viernes 14/8/20

CLM prevé invertir este año cerca de 800.000 euros en educación ambiental

El consejero de Desarrollo Sostenible destaca la participación en la Estrategia de Educación Ambiental, que ha implicado a todos los actores
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha
El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, durante su intervención en el pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha

El consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, ha comparecido destacado que la Estrategia de Educación Ambiental de Castilla-La Mancha Horizonte 2030 es una herramienta que ha contado "con un alto grado de participación, para implicar de forma activa y directa a todos los actores que tienen que aportar en esta materia, para avanzar juntos hacia la sostenibilidad".

De esta forma lo ha manifestado Escudero este jueves, durante su participación en el pleno de las Cortes regionales, asegurando que con esta estrategia el Gobierno autonómico cumple con el compromiso que adquirió hace un año, alegando que la Estrategia "servirá para afrontar los distintos desafíos que se plantean como la emergencia ambiental y climática" y que, como ha añadido, se hacía necesaria tras quince años desde que se estableció el Plan Regional de Educación Ambiental.

"Hemos trabajado de forma coordinada en la actualización de contenidos y una nueva estructura, pues la responsabilidad social hacia el medio ambiente ha evolucionado y madurado. Se ha orientado a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) planteados para el horizonte 2030", ha recalcado.

Una evolución natural, ha dicho el consejero, para contribuir con la sociedad y la ciudadanía a desarrollar actitudes y comportamientos favorables a la conservación del medio ambiente e incorporando otros objetivos de dimensión social como el fin de la pobreza y el hambre, la igualdad de género, dando un enfoque global e integrador al proceso educativo encaminado a conseguir un auténtico desarrollo sostenible. "Por todo ello hemos replanteado los programas y actuaciones a realizar, recogiendo las tendencias y retos de la educación ambiental actual", ha indicado.

Para ello, se ha trabajado desde la Consejería ejerciendo el impulso y liderazgo de forma coordinada con otras áreas del Gobierno regional "a través de un proceso plural y participativo, que ha buscado la implicación activa de todos aquellos actores que juegan algún papel en el ámbito de la educación ambiental, entidades sociales y la ciudadanía, generando un debate y una reflexión en torno al futuro de la educación ambiental".

Como ha señalado el consejero, las principales novedades son la incorporación de nuevas perspectivas a la educación ambiental como son los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y la igualdad de género, el enfoque participativo, abriéndola al mayor número de sectores y colectivos, con especial atención a la juventud y al mundo rural; la diversificación de contenidos y destinatarios; la apuesta por la cualificación y homologación del trabajo de educación ambiental y el apoyo a la innovación educativa para la sostenibilidad.

CINCO OBJETIVOS, 12 LÍNEAS ESTRATÉGICAS Y 55 ACCIONES

La Estrategia presentada este jueves por el consejero, como ha manifestado, es "un documento marco, que pretende establecer las líneas estratégicas, los objetivos y la propuesta de acciones alcanzables y evaluables para generar e intensificar iniciativas en diferentes ámbitos, con el fin de avanzar hacia un futuro más sostenible de una manera coordinada, compartida y colaborativa".

Así, se articula en cinco objetivos, inspirados en los cinco ámbitos prioritarios de acción de la Unesco, como son proponer opciones en materia de políticas integrando la educación ambiental en las políticas regionales, modificar los entornos de aprendizaje hacia una educación transformadora, fortalecer las capacidades del entorno profesional y educativo, así como de diferentes agentes estratégicos identificado, empoderar y movilizar a la juventud y acelerar las soluciones sostenible en el plano local, fortaleciendo alianzas entre los distintos agentes implicados e interesados en este ámbito.

Además, cada objetivo se organiza en líneas estratégicas, fomentando la colaboración entre consejerías del Gobierno, promoviendo el trabajo colaborativo y en red entre los agentes que impulsan la educación sostenible, reconociendo el papel de la universidad y la formación profesional como ámbitos claves para empoderar a la juventud hacia la sostenibilidad y revisando y actualizando los programas exitosos llevando a cabo en el territorio como las Agendas 21 Local. Y, para terminar, cada una de estas líneas se articula en distintas acciones concretas, con un total de 55 identificadas, a desarrollar en un horizonte de siete años, de 2020 a 2025.

"Queremos crear el soporte necesario para que todas y todos los y las castellanomanchegas desarrollen las actitudes, competencias, destrezas y conocimientos que les permitan tomar decisiones y actuar a favor del desarrollo sostenible", ha concluido el consejero.

CS PIDE "CUMPLIMIENTO DE OBJETIVOS"

Por parte de Cs, el diputado Alejandro Ruiz ha asegurado que a su partido le gusta la letra de esta Estrategia pero creen que "le falta música". "Creemos que nos puede ayudar en muchas otras cuestiones pero ya sabe el énfasis que le hago siempre en cuanto al cumplimiento de objetivos", ha respondido al consejero.

Ruiz se ha quejado de que el texto no tenga objetivos concretos, preguntándose "cuándo se considerará cumplido el objetivo" de cada una de las medidas que aparecen en el mismo. Del mismo modo, ha solicitado que la Estrategia tenga "una carga presupuestaria" que la soporte.

EL PP SE QUEJA DE QUE TIENE "POCA MÚSICA"

De su lado, por parte del PP, Emilio Bravo ha recordado que la Agenda 21 elaborada en el año 2003 por el Gobierno autonómico "ha sido un fracaso", coincidiendo con Ruiz en que esta Estrategia, que viene a sustituir aquel plan, tiene "poca música".

Asimismo, ha demandado al consejero que incluya "uno de los grandes problemas que preocupan a los ciudadanos", como es la contaminación ambiental, tanto en lo referente a la emisión de humos como de olores y vertidos.

PSOE DESTACA LA "RESPONSABILIDAD" DE LA ESTRATEGIA

Desde el PSOE, el parlamentario Julián Martínez, ha asegurado que están "muy concienciados" con una cuestión que es "global", que podría suponer "la siguiente gran crisis que puede venir después del COVID" y que podría desembocar "en nuevas crisis sanitarias y de otro tipo".

De ahí que Martínez haya señalado que hay que ser "muy consecuentes y previsores de que lo que hagamos hoy es lo que puede redundar en la mejora del mañana", apoyando el compromiso de "responsabilidad y sostenibilidad" de la estrategia y que se traslade un mensaje positivo, se faciliten los mecanismos necesarios "para crear ilusión y conocimiento del medio que nos rodea" y se forme a los jóvenes.

Finalmente, Escudero, que ha contestado al PP que la educación ambiental "la redujeron a la mínima expresión" durante su gobierno, y ha remarcado que la Estrategia de Educación Ambiental contribuye al avance en materia de desarrollo sostenible, invitando a los grupos a participar en ella.

Más información en vídeos 
Comentarios