sábado 6/3/21

PP pide conocer sueldos de directivos de RTVCM, que PSOE dice que han bajado

Los consejeros del PP en el Consejo de Administración de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) han pedido conocer el sueldo de los 35 nuevos directivos, que el PSOE señala que han bajado con un ahorro de 800.000 euros

Imagen de las instalaciones del Ente Púbico Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) en la ciudad de Toledo
Imagen de las instalaciones del Ente Púbico Radio Televisión de Castilla-La Mancha (RTVCM) en la ciudad de Toledo

Los consejeros del Partido Popular en el Consejo de Administración de Radio Televisión Castilla-La Mancha (RTVCM) han pedido este miércoles conocer el sueldo de los 35 directivos que el presidente regional, Emiliano García-Page, ha puesto en el Ente, así como que se haga público el sueldo de la propia directora general, Caremn Amores; mientras que desde el PSOE afirman que los directivos "no solo han disminuido sino que además ahora cobran cerca de 800.000 euros menos de lo que percibían con el Gobierno de Cospedal".

En nota de prensa, el PP indica en la reunión del Consejo de Administración del Ente público, se ha referido a la denuncia que realizaron los 'populares' de que García-Page "había multiplicado por cinco" el número de directivos en RTVCM, "ya que hoy cuentan con 35 y la anterior dirección general contaba con siete, incluyendo el propio director general".

Además, han instado a la directora general de RTVCM a comparecer en las Cortes regionales, ya que han denunciado que hasta ahora tan solo han hablado sobre el Ente público miembros del Gobierno regional y el Partido Socialista en el Consejo de Administración.

"Cuándo va a presentar la directora general el anteproyecto de Presupuestos del ente público para el año 2016", se han preguntado, para recordar que en la anterior legislatura Ignacio Villa los presentó en el primer Consejo de Administración al que asistió, que fue el 7 de septiembre de 2011.

En este sentido, los consejeros del PP han solicitado que se incluya en el Orden del Día del próximo Consejo un punto para que todos los consejeros puedan pronunciarse sobre la propuesta del Grupo Parlamentario Podemos de que el sueldo de la directora general sea tres veces el salario mínimo interprofesional.

A QUIÉN DEBEN CREER

Además de esto, los consejeros del PP han preguntado "a quién deben creer los castellano-manchegos, si al portavoz del Gobierno regional, que en nombre de Page y su Gobierno anunció que Amores iba a ser directora general con carácter transitorio, o al vicepresidente Guijarro, que dijo lo contrario en sede parlamentaria".

Los 'populares' se han cuestionado, asimismo, "cómo Page es capaz de anteponer la militancia del PSOE, rescatando a exaltos cargos de su partido y además pague favores a sindicalistas para que ostenten cargos directivos en RTVCM, en vez de buscar la idoneidad para ocuparlos".

También han denunciado los consejeros del PP "el tratamiento informativo en RTVCM en relación con la advertencia sobre el consumo de carne procesada, utilizando imágenes de la industria cárnica más importante de la provincia de Guadalajara".

Asimismo, los 'populares' han preguntado si se continuará con la apuesta por retransmitir las corridas de toros en RTVCM y si esto lo permite Podemos. Además, han pedido conocer "cuántas corridas de toros se han emitido desde el nombramiento de Amores y cuánto han pagado por cada una de ellas".

Por último, los consejeros del PP han preguntado "qué criterios sigue Amores para prohibir el acceso al recinto del ente público de RTVCM a trabajadores que iban a recoger sus objetos personales y a despedirse de sus compañeros tras ser despedidos", ha concluido.

SUELDOS "ESTRATOSFÉRICOS"

De su lado, el portavoz de los consejeros del PSOE en el Consejo de Administración, Patrocinio Gómez, ha querido salir al paso de las "falsedades" lanzadas por los representantes del PP en este consejo sobre el número de directivos del Ente y sus salarios. "Muy al contrario de lo que dicen, ahora hay menos directivos y cobran menos que con Cospedal", sentenció.

En este sentido, ha explicado que el número de directivos de RTVCM ha pasado de 38 con el anterior ejecutivo a los 35 actuales y además las retribuciones de los mismos han bajado en un 30 por ciento, "lo que supone un ahorro de cerca de 800.000 euros a las mermadas arcas que han dejado".

Gómez ha dicho que hoy en el Ente "no se pagan sueldos estratosféricos, como se hacía antes con Cospedal y Villa, para manipular, tergiversar hasta límites insospechados y atacar a todos aquellos que se oponían a lo que dictaba el gobierno anterior. Hoy se paga a profesionales para que se respete el pluralismo, la objetividad y la veracidad en las informaciones".

Para el representante socialista, es lamentable el "cinismo" que demuestran los representantes 'populares' que piden que se haga público el sueldo de la directora general cuando ellos nunca se atrevieron a reconocer los 120.000 euros que cobraba Nacho Villa.

SITUACIÓN DE RTVCM

Por otra parte, Gómez ha criticado la situación en la que dejaron la RTVCM Villa y el anterior gobierno del PP "con el presupuesto totalmente agotado y con unos índices de audiencia por los suelos". Afortunadamente, ha dicho, eso está cambiando, "y las audiencias se están recuperando, algo fundamental para que puedan también recuperarse los ingresos por publicidad".

Igualmente, ha querido dejar en evidencia la "escasa coordinación" que tienen los consejeros del PP al solicitar la comparecencia en las Cortes de Castilla-La Mancha de la directora general, "cuando ella misma ya lo ha solicitado hace tiempo y es a la cámara regional y no a ella a quien corresponde convocar la comisión para hacerlo. Se ve que sus compañeros no les informan".

Por último, ha calificado de "absolutamente sonrojante" que los consejeros del PP comparen "uno de los peores ejemplos de la falta de ética que vivió la RTVCM en la anterior etapa, como es la desgraciada noticia que emitieron sobre el crimen del carnicero de Cifuentes, que se ilustró con imágenes de una picadora de carne, con un problema de edición que ha sido subsanado con la empresa afectada".

"Que se centren, que se aclaren, que no vaya cada uno por su lado, que presten atención y se enteren de los temas, que no intenten hacer méritos para ver quien la dice más gorda. Afortunadamente la televisión y la radio pública de nuestra región nada tiene que ver con la etapa tan negra que hemos vivido con el gobierno de Cospedal", ha concluido.

Comentarios