lunes 06.04.2020

PP denuncia 'la hipocresía de Page con la reducción progresiva de la enseñanza concertada'

Se suma a la petición de Podemos y pide el cese de la consejera de Educación. Pide a Page que explique si hubo 4 o 5 fallecidos por legionela. Dice, tras el trasvase, que si se hubiera cumplido su plan hidrológico el agua saldría del Ebro

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo
La portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, durante la rueda de prensa que ha ofrecido en Toledo

La portavoz del PP de Castilla-La Mancha y senadora por Toledo, Carmen Riolobos, ha denunciado "la hipocresía de Page en relación con la reducción progresiva de la enseñanza concertada en Castilla-La Mancha".

En rueda de prensa en Toledo, Riolobos ha reprobado también "el sectarismo de la consejera del ramo, que este jueves en un alarde de autodefensa, en el Pleno de las Cortes regionales, dijo que la Educación en Castilla-La Mancha solo tiene un color, que es el color rojo de los socialistas".

“La educación debe ser de calidad, pero el hecho de que la consejera de Page dijera ayer que debe ser roja es un acto de sectarismo", ha asegurado Riolobos, que ha pedido que la consejera de Educación "sea cesada de forma fulminante por Emiliano García-Page".

Además, la dirigente 'popular' ha lamentado la actuación de Page en relación con la reducción de la enseñanza concertada, que “es un ataque frontal a un derecho fundamental que es la libertad de elección de centro por parte de los padres y las familias para la educación de sus hijos”.

Riolobos ha denunciado la “notable hipocresía” de Page, porque firmó una cosa en el acuerdo PSOE-Podemos para los presupuestos de 2016 y "ha intentado verbalmente decir lo contrario de lo firmado".

En este sentido, la portavoz 'popular' ha calificado de “inaceptable la agresividad con la que trató Page a un periodista por el simple hecho de preguntarle por este asunto, puesto que estaba intentando mentir y engañar a los oyentes diciendo lo contrario de lo que había firmado con Podemos".

De este modo Riolobos ha manifestado "que en la firma aparece que Page se quiere cargar progresivamente la educación concertada e ir sustituyéndola por centros públicos exclusivamente".

Según ha asegurado, “este es un tema gravísimo, porque afecta a 130 centros de Castilla-La Mancha, pone en cuestión el hecho de que los padres de 55.000 alumnos puedan elegir el centro y afecta también a cerca de 4.000 profesores que, o bien son de centros concertados, o son cooperativistas que forman parte de las cooperativas de muchos de los centros concertados de Castilla-La Mancha”.

Además, -ha continuado- esta decisión “es una actuación eminentemente ideológica, porque desde el punto de vista económico una plaza concertada cuesta a la administración aproximadamente un 50% que la de enseñanza pública”, ha resaltado.

BROTE DE LEGIONELA EN MANZANARES (CIUDAD REAL)

En otro orden, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha ha pedido al presidente autonómico, Emiliano García-Page, que explique si el saldo total de fallecidos por el brote de legionela en Manzanares del pasado mes de diciembre ha sido de cuatro, como se explicó en sede parlamentaria, o de cinco, tal y como denuncia la Plataforma de Afectados por el brote.

Riolobos se ha hecho eco de las manifestaciones de esta Plataforma subrayando que "hay un fallecido del 14 de enero cuyo certificado de defunción refleja que murió por neumonía provocada por legionela", indicando que sería el quinto fallecido por esta crisis sanitaria.

En este punto, ha recordado que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, informó en sede parlamentaria de que fueron cuatro los fallecidos, lo cual "es algo gravísimo e indicaría que ha mentido, engañado y ocultado la verdad".

Por ello, ha pedido el "cese fulminante" del consejero en caso de que sea cierta la información que denuncia la Plataforma. "O si tuviera vergüenza ya habría dimitido", ha aseverado.

A su juicio, García-Page "debería, con total transparencia, informar de todo lo que ha ocurrido en relación al brote, a su origen, a de qué tipo era, cuántos muertos ha causado y qué recomendaciones sanitarias se dieron".

Además, ha sugerido que tiene informaciones que apuntan a que podría haber algún otro caso de legionela en la actualidad "que a lo mejor se está ocultando".

"Nos ha llegado información que estamos verificando de un afectado en Castilla-La Mancha. Puede haber casos aislados", ha señalado, recordando que en la pasada legislatura hubo cuatro casos puntuales de esta enfermedad que fueron controlados y a pesar de lo cual "se pidió la dimisión" del consejero José Ignacio Echániz.

"SI SE HUBIESE CUMPLIDO EL PLAN HIDROLÓGICO EL AGUA SALDRÍA DEL EBRO"

Por último, Riolobos ha dicho tras conocerse que se ha autorizado un nuevo trasvase de agua de la cabecera del Tajo al Levante de 10 hectómetros cúbicos, que si se estuviera cumpliendo el Plan Hidrológico Nacional del PP, "en este momento la hipoteca que pesa sobre el Tajo no estaría funcionando y se estaría trasvasando al Levante agua del Ebro".

Así se ha pronunciado la dirigente 'popular' a preguntas de los medios, y ha señalado que en todo caso el PP apoyará al Gobierno regional "si hace una defensa real del agua", pero no van a entrar "en el juego de querer hacer política instrumentando el agua".

"Exigiremos al Gobierno que cumpla los acuerdos del agua, que son esos 400 hectómetros cúbicos de reserva en la cabecera a partir de 2017", ha finalizado.

Más información en vídeos 
Comentarios