorado Maestre, que ha añadido no tener temor de que esas relaciones se rompan porque en el partido que lidera José García Molina observa "lealtad en la defensa de los social de Castilla-La Mancha".

Dicho esto, la vicesecretaria de los socialistas castellano-manchegos ha manifestado que el PSOE no trabaja en un escenario de adelanto electoral, sino en apoyar a su secretario general, Pedro Sánchez, "para buscar alternativas mejores para los ciudadanos".

"Una vez veamos que Rajoy no es capaz de formar gobierno, porque no hace nada ni tiene intención real de formar gobierno, se verán las opciones", ha dicho Maestre, que ha concluido insistiendo en que hay unas "líneas rojas" que su partido no pasará, como son la defensa de la Constitución, la unidad del país y los derechos de los ciudadanos. "Ahí Iglesias mira a Colau", ha finalizado.

Comentarios