PSOE asegura que las nuevas becas expulsarán hasta a 2.000 universitarios de CLM

El portavoz del PSOE en la Comisión de Control del Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), José Manuel Caballero, tambíen volvió a pedir la dimisión del director de este Ente, Ignacio Villa, por "manipular" la realidad, "insultar" a la oposición  y "ensalzar" los "escasos" aciertos del Gobierno regional

El diputado regional del PSOE, José Manuel Caballero, en rueda de prensa en la sede de los socialistas castellano-manchegos
photo_camera El diputado regional del PSOE, José Manuel Caballero, en rueda de prensa en la sede de los socialistas castellano-manchegos

El PSOE de Castilla-La Mancha aseguró que entre 1.600 y 2.000 universitarios de la región se quedarán sin beca en la Comunidad Autónoma el próximo curso tras el nuevo decreto aprobado el pasado viernes por el Consejo de Ministros.

En rueda de prensa, el diputado regional socialista José Manuel Caballero indicó que ya entre el curso 2011-2012 y el curso 2013-2014 se perdieron un 7 por ciento de becarios en las universidades de Castilla-La Mancha y que el próximo curso esa reducción alcanzará el 20 ó 25 por ciento.

Es por ello por lo que Caballero consideró este nuevo reglamento otro "mazazo" para una comunidad autónoma como Castilla-La Mancha que tiene una tasa de paro superior a la del resto de España, una renta familiar "de las más bajas" y un "alto porcentaje" de estudiantes con beca.

En este sentido, el diputado regional socialista solicitó al Gobierno regional que restablezca las becas complementarias a las del Ministerio de Educación que suprimió la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, cuando llegó al Ejecutivo castellano-manchego.

Concretamente, el PSOE solicitó a Cospedal que restablezca las becas para los alumnos de Erasmus, las becas extraordinarias para aquellos alumnos cuya familia cambiaba durante el curso de forma sobrevenida su situación económica y las becas para quienes quieren acceder a un doctorado.

Si estas medidas que han propuesto los socialistas no le gustan al Gobierno regional, Caballero solicitó al Ejecutivo castellano-manchego que se fije en otras comunidades autónomas del PP como Extremadura o Castilla y León, donde, según dijo, se están estudiando alternativas a este nuevo decreto de becas.

Que tomen "en serio" a los estudiantes

También solicitó José Manuel Caballero que los estudiantes de la región sean tomados "en serio" porque el futuro de una comunidad autónoma depende de sus jóvenes y Castilla-La Mancha "no se puede permitir" perder inteligencia.

"El problema es que consideran las becas un privilegio y no se dan cuenta que son un derecho", indicó, al tiempo que añadió que con esta política tanto Rajoy como Cospedal "retrotraen" la sociedad a los años 70 y 80 cuando solo podían estudiar los hijos de las familias con dinero o aquellos alumnos pobres que rozan la excelencia.

"A Rajoy y a Cospedal no les preocupa que se den las becas, pero con la pérdida que va a experimentar Castilla-La Mancha, se va a perder mucha inteligencia y por eso no solo hay que denunciar esta situación, sino que pedimos al Gobierno regional que intente arreglar este desaguisado y esta injusticia", argumentó.

Dimisión de Ignacio Villa

En otro orden de cosas, el también portavoz del PSOE en la Comisión de Control del Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM), volvió a pedir la dimisión del director de este Ente, Ignacio Villa, por "manipular" la realidad, "insultar" a la oposición y "ensalzar" los "escasos" aciertos del Gobierno regional.

"Sabemos que Villa cobra 120.000 euros al año por manipular la información y la realidad", indicó Caballero, quien añadió que ha dado "un paso más" porque "oculta" la realidad al no mostrar, según dijo, la portada del el diario El Mundo que recoge que la Fiscalía ha pedido que se abra una investigación al marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, por su actuación en Liberbank

Pero, según señaló el diputado socialista, en el siglo XXI "es imposible ocultar la realidad" y la gente "termina enterándose de las cosas". "Resulta patético que la RTVCM oculte una portada que se está comentando en todos los medios", concluyó.

Comentarios